Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


 

Taller en Quito
Visión actual de la Medicina Ancestral
Por: Ricardo Díaz Mayorga


 

En Septiembre 15 y 16 se realizó en Quito un “Taller de Medicina Ancestral”, que se propuso promover en ese país “una discusión académica y científica sobre la necesidad de valorar los conocimientos y saberes ancestrales, así como las formas de sanación en el intento de mejorar la calidad de vida y salud en el mundo”, evento sin antecedentes en el Ecuador, país de predominancia de población indígena. El evento fue organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología – SENACYT, con la colaboración de la “Fundación Taitas, Mamas y Yachacs del Ecuador” FUTMYE y del Programa Iberoamericano Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED.
El director de la revista “Visión Chamánica” fue invitado a presentar ponencia en este taller, texto de la cual se reproduce a continuación:
Lea Ponencia-->
_________________________________________

Lo más importante de los chamanismos es el dominio de los Estados Modificados de Conciencia

Entrevista de Ricardo Díaz con Josep Fericgla

Durante Agosto del 2003 el antropólogo y psicólogo catalán Josep María Fericgla estuvo en Bogotá realizando su Taller Catártico con respiraciones holorénicas. Terminadas las jornadas de actividad práctica le hicimos esta entrevista que teníamos pendiente, para preguntarle por dos de las áreas principales de su quehacer científico: la investigación del chamanismo y su práctica psicoterapéutica y la correlación que él ha hecho entre los dos temas. He aquí el resultado.
Más información >>

______________________________________

Conceptos claves de la medicina indio-latinoamericana
por Franz Faust

Parece atrevido hablar de una medicina indio-latinoamericana, sobre todo, abarcando un espacio tan amplio, desde la frontera entre Estados Unidos y México hasta el sur de Chile y desde la desembocadura del Amazonas hasta las costas sobre el Pacífico.
Lo que se presenta en el siguiente texto forma parte esencial de la cultura médica de un gran porcentaje de la población en 19 países de la América Latina. Incluye grupos indígenas relativamente aislados de su correspondiente vida nacional; campesinos involucrados en economías nacionales e internacionales; y también ciertos estratos de la gente urbana. Físicamente los portadores de esta cultura presentan tipos amerindios, europeos, africanos y de todas las mezclas posibles entre los tres.

Más información >>
_____________________________________

Imaginación Profunda
Dimensiones Vivas:

Los Animales-Chakra
Por Margrit Jütte


La autora, etnóloga alemana, con un ya largo recorrido en Colombia, presenta en este artículo la novedosa técnica terapéutica del Proceso Personal del Poste Totémico, que estudió con su creador, el psicólogo estadinense Eligio Stephen Gallegos. Técnica que, a través de la visualización profunda de imágenes de animales inscritos en los chakras del cuerpo, puede llevar a los pacientes a conocer información sobre sí mismos que de otra manera no sería posible acceder, para producir la autosanación.
Presentamos esta técnica, no difundida hasta ahora en Colombia, como una muestra más de esa tendencia que se perfila entre los trabajadores de la salud/enfermedad occidentales, de adoptar o incorporar elementos de técnicas terapéuticas del conocimiento ancestral indígena a su práctica médica. Muestra además que los diferentes enfoques terapéuticos pueden ser complementarios, abriendo la perspectiva a la multiculturalidad médica.
Margrit, de nuevo en Colombia –diciembre 2012–, estará por algunos meses en nuestro país, dispuesta a realizar con los interesados, talleres y aplicaciones de esta Terapéutica.
Vea Artículo-->


Descripción: D:\SITIO\images\linea_chamanica_2.gif

 

Diabetes

Harmina-Yagé contra la diabetes

Diabetes-2015Un equipo internacional de científicos, liderados por investigadores del Hospital Monte Sinaí de New York, ha encontrado que la harmina –componente activo del bejuco del yagé (Banisteriopsis caapi), presente también en la planta de harmal o ruda siria (Peganum harmala)– incrementa la réplica de las células beta del páncreas, productoras de la insulina, vital en el funcionamiento humano puesto que regula la cantidad de azúcar presente en la circulación sanguínea.

“La harmina es el primer compuesto capaz de replicar células humanas productoras de insulina a unos niveles que pueden tener un impacto terapéutico”, sostiene el biólogo Adolfo García Ocaña, uno de los tres españoles coautores del trabajo.

La información aparecida en el periódico “El País” de España, puede también constatarse y ampliarse en la revista “Nature Medicine”.

Vea más información -->

Descripción: D:\SITIO\images\linea_chamanica_2.gif

Andreas Moritz In Memoriam
La sorprendente limpieza del Hígado


En octubre pasado –2012– ha fallecido Andreas Moritz, muy conocido como médico intuitivo y naturista, pero también un ser inquieto y multifacético: escritor prolífico, artista, viajero, investigador… un personaje paradigmático de estos tiempos que vivimos.
Nacido en Alemania en 1954, experimentó enfermedades desde muy joven y al no encontrar respuestas satisfactorias en la medicina convencional, se orientó a la búsqueda e investigación en las propuestas alternativas y holísticas. Aprende iridología, meditación trascendental, y medicina ayurvédica de la que se desprende su sólida formación de terapeuta.
Moritz es autor de varios textos muy conocidos sobre medicina natural. Antes de morir trabajaba febrilmente en 4 libros, los últimos de su producción y que quedaron inéditos.

Queremos con esta nota rendir un homenaje a Andreas Moritz, convocando a nuestros lectores a conocer y/o profundizar su obra escrita. Y queremos proporcionar link a uno de sus libros más conocidos, “La sorprendente limpieza del hígado”, que hemos estudiado y aplicado con buenos resultados y que por eso recomendamos [El procedimiento de la limpieza hepática, propiamente dicho, se encuentra a partir de la página 101]:
http://www.iclaplata.com.ar/limpieza-hepatica.pdf

Descripción: D:\SITIO\images\linea_chamanica_2.gif

 

La enfermedad enseña
Cada vez que renunciemos a alguna verdad, enfermaremos…
Por Patricia González

Si escuchamos decir que se puede asumir la enfermedad –cualquier enfermedad– de una manera positiva, nos parecerá, por lo menos, un exabrupto. Porque estamos acostumbrados, desde nuestra adocenada zona de confort, a no tener manifestaciones de dolor, de incomodidad, ni siquiera de sorpresa. Y queremos superar el asunto de la manera más fácil y rápida –un analgésico p.e.–, por lo general ocultándolo, perdiendo la información que sobre nosotros la enfermedad nos trae.
“La persona que se deja sanar por agentes externos, sin hacer los cambios internos, tiene muchas probabilidades de volver a manifestar la misma enfermedad varias veces, y si se ha acogido a una cirugía es posible que luego enfermen otros órganos del cuerpo”, nos dice la autora de este artículo.
La enfermedad, entonces, puede ser el camino de conocernos mejor y de identificar los cambios que pueden hacer de nuestra vida una experiencia fascinante.
Vea Artículo-->

Descripción: D:\SITIO\images\linea_chamanica_2.gif

Vida Plena
Cinco remordimientos de los agonizantes
Por Bonnie Ware
La muerte es el momento decisivo. Es la partida hacia lo ignoto, hacia el Misterio. Y por eso desencadena en el que está en turno los balances y rememoraciones de lo que se hizo y se dejó de hacer. Es una lección de último momento, que será útil solo a los que sobreviven.
Bonnie Ware quien ha trabajado varios años como enfermera en Australia asistiendo el final de pacientes terminales, ha utilizado todo este material testimonial de muchos finales presenciados para comprimir en este artículo y en estos cinco lamentos postreros, aquello que los moribundos que ayudó manifestaron les había faltado o dejaron de hacer en la vida.
Bonnie desarrolló aún más estas ideas y escribió el libro The Top Five Regrets of the Dying - A Life Transformed by the Dearly Departing [Los cinco lamentos de los moribundos – Una vida transformada por la partida de seres queridos], en el que cuenta sus memorias en esta labor, y la manera como la transformó a ella misma; reflexiona y ofrece conclusiones de este particular momento de la vida –o mejor de la muerte– que su trabajo la llevó a presenciar.
Vea Artículo-->

Descripción: D:\SITIO\images\linea_chamanica_2.gif

Prevención
Lucha contra el cáncer: la prevención
Por Guilén Díaz y Gustavo Páez


Profundizando en las respuestas a varias inquietudes sobre la salud integral de las personas, a la luz de la razón, lo primero que surge es la influencia de la propaganda de las grandes compañías transnacionales de alimentos contra el objetivo de lograr una concientización de las personas en entender que muchos de sus hábitos alimenticios son creados por la costumbre y la publicidad de esas empresas, soslayando de paso, que van en contravía de las necesidades del organismo humano.
En la actualidad por Internet se puede acceder a cualquier tipo de información, entre ellas, la que conduce al objetivo de tener una vida sana. Está demostrado científicamente que llevar una vida sana puede prevenir y hasta combatir varias enfermedades. En esta vía, han existido entidades que financian investigaciones y científicos e investigadores sin ánimo de lucro, contrario de las líneas de investigación que desarrollan las transnacionales de alimentos con el fin de elaborar productos, no con el objetivo de alimentar o mejorar la salud de las personas, sino para obtener mayores ganancias.
Vea Artículo-->

Autointoxicación
¿Puede la muerte empezar por el colon?


Tal vez no se ha insistido bastante en que la salud depende de tener un proceso fluido en el tracto digestivo –lo que desde luego tiene que ver con adoptar hábitos de comida sana. O tal vez no logramos hacer conciencia de que los estilos de vida de la sociedad consumista en que vivimos, especialmente la forma de alimentarnos, llevan a la autointoxicación de nuestro cuerpo.

En el video que proponemos a continuación, el médico naturópata estadinense Joel Robbins explica cómo las toxinas producidas por un colon atascado e intoxicado son las causantes de la mayoría de los problemas de salud que nos afligen.
“El colon es el sistema de desagüe del cuerpo, pero por descuido y abuso se vuelve pozo negro de toxinas que se derraman por todo el cuerpo”, afirma un gastroenterólogo citado por Robbins.
Reserve 20 minutos de su tiempo, pueden ser decisivos en su vida, para ver el video en:
http://www.youtube.com/watch?v=iayfz-Bs0jo&feature=gv&hl=es


Medicinas Alternativas
OSTEOPATÍA, un diálogo con el cuerpo
Por: Ana Cecilia Ospina Voltz


La osteopatía es una práctica terapéutica propuesta y desarrollada por el médico militar estadinense Andrew Taylor Still, basada en la noción de que muchas enfermedades son debidas a una pérdida de la integridad estructural. Es una práctica holística que busca corregir trastornos funcionales a partir de restablecer los equilibrios entre los diferentes sistemas del cuerpo.
La osteopatía ha sido llamada también “la ciencia de la mecánica humana”. Cada pieza que existe en un organismo –huesos, músculos, vísceras–, tiene una función específica mientras tiene libertad de acción, todo funciona como la naturaleza lo ha previsto; cuando esa movilidad comienza a ser anormal se inicia la enfermedad.
El osteópata sólo utiliza sus manos altamente entrenadas en palpaciones y manipulaciones suaves y muy precisas, a través de las cuales contribuye a restablecer los “micro-movimientos” del cuerpo para recuperar la armonía.
Ana Cecilia Ospina –médica colombiana especializada en esta disciplina– explica para los lectores de visionchamanica.com las nociones básicas y describe su experiencia en Francia.
Lea artículo-->

Psicología y Meditación
La Práctica de la Atención Plena –Mindfulness
Por: Manuel Manotas


La “atención plena” mindfulness en inglés– es una técnica psicológica desarrollada a partir de la secularización de la práctica de la meditación zen del Budismo. La atención plena en el Budismo es uno de los siete factores de la Iluminación.
En Occidente, fue Jon Kabat-Zinn quien en 1979 fundó un programa de Reducción del Estrés basado en la atención plena, en la Universidad de Massachusetts, para el que incorporó la práctica de la meditación, sin incluir los aspectos religiosos.  La investigación actual sugiere que las prácticas de atención son útiles en el tratamiento del dolor, el estrés, la ansiedad, la depresión, los trastornos alimentarios y la adicción, entre otros. La práctica de la atención plena mejora el sistema inmunológico y alterna las simetrías de activación en la corteza prefrontal, un cambio asociado con el aumento de afectos positivos y con una recuperación más rápida de las experiencias negativas.
El siguiente artículo del doctorante colombiano en Psicología clínica Manuel Manotas explica de qué se trata esta técnica.
Ver Artículo-->

Medicinas Tradicionales
Ética y medicina ancestral

II Encuentro Internacional de Culturas Andinas

Por: Ricardo Díaz Mayorga

 

En el II Encuentro de Culturas Andinas, el director de visionchamanica.com fue invitado a intervenir sobre “Ética y medicina ancestral”.

En su ponencia Díaz analiza la significación del legado de la medicina ancestral en el contexto actual de multiculturalidad y hegemonía de las economías de mercado.
Propone una nueva plataforma ética entre la sociedad urbana y las comunidades indígenas sobre la base del respeto y defensa de la Naturaleza. Propone también que la práctica de las medicinas tradicionales indígenas sea aceptada dentro del Sistema General de Salud, en pie de igualdad y con normatividad compartida con las demás medicinas y prácticas terapéuticas. También registra la proliferación de experiencias conjuntas entre medicinas indígenas y medicina occidental, generalmente impuestas por los propios pacientes.
Presentamos a continuación el texto completo de la ponencia.
Lea Ponencia-->

Alternativas Médicas
El estado del alma determina la salud
Entrevista a Ghislaine Lanctot
Por: Víctor M. Amela

 

Es reconfortante encontrar experiencias terapéuticas que replantean las concepciones y prácticas predominantes que enfatizan la enfermedad y no la salud y que desarman a la persona de sus recursos propios para sanarse. Es el caso de Ghislaine Lanctot, ex-médica canadiense, quien se hizo famosa por su libro "La mafia médica" en el que pone en tela de juicio el funcionamiento del sistema médico –por ocuparse de la enfermedad, más que de la salud–.
Ghislaine Saint-Pierre Lanctôt nació en 1941, su padre y su abuelo eran farmacéuticos y ella empezó la carrera de Medicina para complacerles. «Yo quería ser filósofa. Pero creía que lo de pensar no iba a aportarle nada a la gente. Pensé, voy a hacer algo útil, que beneficie a la población, y como me crié en este ambiente decidí hacer la carrera de Medicina. Al final he dejado todo eso y lo que hago ahora es lo que quería hacer desde el principio».
Lea Entrevista-->

Hemos recibido el link a una nueva denuncia de estas mafias de la medicina y los fármacos. Se trata de la denuncia que hace Gwen Olsen, quien trabajó en el mercadeo de la industria farmacéutica y que luego de salir de allí escribió "Confesiones de una ex- camella de drogas RX". Vea su testimonio en: http://www.youtube.com/watch?v=wIWuEAFlg1Y&feature=related

Camino Rojo
El Fuego Sagrado de Itzachilatlan
Entrevista a Aurelio Díaz Tekpankali

Por: José Carlos Aguirre

 


Para quienes transitan las terminologías y relatos sobre “chamanismos” y “neochamanismos” siempre es un tema problemático la relación entre la tradición y vivencias de los pueblos indígenas con el modo de vida occidental-urbano-industrial. Dicha relación ha dado lugar a múltiples confusiones e imposturas.
Entre los intentos de retomar las tradiciones indígenas y convertirlas en vivencias y propuestas de vida alternativas al consumismo occidental se destaca por su autenticidad y consecuencia, en nuestro modo de ver, la de el Fuego Sagrado de Itzachilatlan, que lidera Aurelio Díaz Tekpankali. Presentamos hoy la entrevista que le hace el filósofo y escritor español José Carlos Aguirre, en la que podemos conocer su fundamento y propuestas. La entrevista fue publicada originalmente en Cartografías de la experiencia enteogénica, por Ediciones Amargord y reproducida en el blog phantastikablog.blogspot.com

Lea Entrevista -->

Alternativas Médicas
Acerca de la “Nueva Medicina”

 

Son ya muchas las voces dentro del gremio de la medicina occidental convencional –o alopática–, que cuestionan –en todo o en parte– los métodos, procedimientos, actitudes, enfoques de la autodenominada “medicina científica”.

La propuesta de la “Nueva Medicina” es un ejemplo. Planteada por Rike Geer Hamer, médico internista y radiólogo alemán, en los años 80 del siglo pasado, quien explora desde los mismos fundamentos y técnicas de la medicina convencional nuevos espacios y direcciones de interpretación de la enfermedad.
En la entrevista que reproducimos, el Dr. Fernando Callejón, médico y psiquiatra argentino seguidor de Hamer, explica de manera accesible los presupuestos de esta propuesta.
Esta divulgación la hacemos en la dirección de “abrir debate”, particularmente entre la comunidad médica alópata, sus agremiaciones, estudiantes y establecimiento académico, y desde luego los pacientes mismos de esta medicina, en el intento de sensibilizarlos para abrirse de los dogmatismos y reconocer ese actor tan importante en la sanación que es la conciencia del paciente.
Lea artículo-->

Terapias Alternativas
Musicoterapia


¡Nuestra divina religión la música! La utilización de la música como terapia hunde sus raíces en los albores de la civilización humana. La música estuvo siempre presente en los ritos mágicos y/o religiosos de curación de las diversas comunidades humanas. En la antigüedad ningún rito tenía eficacia si no iba acompañado de cantos y sonidos.
El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de la autoestima con técnicas que provocan en el individuo sentimientos de autorrealización y seguridad en sí mismo. La música posee las cualidades de una droga, positivamente hablando, ya que tiene la capacidad de estimular o reprimir funciones del organismo. Al mismo tiempo, la música proporciona un tipo de lenguaje que es imposible convertir en palabras; es un lenguaje único que solamente se puede interpretar por medio de la energía y la vibración.
Lea Más-->

Congreso Takiwasi 2009
Chamanismo y Ciencia en la Alta Amazonía peruana
Por: Bia Labate

La antropóloga y periodista brasileña, describe en esta estupenda crónica los aspectos relevantes de lo acontecido en el Congreso Internacional "Medicinas Tradicionales, Interculturalidad y Salud Mental”, realizado en Junio 7-10 por el centro Takiwasi, que dirige Jacques Mabit, en Tarapoto, pequeña ciudad sita en el piedemonte andino–amazónico al norte del Perú. Con un lenguaje accesible y muchas anécdotas este escrito logra fijar las líneas centrales y tendencias que se mueven en la actualidad de esta temática expresadas en un intenso y rico encuentro que reunió a 218 personas de 22 países y en el que se presentaron 70 ponencias. “La mayor virtud de este evento fue dar voz y visibilidad a las múltiples vertientes contemporáneas del uso de plantas sagradas y sus relaciones con la psicoterapia y la religión, más que ofrecer un análisis de estas prácticas en sí mismas” nos dice Bia caracterizando este encuentro.
Nuestro director, Ricardo Díaz, quien participó en el Congreso, vierte al español la crónica de Bia Labate, que presentamos en primicia de visionchamanica.com
Lea crónica-->

Medicina Tradicional Inca
La soba del cuy
Diagnóstico y curación en la medicina tradicional peruana
Por: Víctor Reyna Pinedo


Para los curanderos peruanos la soba del cuy (conejillo de indias, o Cavia porcellus, o Cavia cobayo) es un procedimiento de diagnóstico, pronóstico y curación de enfermedades, que se realiza frotando con un cuy todo el cuerpo del paciente, sacrificando luego al animal para examinar su organismo.
Como procedimiento de diagnóstico, el organismo del cuy reproduce las afecciones que tiene el paciente, y para el curandero la observación del organismo del cuy equivale a la observación del organismo interno del paciente.
Muchos escritores han hablado de esta técnica de “soba del cuy” practicada por curanderos y han mencionado su uso, tanto como para el diagnóstico como para la terapia de muchos males, pero sólo son referencias verbales anecdóticas y sigue siendo una incógnita de la medicina tradicional peruana. El Dr. Víctor Reyna presenta un ejemplo del estudio de más de 500 casos de sobas de cuy que tuvo ocasión de observar en el trabajo con pacientes realizado por un reconocido curandero residente en Lima aplicando con rigor el método científico occidental.
Lea artículo-->

Terapias Alternativas
¿Qué son las Constelaciones Familiares?
Por: Leila El 'Gazi


Las Constelaciones Familiares son una terapia vivencial, breve, profunda y efectiva, mediante la cual se puede visualizar el meollo de una situación problemática y vivir el movimiento interior que conduce hacia la solución. La metodología lleva a una toma de conciencia liberadora de los hechos del pasado familiar, que siguen ejerciendo su influencia oculta generación tras generación.
Las Constelaciones Familiares ofrecen una perspectiva distinta para abordar una problemática, al abarcar un campo relacional mayor, siendo un complemento que contribuye al éxito de tratamientos médicos y psicológicos.
Cada taller de Constelaciones Familiares es un evento único y especial, que no solamente beneficia a la personas que constelan, sino que envuelve a todos los participantes del grupo. Esto las hace un sistema de trabajo multiplicador, de ampliación de conciencia y de crecimiento personal.
Lea más-->

Alternativas Terapéuticas
Novedades sobre el cáncer


Años después de estar afirmando que la quimioterapia es la única manera de tratar y eliminar el cáncer, el John Hopkins Hospital finalmente comenzó a decirnos que hay otras alternativas.
Presentamos esta compilación y abrimos este espacio para la información alternativa que consideremos consistente y confiable, sobre ésta afección típica del tiempo que vivimos, dentro de la orientación general que tenemos en este site: el empoderamiento de las personas, el hacerse cargo de su realidad y su destino como imperativo de todo ser humano.
El cáncer es una enfermedad sistémica, que obedece a un conjunto de causas: desequilibrio del sistema inmunológico, deficiencias nutricionales, predisposición genética, estilo de vida, agentes externos cancerígenos que entran vía consumos; pero es también una enfermedad de la mente y del espíritu. El cáncer puede ser una advertencia perentoria de que tenemos que cambiar nuestro estilo de vida y nuestra alimentación.
Lea información completa-->

Recurso chamánico
El canto chamánico
Por: Alejo Retamal


Todos los sonidos que escuchamos nos evocan diferentes sentimientos y despiertan las más variadas emociones. El sonido del mar, de una tormenta, de un niño riendo, campanas, la sirena de una ambulancia, el arrullo de una madre a su bebé, todos tienen significados particulares asociados simbólicamente con alguna circunstancia vivida y aunque la relación afectiva puede ser diferente según la función que le da cada persona, bajo ellos subyace una dimensión acústica primal determinada por el ritmo y el tono. Murray Schafer los llamaría arquetipos sonoros y su evocación es una de las herramientas fundamentales del chamanismo. Sirviéndonos como marco de referencia de Ceremonias como la Velada Mazateca (Oaxaca, México) y la Ceremonia Huichol (Nayarit, México) examinaremos el canto como principio rector en la labor terapéutica.
Lea artículo-->

Medicinas Étnicas
Medicina Indígena Sikuani
Por: Lina María Gómez M. - Antropóloga


El pueblo Sikuani es una etnia binacional que habita en los llanos orientales de Colombia, y al occidente de Venezuela. Pertenecen a la familia lingüística Guahibo y son conocidos también por ese apelativo.
Según la dirigente sikuani Rosalba Jiménez “Las medicinas tienen unos principios rectores que son las leyes de origen, o sea, para el control y desarrollo biológico del hombre. La medicina también ha servido para la convivencia en armonía con los demás seres de la naturaleza y para el control y el equilibrio de los estados del hombre: el amor, el dolor la ira, el afecto, lo que uno siente como persona. El hombre está compuesto de todas esas manifestaciones y la medicina tiene la cura para estos males.”
Los sikuani llaman al médico tradicional que controla la enfermedad penajorubinü –el del soplo, el que maneja el aliento–. Pero hay otro médico terapéutico, el wajipaevinü, el que canta waji.

Lea artículo-->

Un órgano descuidado
El Colon, Fundamento básico de la Salud.
Por: Dra. Mary Carthy


Hoy en día, para nadie es un secreto que hemos sido entrenados por la sociedad consumista, que cuando el intestino no está funcionando bien, debemos recetar laxantes, pero esta no es la solución para los problemas del colon.
Debemos ir más allá, darnos cuenta que el colon tiene la más pobre estructura nerviosa, que ningún otro órgano del cuerpo. El colon no nos puede señalar sus problemas, es por esto que las personas se dan cuenta solo cuando la patología está muy avanzada. Lo mismo que los especialistas, cuidan primero los pulmones, el estómago o cualquier otro órgano y por último se preocupan por el colon. En general, hay pacientes que descuidan esta importante parte del cuerpo, sin sospechar que es el colon el fundamento básico de la salud.
Lea Artículo-->

Ayahuasca
Medicina Ayahuasquera patrimonio cultural en Perú

El Instituto Nacional de Cultura (INC) del Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y usos tradicionales de la ayahuascaBanisteriopsis caapi– practicados por comunidades nativas amazónicas. Según la resolución del INC, la ayahuasca es una especie vegetal que cuenta con una extraordinaria historia cultural, en virtud de sus cualidades psicotrópicas, que se usa en un brebaje asociado con la planta conocida como chacrunaPsichotria viridis–. La ayahuasca es conocida por el mundo amazónico como una planta sabia o maestra que enseña a los iniciados los fundamentos mismos del mundo y sus componentes y en torno a su ritual se ha estructurado la medicina tradicional amazónica.
Con la declaración de patrimonio cultural se busca la protección del uso tradicional y del carácter sagrado del ritual de Ayahuasca, diferenciándolo de los usos occidentales descontextualizados, consumistas y con propósitos comerciales.
Lea Más-->

Entrevista con la abuela Margarita
"Cuando quiero algo me lo pido a mi misma"
Por: Ima Sanchís

Publicado en 'La Contra', diario La Vanguardia de Catalunya


La Abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradición maya, se crió con su bisabuela, que era curandera y milagrera. Practica y conoce los círculos de danza del sol, de la tierra, de la luna, y la búsqueda de visión. Pertenece al consejo de ancianos indígenas y se dedica a sembrar salud y conocimiento a cambio de la alegría que le produce hacerlo, porque para sustentarse sigue cultivando la tierra.

Ella nos dice: "Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno."
Lea Entrevista-->

Un dulce alivio
Apiterapia
Por: Magda Páez Torres - Unimedios
La picadura de abejas dejó de ser simplemente una incómoda punzada con efectos inflamatorios. Hoy, la apitoxina, veneno de la abeja que inocula a través de su aguijón, se constituye en el fundamento de un tratamiento médico llamado apiterapia.
La apiterapia es utilizada en la medicina para tratar diversas clases de enfermedades, como la artritis, y para atenuar dolores, como los del cáncer. Según el médico Stefan Stângaciu, Presidente de la Asociación Alemana de Apiterapia, este método de curación puede ayudar en más de 500 enfermedades y en diferentes especialidades, como la cardiología y la oftalmología.
En la apiterapia no sólo se trabaja con la apitoxina, sino también con otros productos derivados de la colmena, como el polen, la miel y el propóleo.

En Colombia el apiterapeuta David García, estudiante de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, es uno de los pioneros de esta terapia.
Lea artículo-->

Valoran Tradición
La visión de la medicina indígena
Hoy los países latinoamericanos combinan indistintamente la medicina occidental con la indígena. Aún en las áreas urbanas se mantiene la tradición de la utilización, especialmente de plantas y minerales, para la curación de enfermedades. En Bogotá, incluso en los segmentos con mayores ingresos, es común la utilización de ciertos medicamentos naturales, de origen indígena.
¿En dónde está la diferencia? En términos generales, la medicina indígena se diferencia de la occidental en su enfoque básico. Mientras que la tradición occidental hace una separación de lo físico y lo espiritual y los tratamientos están encabezados por expertos en cada una

de las áreas, la tradición indígena ha tenido, en la mayor parte de los casos, una carga simbólica y espiritual importante.
La globalización de las comunicaciones y del conocimiento ha impuesto el acercamiento entre las dos medicinas. La medicina occidental ha empezado a entender, no sólo los conceptos indígenas sino a valorar sus prácticas.
Lea artículo–>

Ojo con el Azúcar
Ponga en cintura a la Diabetes

Por: Gabriela Rodríguez Salgado - Unimedios
Ser complacientes con el azúcar o las harinas cuando se tienen antecedentes familiares de diabetes o factores de riesgo como la obesidad, puede ser muy peligroso para la salud. Médicos diabetólogos se reunieron en la Universidad Nacional de Colombia para alertar a los colombianos sobre esta enfermedad que es un problema de salud pública, pues la OMS teme que para el 2030 la cifra de diabéticos en el mundo aumente a 360 millones. La diabetes es un síndrome heterogéneo que se caracteriza por hiperglucemia, que significa que el paciente tiene niveles de glucosa superiores a los normales en la sangre (más de 126 mg/dL en ayunas y/o 200mg/dL dos horas después de ingerir 75g de glucosa). La glucosa es el azúcar que viaja por la circulación y es utilizada por el cuerpo para producir energía. En el proceso de transformación de la glucosa, en el que el cuerpo debe eliminarla o convertirla en energía, la información genética de las células es determinante.
Lea artículo–>

Salud y Tercera Edad
Modelo de Cuidado de la Salud

para adultos mayores
Por: Gabriela Rodríguez Salgado
Unimedios
A menudo nos preguntamos ¿cuál es la mejor manera de contribuir en el cuidado de la salud de nuestros ancianos? –que puede ser también el caso del manejo de la salud propia–. Y viene entonces a propósito el modelo-propuesta del Grupo de Cuidado Cultural de la Salud, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Talvez lo más novedoso de esta propuesta es tener en cuenta las creencias e imaginarios de los adultos mayores y combinarlas con los aportes de las diferentes áreas de la salud y la antropología; dicho así por una profesora: “el Cuidado Cultural es la utilización de elementos de la antropología para el desarrollo de nuevas prácticas, que pueden rescatar la visión de mundo de cierta comunidad, es decir lo que las personas creen y hacen, y combinarlo con lo mejor que tienen las profesiones de la salud”.
Lea artículo-->

Chamanismo primordial
Masanobu Fukuoka
De la "agricultura natural" al "reverdecer"
Por: Toni Marín


Masanobu Fukuoka es un agricultor y microbiólogo japonés, autor de las obras La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura natural. Descendiente de una familia dedicada a la agricultura desde hace siglos, comenzó su carrera como científico de suelos, desviándose luego hacia la fitopatología. A la edad de 25 años, comenzó a dudar de la sabiduría de la agronomía moderna. Guiado por su intuición, decidió buscar un método de cultivo que protegiese las características de la tierra y eliminase trabajos innecesarios. Dejó su trabajo como científico de investigación, y volvió a su granja familiar en la Isla de Shikoku en Japón meridional para desarrollar su agricultura orgánica mikan.
Reproducimos esta entrevista como ejemplo de lo que significa para nosotros practicar la “inspiración chamánica” en el tiempo y circunstancia actuales.
Lea Entrevista

Medicinas Étnicas
Curación de la Psoriasis por la Medicina Tradicional Inga
Entrevista con el Taita Víctor Jacanamijoy
Por: Ricardo Díaz Mayorga
La psoriasisenfermedad inflamatoria crónica de la piel–, es una afección de alta incidencia en la población a nivel mundial; se considera que un 2% de la humanidad sufre de esta enfermedad, lo que da una cantidad impresionante de personas que la padecen.
La medicina alopática occidental no tiene respuestas de curación para este flagelo. Los medicamentos que aplica son útiles solo a nivel paliativo.
Por eso resulta bien significativo que desde la medicina tradicional indígena –en este caso los Ingas del Putumayo– se de a conocer un procedimiento de sanación que está teniendo éxito.
Presentamos a continuación la entrevista realizada con el Taita –médico tradicional Inga– Víctor Jacanamijoy Jajoy, quien explica su procedimiento de curación. Puede apreciarse también en video el procedimiento realizado por el Taita.
Lea Entrevista y Vea Video

Medicinas Étnicas
La Medicina Tradicional Embera
Entrevista con el dirigente Guzmán Caisamo
Por: Ricardo Díaz Mayorga
El pueblo indígena Embera es uno de los más numerosos que sobreviven en Colombia. Tiene tres ramas principales: los chamí, de la montaña; los catío, de la selva; y los cholos, de las riberas de los ríos. Sus médicos tradicionales se denominan jaibanás, que junto con los neanacdipá –botánicos–, mantienen para la cultura embera el conocimiento, la historia y la tradición práctica de las plantas medicinales. La transmisión de ese conocimiento se encuentra en peligro por la muerte de los ancianos sabedores, sin que exista conciencia de su importancia ni medidas prácticas para su conservación.
En esta entrevista Guzmán Caisamo cuenta para nuestros lectores su experiencia, su conocimiento y su visión sobre la medicina de su pueblo.
Ver entrevista

Medicinas Étnicas
Medicina Aymara es reconocida por el mundo científico
Por: Arturo Alejandro Muñoz
Pese a estar viviendo una época pletórica en descubrimientos y avances científicos, los médicos de Gran Bretaña han vuelto sus ojos e intereses hacia legendarias pócimas utilizadas desde siglos inmemoriales por pueblos andinos. Día a día la capacidad indígena para sanar algunas enfermedades va recuperando el sitial que nunca debió perder, lo que además habla muy bien –y claramente- de la inteligencia innata de algunas de nuestras etnias originarias, esas mismas que algunos desinformados consideran ‘salvajes’. Antonia Echenique y Manuel Fernández, profesionales egresados del antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, profesores de Historia y Geografía con maestrías y doctorados a cuestas, dedican sus esfuerzos a la investigación de la flora andina y chilena.
Lea artículo  

Medicinas Étnicas
La Medicina Tibetana
Por: Claude B. Levenson
Desde hace algunos años, el interés que provocó el “descubrimiento” del Tíbet ocasionó que la medicina tibetana fuera objeto de estudios e investigaciones, tanto en los Estados Unidos como en Europa. Por ello, en julio de 1986, el Wellcome Institute for the History of Medicine convocó en Londres a un congreso, seguido por una exposición muy completa. En 1983, ya se había organizado una conferencia internacional sobre el mismo tema en Venecia. Lo que es más, algunas universidades estadinenses recientemente interesadas en curar el SIDA analizaron las posibilidades que ofrecía la medicina tradicional del Techo del Mundo para aliviar los sufrimientos de los pacientes condenados, incluso para encontrar una forma de detener el avance de la enfermedad.
Lea artículo completo

Medicinas Étnicas
La Medicina Tradicional Kuna (Tule)
Entrevista con Abadio Green
Por: Ricardo Díaz Mayorga
La etnia Kuna o Tule es binacional. En Panamá, más numerosa, pueden ser unas 60.000 personas, y en Colombia unas 1.500. Entre los dos grupos hay relación e intercambios permanentes; los mayores se reúnen con frecuencia “a cantar la tradición”.Su medicina es muy compleja, de gran riqueza. Se conoce principalmente por los “cantos terapéuticos” y también por su amplio conocimiento botánico. Para los kunas “las plantas fueron las primeras personas, antes que el hombre; estos seres fueron los que escucharon los mandatos de nuestros creadores y por eso son mucho más cercanos a ellos”.
A continuación se presenta una entrevista realizada al dirigente kuna-colombiano Abadio Green sobre algunas características de la medicina tradicional de su pueblo.
Lea Entrevista

Medicinas Étnicas

La Medicina Tradicional Kofán
Por Roberto Otero N.

El pueblo Kofán, estima que el universo está conformado por niveles o estadios donde habitan diferentes seres, de tal forma que la desarmonía que se pueda producir entre estos puede ser la causante de enfermedades y de los “males”, correspondiéndoles a los curacas el restablecimiento de esa armonía, como primordial formula de control de las enfermedades y de la muerte.”
De estudio realizado en Cali por el autor en Abril de 2006, con curacas –taitas o chamanes– kofanes del bajo Putumayo, se extracta la siguiente descripción etnográfica sobre la medicina de esta comunidad indígena del sur de Colombia.

Lea artículo

Los sicoterapeutas somos los policías del sistema cultural
Entrevista de Ricardo Díaz con Ignacio Vergara

Ignacio Vergara Carulla es un personaje muy singular. Siquiatra bogotano, arribando a los sesenta y muy conciente de sus años, hoy en día se toma las cosas con tranquilidad, “perro viejo late echado”, nos dice. Atiende una consulta muy numerosa, dirige los talleres de biodanza “Danzar la vida”, participa en sesiones de meditación zen y en prácticas de “Danzas Sagradas”, pero no pretende liderar nada, “no quiero que nadie crea o siga lo que yo hago”. Nos atiende en su consultorio y acepta hablar sobre el tema de las drogas y las adicciones.
Más información >>

Terapia Alternativa
¿Ha oído sobre la Terapia del Agua?
Aunque se habían perdido en el uso popular, las curas con agua fueron ampliamente conocidas y practicadas por los pueblos antiguos. En la India, según la tradición de la medicina ayurvédica, esta terapia se conoce con el nombre de “Usha Paana Chikitsa” que en idioma sánscrito traduce: "Usha", amanecer o temprano en la mañana; "Paana", beber y en este caso beber agua, y "Chikitsa", tratamiento.
Actualmente, como otras tradiciones médicas, este tipo de cura se está recuperando, por ejemplo en el Japón donde se ha vuelto muy popular. También son recetadas y practicadas con éxito por curanderos populares y sanadores mexicanos y sudamericanos. Nada se pierde con probar pues no tiene efectos secundarios y mejor si adoptamos este procedimiento como una rutina en nuestra vida.
Lea más–>


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia