Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


Apreciado Lector

Si desea hacer algún comentario o aportación al presente artículo, envíenoslo a nuestros correos electrónicos:

chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

 

Comentarios

  En mi experiencia personal la música de género andino siempre me ha inducido a ser mas sensible y a conectar con la trascendencia. Con el yagé adicionalmente la percepción de las músicas de cualquier género, adquiere un nuevo sentir, el cual permea toda nuestra percepción llegando a experiencias y sensaciones que superan las palabras.

  Actualmente soy más consciente de la capacidad de la música para 'conectarnos' con lo trascendente, y del vasto universo musical que debemos escuchar, ya sea en la cotidianidad o en los rituales de yage.

  Por otro lado, con el pasar del tiempo, de las tomas y de la 'conexión' cotidiana con lo intangible, me he dado cuenta, que nuestra percepción e interpretación crece y madura, y así como los niños y jóvenes cada vez captan más y mejor, nosotros estamos avanzando en nuestro percibir mediante la música.

 Entonces, la evolución esperada, puede ser la de abrirnos a todas las músicas, de todas las culturas, de todos los 'universos' y sumarlas a los rituales para que cada vez tengamos un sentir mas enriquecedor, pleno y constructivo.

 Gracias a los amigos que cantan, a los que tocan y a los que 'ponen' la música; que junto con su ser nos van conduciendo y ensalzando el 'viaje' a través de la vida.

Gonzalo Garzón García

Abril 26 - 2017

 

 

 

 


 

 


 
 




 

 

                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio  >  Hartas Artes > Arte Chamánico


Música y yagé

La Música y el Yagé

Por: Luis Humberto Tez Juagibioy

Musica-y-yage2 

Carátula del CD de música ritual de yagé creada por Luis Humberto Tez



 

La ritualidad de la ingesta de Ayahuasca, o Yagé como es conocido en Colombia, tiene diferentes momentos que pueden variar dependiendo del Taita o guía espiritual que suministra la medicina. Uno de esos momentos es la pinta, o entrada en el mundo interno del ser, representado en figuras diversas; geométricas, diagramas, mandalas; o diversas formas y colores, que van llevando a través de un recorrido abstracto, a una visión profunda de la espiritualidad o de una situación urgente que el tomador de la medicina debe analizar, aprender o solucionar.

En este viaje al mundo interno, a veces abstracto, se pueden experimentar emociones fuertes que llevan a diferentes estados de ánimo a la persona; por ejemplo, pasando de la risa al llanto. En este momento crucial de la experiencia con la ayahuasca o Yagé es cuando recobra gran importancia el entorno en el que se encuentra el tomador o paciente, es decir la forma como se equilibra la fuerza del espíritu del Remedio (yagé), la situación emocional del paciente y el entorno físico del lugar. El canto, el rezo, la melodía de los instrumentos utilizados, los sonidos de la naturaleza hacen que el viaje a ese mundo interno sea una experiencia única y, a veces, placentera, que lleva a un estado de paz interior al final de su recorrido.

En este punto de la experiencia algunos taitas han incorporado al ritual la música con mensaje de sanación, que puede estar inspirado en las experiencias de sus pacientes, en la espiritualidad del Taita, en el conocimiento ancestral, o en el espíritu de las plantas o animales; los cuales hacen que el paciente o tomador de Remedio tenga una conexión con lo que se transmite a través de la música: una especie de mejor sintonía con la frecuencia en la que debe estar el tomador y que le brinda un equilibrio energético; propiciando en las personas participantes de la ceremonia o sesión de ayahuasca unos límites de profundización de su pinta o visión.

Cabe señalar que el tipo de melodías más comunes en los rituales musicalizados pueden estar asociados al género andino, música interpretada con guitarra, a veces acompañada de charango e instrumentos de viento. Sin embargo, quienes carecen de la habilidad de interpretar algún instrumento hacen uso de su voz con cantos conocidos por los participantes, o le permiten a alguno de ellos hacer música de forma moderada, es decir sin que la musicalización y el uso de instrumentos se tornen en un festival de música andina u otro género. Así como la música de forma moderada puede ayudar en el proceso de sanación, también es importante aclarar que los volúmenes o altos decibeles tanto en la interpretación como en el uso de música grabada pueden ocasionar la pérdida de concentración en la ritualidad por tanto es recomendable que las personas que participan de estos rituales musicalizados adviertan, sugieran o comuniquen sobre el volumen, tipo de música y letras utilizadas.

Posterior a la sesión de ayahuasca o al cierre de la ceremonia todas las melodías de la música de sanación son bienvenidas, pero mientras se vive el proceso de la “chuma”, o trance, es el Taita o guía quien debe controlar el cuándo y qué se debe cantar o hacer escuchar a sus pacientes.

Abril 11 – 2017

 

Luis Humberto Tez Juajibioy es músico, compositor y ejecutante en rituales de yagé en el Sibundoy, alto Putumayo. Pueden conocerse sus composiciones en https://www.youtube.com/watch?v=qxFUAbV7dNE&list=PLeU747WPOHl7bn1z2uA7xWX34NAlKP3xH donde se reproduce el corte “Maestro Indio” de su CD “Enseñanzas Ancestrales”. Contacto con el autor en luistez@yahoo.es , o en el tel: 311-515 3350.


   


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2017 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia