Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044




 

Apartes
El tao de la física. Una exploración de los paralelismos entre la física moderna y el misticismo oriental
Este libro supuso el punto de partida para los estudios acerca de la relación entre la física de partículas y el misticismo taoísta o budista. Después de 25 años de su publicación este trabajo sigue manteniendo su interés, aportando una visión del universo como un proceso creativo que debe ser entendido mediante la interrelación de todas sus partes. Publicamos un aparte completo de esta publicación
Leer mas
___________________________________________


La biocolonialidad del poder
Cartografías epistémicas en torno a la abundancia y la escasez
Juan Camilo Cajigas-Rotundo
Especialización en Estudios Culturales
Pontificia Universidad Javeriana

Los desarrollos de la biotecnología articulados en la sociedad del conocimiento vaticinan una era poshumana y posnatural, donde lo artificial reemplaza a lo orgánico. Para estos adelantos son necesarios los conocimientos nativos sobre la biodiversidad suramericana. Sin embargo, el tratamiento que se da a las poblaciones nativas en los acuerdos internacionales, a través por ejemplo del tema de las patentes, sigue evidenciando la pretensión de irrespetar la autonomía de éstas poblaciones. Por eso hablamos, en el contexto de la posmodernidad y sus adelantos científicos, de una "biocolonialidad", noción que amplía y actualiza la de Aníbal Quijano sobre “colonialidad del poder".
Leer mas >>

____________________________________________

Celebración
5º Aniversario de visionchamanica.com




Una de los conclusiones obtenidas en este trayecto quinquenal de www.visionchamanica.com  , en el que privilegiamos el conocimiento y la difusión de la medicina del yagé y de los Estados Modificados de Conciencia como recurso terapéutico, es que éstos, –el yagé y los EMC–, son solo el umbral o puerta de entrada a una mejor comprensión de nuestras vidas y del sentido que tiene nuestro transcurso vital. Luego viene la práctica: el “cómo nos ponemos en el mundo”.
Esa fue una de las razones para iniciar, desde fines del año pasado, una reestructuración y rediseño del site, que fue puesta al aire a mediados de Enero de este año y que hoy queremos comentar con Uds.
Lea texto completo

___________________________________________











 

Derechos de los Animales
Carta de un elefante al rey de España


Hace unas semanas –Abril 2012– fue escándalo en la prensa internacional y particularmente en España, el accidente que sufrió su Rey, fracturándose la cadera cuando participaba en un safari de caza de elefantes en Bostwana.

Aunque no resonamos con este tipo de chismes, reproducimos este bello mensaje que se pone del otro lado, el del elefante:

“Sabemos que nosotros, los elefantes, como el resto de los animales, no tenemos derechos. Nacemos para ser cazados y muertos. Pero queremos recordarle que nosotros no hacemos mal a nadie. Somos sensibles y humildes y hasta nos parecemos a ustedes los Homo Sapiens. Dicen los zoólogos que somos de los pocos animales que respetamos a nuestros difuntos y de los pocos que saben reconocerse, como los humanos, en un espejo.”
Ya es hora de que cesen las matanzas impunes de animales indefensos.
Vea el texto del mensaje-->
Descripción: D:\SITIO\images\linea_chamanica_2.gif

 

Personaje 2012
La esperanza de la Paz


Tal vez la noticia –o el hecho, mejor– más importante del año que concluye, en Colombia, haya sido el inicio de conversaciones entre el Gobierno y las FARC, para llegar a un acuerdo de paz.
Importante por todo lo que puede llegar a significar: un clima amable para la realización de los sueños de todos los colombianos, el cese de un desangre ya perenne en nuestra historia, etc. –ponga aquí todo aquello que Ud. mismo/a crea que traerá como beneficio la paz–.
A la vez que nos esperanzamos y nos alegramos por esa posibilidad, compartimos el llamado que la sociedad civil hace a los integrantes de la mesa de negociaciones: no pararse hasta lograr un acuerdo!
A propósito de la esperanza de la paz, reproducimos el hermoso poema escrito por el maestro Fernando Urbina y la explicación de las circunstancias en las que se suscitó su escritura y que muestran como los pueblos originarios de nuestro país nos siguen dando lecciones actuales.
Vea poema y texto explicativo-->

Descripción: D:\SITIO\images\linea_chamanica_2.gif

¿Autómatas obedientes o personas?
“La educación prohibida”

 

¿Cómo adelantar el proceso de socialización de los niños, propiciando su comprensión y adaptación al medio social, sin aplastar su identidad y autonomía?
Esta es tal vez la cuestión central de los procesos educativos en la sociedad actual. Y se resuelve mayoritariamente por los métodos autoritarios, estandarizadores y rígidos que predominan en los sistemas escolares en boga.
Pero también existen las propuestas alternativas: Los autores del documental “La educación prohibida” reseñan una buena muestra de ellas en los países iberoamericanos, en los que los entrevistados introducen sus apreciaciones, basados en su experiencia, de lo que puede ser la educación como forma de adocenamiento, o como instrumento de formación de espíritus creativos y críticos.
La reforma de la sociedad puede empezar por nuestros hijos. Por ellos, vale la pena invertir un poco más de dos horas para ver este documental. Para ellos, para acompañarlos, para comprender su angustia e impotencia ante la educación autoritaria e inocua a que los sometemos.
Puede verse en: http://educacionprohibida.com.ar/


Movimiento ecoaldeano
Llamado de la Montaña 2012
Encuentro Iberoamericano de Ecoaldeas


El movimiento mundial de ecoaldeas constituye uno de los nuevos y dinámicos actores alternativos de esta compleja etapa de la civilización humana.
El “Llamado de la Montaña”, que se acaba de realizar –Enero 2012– es una buena muestra de ese carácter variopinto de este movimiento, que no rechaza sino que asume y respeta las diferencias. Un movimiento que trae novedades esperanzadoras, como la “holocracia”, esa forma de organización horizontal que puede dar indicio de las nuevas formas en la “administración de las cosas” y de organización de los seres humanos.
En Cajibío, Cauca, Colombia; en la ecoaldea Atlántida, se realizó esta sexta edición del encuentro de las ecoaldeas colombianos, que en esta ocasión tuvo carácter internacional y que convoca a través de las acciones y propuestas de sus Consejos: arte y cultura, ecología, economía solidaria, redes y movimientos sociales, espiritualidad, sanación, jóvenes, educación, nuevo tiempo.
La siguiente reseña describe algunos componentes y resultados de este esperanzador encuentro.
Lea Reseña -->

Movimientos Alternativos
Educación Sin Escuela


En Noviembre 2-4 se realizó en Bogotá el III Congreso de “Educación sin Escuela” y otras alternativas de educación desescolarizada. Se reseñan a continuación algunos elementos de este movimiento alternativo contemporáneo en que se prefiere educar a los niños en casa, sin entregarlos a los sistemas de educación institucionales.
Los teóricos de dicho movimiento denuncian la Escuela como “la base de una nueva Iglesia laica, diseñada para apuntalar un orden social jerarquizado, hecho a la medida de los intereses del poder político y de la gran empresa.”
Las motivaciones de los padres para asumir la Educación Sin Escuela pueden ser muy variadas. Pueden ser de orden ideológico o religioso, de orden pedagógico, de orden ecológico; o del orden político, antiautoritario o libertario, por oposición a la escolarización con una determinada concepción o intereses desde el Estado o de las instituciones dominantes.
Ver Artículo-->

Cultura Andina

100 años de la revelación de Machu Pichu a Occidente
El 24 de julio de 1911, Hiram Bingham, un profesor norteamericano de historia, guiado por un campesino llegó a Machu Pichu, nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida a mediados del siglo XV en un promontorio rocoso de la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Era una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso.
Es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho, contando con 172 edificios en su área urbana. Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983. Hoy día constituye uno de los destinos turísticos más populares del planeta y un punto de peregrinación.
Presentamos este bello recorrido virtual, realizado por el site Panoramas del Perú, en el que Ud. podrá acceder desde su computador a esta maravilla. Véalo en: http://panoramas.pe/machupicchu100.html

Intercambios Culturales

Sibundoy, ventana cultural del Putumayo

Por Ricardo Díaz Mayorga

 

Así titulamos la presentación que preparamos para la gira por Francia, en Abril y Mayo-2011. Es una sucesión de fotografías, con algunos textos, en la que describimos la ubicación del valle de Sibundoy como parte del Putumayo, algunas de sus características físicas y socioeconómicas, su papel histórico como corredor de paso entre las culturas amazónicas y las de los Andes; la riqueza de sus artes y artesanías, expresada p.e. en el carnaval del Kalusturinda. La parte principal centra la presentación en la cultura médica indígena basada en la planta maestra del yagé, en su ritual y sus operadores los taitas. Dicha presentación fue expuesta por el autor en diez oportunidades en diferentes ciudades en Francia y una vez en España, en la población de Ronda, Andalucía.

Hoy la ponemos a disposición de nuestros lectores, en formato PDF, que pueden acceder en: http://www.visionchamanica.com/sibundoy.pdf

Intercambios Culturales

Gira de Intercambio Cultural por Europa

 

Y culminó muy exitosamente la gira de una delegación colombiana por Francia. Dicha delegación estuvo integrada por el taita Inga Domingo Tisoy, el cantautor yagecero Andrés Córdoba y por Ricardo Díaz, director de "Visión Chamánica". Estuvimos en Lyon, Crolles, Albertville, Forcalquier, Luc-en-Provence, Marsella, Martigues y Toulouse.

Son muchas las experiencias y resultados de este periplo. Estamos preparando una crónica-informe a nuestros lectores. Por lo pronto pueden leer –en francés– un resumen de la experiencia presentado por Eric Latil, presidente de Assoeclat, en: http://associationeclat.canalblog.com/

También pueden escuchar en la UN-Radio de Bogotá, una entrevista para el programa “Voces Milenarias” el Lunes 13 de junio a las 6:00 PM, con una segunda parte el Lunes siguiente. Estas entrevistas pueden ser luego escuchadas en el archivo de UN-Radio en Internet.

El broche de esta gira por Europa se dio con la visita que hicimos con el taita Domingo a Ronda-Andalucía por invitación de Eleonora Barrios. Allí compartimos con Jose, del Santo Daime, una hermosa ceremonia de ayahuasca. Esperen pronto los detalles.

Otro Pensamiento
El pensamiento de V. Deloria
Por: Juan Camilo Cajigas

Vine Deloria Jr. fue un autor indio estadounidense, de la nación Nakota; teólogo, historiador y activista. Publicó más de 20 libros y contribuyó a repensar los estereotipos del pensamiento de la sociedad blanca estadounidense sobre los indios. En 1964 fue elegido director ejecutivo del Congreso Nacional de Indios Americanos. Abogó por los derechos de las tribus locales y contribuyó a validar los derechos de pesca de los indios. Su libro Custer murió por sus pecados: Un Manifiesto indio (1969) ayudó a llamar la atención sobre la lucha indígena y contribuyó al objetivo de la soberanía indígena sin asimilación social y política, que quedó como un sello distintivo en la época de la lucha de los nativos americanos por su Auto-Determinación.
En el texto que presentamos nuestro colaborador Juan Camilo Cajigas reseña uno de los últimos libros de Deloria –murió en 2005–, Evolucionismo, creacionismo y otros mitos modernos.
Lea Reseña-->

Intercambios Culturales
Cultura del Putumayo-Colombia en Francia

Entre el 7 de Abril y el 8 de Mayo, una delegación colombiana integrada por el taita Domingo Tisoy, el cantautor yagecero Andrés Córdoba y el director de "Visión Chamánica" Ricardo Díaz, realizarán una gira por nueve ciudades franceses.

Dichas presentaciones se hacen por invitación de Asso ECLat, organización de Intercambios Culturales con América Latina que preside Eric Latil.

En cada una de estas ciudades se presentarán: charla audiovisual ("Sibundoy, ventana cultural del Putumayo"), charla del Taita Domingo sobre la práctica de su medicina tradicional, concierto de Andrés Córboba, acompañado por Laetitia Girault, cantante francesa; un espectáculo de Dora Caicedo, cuentista y música de la Cie Air d’ailleurs e integrante también de ECLAT; exposición fotográfica sobre la cultura inga del fotógrafo colombiano Moisés Ayala, así como exposición y venta de artesanías de la cultura indígena del Alto Putumayo.

Esta presentación de la cultura indígena del Putumayo y de su Medicina Tradicional se hace para dar a conocer la riqueza de esta cultura del Sur de Colombia y para inaugurar propuestas de intercambio de mutuo beneficio entre los interesados de los dos países.

Para nuestros amigos franceses, más información sobre las ciudades y fechas en que estaremos en cada una, puede verse en http://associationeclat.canalblog.com/

Minga de Comunicación
Cumbre Continental de Comunicación Indígena
Declaración y Conclusiones
Concluyó exitosamente la Cumbre de Comunicación de los pueblos indígenas en Piendamó, Cauca, Colombia.
Entre las conclusiones se destaca el establecimiento de este evento como un espacio permanente o minga del pensamiento, la palabra y la comunicación que lleve a establecer un Enlace Continental que articule redes y procesos comunicativos, reivindicando el derecho de los pueblos y naciones indígenas a la información y a la comunicación.
Los espacios, redes y procesos comunicativos indígenas de los pueblos indígenas del Abya Yala [continente americano] estarán al servicio de sus estrategias de lucha por el territorio y por el pleno reconocimiento y vigencia de su derecho a la vida y a la dignidad.
La cumbre declaro el año 2012 como Año Internacional de la Comunicación Indígena, estableció Tareas y Compromisos y convocó la próxima Cumbre para el año 2013 en México.
Lea texto íntegro de la Declaración Final-->

Pasto, epicentro del Mundo Andino
Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas

Del 12 al 22 de agosto próximo, el departamento de Nariño, su capital Pasto, y su Gobierno regional invitan a vivir diez días de saber ancestral, medicina tradicional, ceremonias sagradas, con taitas indígenas y conferencistas de ocho países de América Latina. Todo esto, acompañado de una rica muestra internacional de cine, danzas, teatro, literatura y artes plásticas, entre otras expresiones.
Tres ejes temáticos: Patrimonio, biodiversidad y saberes ancestrales, estarán complementados por los ejes transversales de cultura desde la convivencia y por supuesto, la realización de ceremonias sagradas de los pueblos indígenas como el Yagé, Inipi y Lowampi. El Surco de Saberes, será el momento para las conferencias magistrales. El Jardín de Palabras, será el espacio de los sabedores, donde los Taitas de los pueblos indígenas americanos, entrarán en diálogo con el público asistente con la conducción de un moderador experto.
El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, invita a todos los colombianos y extranjeros a vivir y sentir la cosmovisión andina, llena de riquezas en su saber ancestral, medicina tradicional, biodiversidad y expresiones artísticas.

Todos los detalles en: www.tiempodeflorecer.org
Lea Artículo-->

Señores del Desierto
“Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo”
Entrevista a un Tuareg
Por: Víctor M. Amela


Los Tuareg son un pueblo nómada, viven allí donde el paisaje cambia cada día según el viento que sople, allí donde el agua es la vida y la muerte: el desierto es su patria, no conocen más fronteras que ellas. El pueblo Tuareg, como la mayoría en el norte de África pertenece a la religión del Islam, pero anteponen sus leyes más primitivas. Habitan en el desierto saharahui en territorio de Argelia, Libia, Mali, Burkina Faso y Niger. Desde la época colonial y, después, con la creación de las naciones africanas, los Tuareg han sostenido luchas desesperadas para mantener su independencia y libertad de movimientos. En la actualidad, su destino es la sedentarización y la necesidad de buscar nuevos medios de vida.
Esta entrevista es un testimonio de la forma de vida de esta etnia, contada por uno de sus integrantes transplantado a la vida occidental europea.
Lea entrevista-->

Decálogos universalistas
Propuestas Ambientalistas para actuar
Por: Sandra Constanza Calderón Zambrano


De la Fundación Ecológica Madre Tierra, dirigida por la autora del presente, hemos recibido esta lista de propuestas de acción en el plano ambiental y de convivencia que nos parece conducente y práctica, y que la autora introduce así: “Consideramos que a estas alturas de la vida, con la suficiente información que ya poseemos, no nos queda más opción, que resolver la insostenible situación que se venía construyendo! …no se trata de una reversa, por supuesto que no, sino de evolucionar de manera realmente consciente, es decir sostenible… sin prisa pero sin pausa, como sólo lo puede dictar la consciencia: de manera coherente con el momento que vivimos… es urgente actuar para reparar
Lea Listado de Propuestas-->

Sociología posmoderna
Las artes de lo efímero hoy
Entrevista con Michel Maffesoli

Por Fabián Sanabria


Michel Maffesoli es un sociólogo francés, considerado como uno de los fundadores de la sociología de lo cotidiano y conocido por sus análisis sobre la postmodernidad, los imaginarios y, sobretodo, por la popularización del concepto de tribu urbana.
Maffesoli reflexiona la sociedad actual, luego de la crisis de los “grandes relatos”, en términos del “ser” y no del “deber ser” planteado en aquellos. Es un analista de los fenómenos del aquí y ahora, superando también las dualidades y exclusiones racionalistas: la realidad se reconoce en su enteridad, con sus luces y sombras y el destino se asume incluso en su probable resultado trágico con actitud y convicción de reencantamiento del mundo. El nomadismo cultural de los individuos y la formación de nuevas agregaciones sociales espontáneas, crean condiciones para una nueva dimensión de reacomodo en un mundo policultural de individuos que tiendan a alcanzar la plenitud emotiva. ...  Proponemos su lectura y debate a nuestros lectores.
Con motivo de su reciente visita a Colombia el profesor Fabián Sanabria de la UN le hizo la siguiente entrevista:
Lea Entrevista-->

Decálogos universalistas
Decálogo del Ciudadano del Mundo


Con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra, el pasado 22 de Abril, circuló profusamente una propuesta de Decálogo para los “ciudadanos del mundo”, que aquí reproducimos.
Como muchas otras propuestas de decálogos (¿tienen que ser exactamente diez la reglas?), o desiderata (las cosas deseadas), o plataformas, o programas de ideales de felicidad, o de vida deseable que se propongan, este tiene aspectos inobjetables y también quizás falten otros –los referentes a los Derechos Humanos, por ejemplo–, todo de acuerdo al libre examen y a la escala de valores de cada quien.
Le proponemos, amable lector, su lectura y consideración para que Ud. proponga cambios o adiciones, o simplemente exprese su opinión. Lo más enriquecedor puede estar precisamente en el debate.
Lea Decálogo-->

Cultura Amazónica
La Amazonia perdida


Richard Evans Schultes (1915–2001), considerado el más grande etnobotánico del siglo XX, dedicó buena parte de su vida a la exploración y estudio de la riqueza biótica de la Amazonía colombiana, particularmente de las plantas enteógenas y del conocimiento y manejo que los payés o chamanes indígenas tenían de ellas y que estudió, junto con otras tareas, durante los doce años de sus recorridos en esa región. Un libro ya clásico, resultado de esa investigación, es “El bejuco del alma”.
Actualmente y hasta el 5 de Mayo estará expuesta en el Museo de Arte del Banco de la República –frente a la biblioteca Luis Angel– una selección de fotografías suyas, en el tiempo de sus viajes exploratorios. La muestra fue curada por Wade Davis, discípulo suyo en Harvard, autor de “El Río”, una saga de la aventura amazónica del Dr. Schultes.
Lea Reseñas-->

Ecoaldeas
Las provincias rebeldes del Imperio
Por: Carlos Fresneda

En Ithaca, a cuatro horas de Nueva York, en pleno corazón del imperio de la sociedad industrial y mercantil existe una punta de lanza que propugna un cambio de mentalidad. Antaño se crearon aquí hasta 50 comunas en plena eclosión del movimiento hippie, contracultura que fue germen de nuevos movimientos que han hecho del ecologismo su religión y que hoy día están repuntando. Un lugar que ha puesto en marcha su propia moneda local, con una bucólica ecoaldea camuflada en un vergel de bosques y lagos, con un fastuoso mercado de granjeros que todos los fines de semana atrae a cientos de turistas, con 30.000 vecinos volcados en cuerpo y alma en todo tipo de asociaciones y cooperativas… La Ecoaldea queda en las lomas del sinuoso lago Cayuga, en un bosque que un puñado de vecinos arrebató a los especuladores inmobiliarios, siguiendo el modelo de las cooperativas danesas, y procurando el menor impacto en el entorno natural.
Lea artículo completo-->

Pensamiento alternativo

Elogio de la dificultad

Por: Estanislao Zuleta

 

“La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiestan de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad. Entonces comenzamos a inventar paraísos, islas afortunadas, países de cucaña. Una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Y, por tanto, también sin carencias y sin deseo: un océano de mermelada sagrada, una eternidad de aburrición. Metas afortunadamente inalcanzables, paraísos afortunadamente inexistentes.

Todas estas fantasías serían inocentes e inocuas, sino fuera porque constituyen el modelo de nuestros anhelos en la vida práctica.”

El anterior es el comienzo de una memorable conferencia pronunciada por el maestro Estanislao Zuleta –profesor, escritor, filósofo, divulgador cultural– quien cumple en Febrero 74 años de nacido y 19 de fallecido, al recibir el título honoris causa en Psicología por la Universidad del Valle.

En su homenaje y como un poderoso texto de reflexión reproducimos en su integridad esta conferencia.

Ver texto completo de la conferencia-->

Hechos Importantes
Acontecimientos del 2008


Visión Chamánica ha decidido proponer a la consideración de sus lectores los dos hechos que creemos fueron de mayor trascendencia en el año 2008.

La movilización –consenso, coordinación, organización, acuerdo – de muchas entidades y personas en torno a la propuesta de convocar un Referendo por la Defensa del Agua y del derecho de la ciudadanía a un mínimo vital, que logró la recolección de más de 2 millones de firmas, fue para nosotros el acontecimiento más importante de este año.
Otra movilización, la de los indígenas colombianos, denominada Minga de Resistencia Indígena y Popular, que agrupó un gran consenso de organizaciones indígenas y populares alrededor de un conjunto reivindicaciones, la Tierra y la Vida principalmente, de los indígenas nasa-paeces del Cauca, fue el otro evento fundamental en la Colombia de 2008.
Estos dos hechos constituyen una senda marcada de movilización popular en Colombia, por la defensa de la Madre Naturaleza, de la Vida y el derecho a la diferencia, que continuará en 2009 y en los años que vienen.

Pueblos Indígenas
Minga Indígena a Bogotá


Un nuevo episodio de la resistencia de los indígenas colombianos se inscribe hoy con la decisión de dar continuidad a la Minga de Resistencia Indígena y Popular, que desde el lunes 10 de Noviembre se dirige en marcha desde Cali hacia Bogotá, y que recoge las reivindicaciones de los pueblos Nasa (paeces) en lucha por la recuperación de sus territorios y apoyados por la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, por la defensa de la vida y contra el exterminio y el desplazamiento de todas las comunidades indígenas y de otros sectores sociales.

La sobrevivencia de las comunidades indígenas solo puede darse con la preservación de sus territorios, de su cultura y de su autonomía. La continuidad de estas culturas y la existencia de la diversidad cultural en Colombia es, por lo menos, tan estratégica como la preservación de la biodiversidad de nuestra flora y fauna. Hoy cuando el mundo mira con esperanza hacia las prácticas y conocimientos de las comunidades tradicionales, para la recuperación y preservación del medio ambiente, es importante apoyar el derecho a la existencia de los indígenas de nuestro país.
Lea y opine sobre Documentos y registros de la marcha-->

Nueva compilación sobre el Tema
Drogas y Cultura: Nuevas Perspectivas


Acaba de publicarse en el Brasil el libro que reseñamos. Constituye la confluencia multidisciplinaria de investigadores académicos de la antropología, la sociología, la historia, la ciencia política y el derecho, vinculados en el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoactivos –NEIP, que realizaron un Simposio al respecto en la Universidad de Sao Paulo en 2005.
El libro incluye 17 artículos, que presentan diferentes abordajes del tema de las drogas, teniendo como denominador común el enfoque bio-psico-social y la crítica al prohibicionismo de estas substancias.
Se presentan a continuación las traducciones al español de un comunicado de prensa por Thiago Rodrigues, el texto de las solapas del libro por Luiz Eduardo Soares, la presentación del volumen a cargo de Gilberto Gil, ministro de cultura del Brasil, y el Índice del libro (en portugués).
Lea textos sobre el Libro-->

Pensamiento en Espiral
El modelo mental de los pueblos indígenas
Por Víctor M. Gavilán

 

El modelo de pensamiento en espiral es el modelo de pensamiento de los pueblos indígenas, es la alternativa al modelo de pensamiento lineal diseñado por el racionalismo europeo, y la filosofía positivista, causante del modelo mental existente en el mundo occidental por los últimos 400 años.
El modelo de pensamiento lineal es altamente determinista, como también reduccionista toda vez que descompone el total en pequeñas partes, reduciendo las interacciones entre ellas. Considera el todo compuesto de partes independientes.
El modelo de pensamiento lineal es hoy contradictorio, ya que los nuevos conocimientos del mundo contemporáneo nos revelan que nuestro universo esta constituido básicamente por sistemas no lineales en sus niveles físicos, biológicos, psicológicos y sociales.Nuestro universo esta formado por partes conectadas a través de una profunda interacción y cuya identidad es la armonía y el equilibrio.
Lea Artículo-->

Padre de la Sociología Colombiana
Orlando Fals Borda qepd


Falleció en Bogotá el Maestro Orlando Fals Borda. Tenía 83 años y una trayectoria intelectual y académica ejemplar. Sociólogo maestro de sociólogos, fundador, junto con el sacerdote Camilo Torres de la primera facultad de Sociología en América Latina en 1959; creador del método de Investigación-Acción-Participativa IAP, reconocido universalmente y que se enseña hoy día en 2.500 universidades del planeta, que propugna el compromiso del investigador con la solución de los problemas estudiados. Consecuente con ese planteamiento, tuvo participación en política, en la que talvez su aporte más importante fue como integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. De su copiosa producción escrita destacamos por su significación e influencia La violencia en Colombia e Historia doble de la costa.
En su homenaje y convocando al estudio de su obra, reproducimos breve artículo que publicamos en la edición Nº 2 del Boletín Chamánico, en Mayo de 2003, donde propone el “principio de la endogénesis contextual”.
Lea Artículo-->

Futurismo
El mundo en el 2030
El mapa del futuro, según el Foro de Jóvenes Líderes Globales
No son halagüeñas las predicciones de los jóvenes del Foro Económico Mundial (Davos-2008) –líderes profesionales menores de 40 años– convocados a opinar sobre cómo será el mundo dentro de 22 años. Hay afirmaciones que son aterradoras, aunque no novedosas: “La guerra será un negocio que dará muchos dividendos”. Tampoco en la salud hay buenas proyecciones: “El 70% de las muertes será por culpa de los ataques cardíacos, diabetes y cáncer” … “La depresión causará muchas víctimas, así como el alcoholismo y la drogadicción, que entrarán en la lista de principales motivos de muerte”.
Ciertamente esta prospectiva es de personas –jóvenes biológicamente– emparentadas con este tipo de ejercicios con una lógica puramente cuantitativa y material, y en los que se traslucen la visión y los valores de la gente del Poder y del Dinero. Pero sería interesante pensar “si otro mundo es posible”. Invitamos a nuestros lectores a leer este documento (20 ó 30 minutos) y pronunciarse.
Lea artículo

Pueblo Mapuche
Fin a la huelga de Patricia Troncoso
Tras 110 días en huelga de hambre, la comunera mapuche Patricia Troncoso Robles decidió poner fin a la medida de presión, tras acceder en las últimas horas el gobierno central a sus demandas. La solución fue lograda con la intervención de la Iglesia a través de gestiones de Monseñor Goic quien le expresó a Patricia: "su esfuerzo no ha sido en vano porque el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena. No es un tema de fácil resolución, pero la Iglesia compromete su palabra y su acción para que lo podamos abordar como sociedad en su conjunto".

Los voceros del pueblo mapuche señalan “El conflicto chileno es contra la misma chilenidad que no quiere admitir su raíz indígena; es un auto-conflicto, un suicidio étnico, pues se está cercenando un componente esencial de la misma identidad chilena.”
Lea más

Otro 12 de Octubre
Buscando a Eldorado

Por: Fernando Urbina Rangel


En su origen, la expresión «El Dorado» se refería a un cacique muisca que, cubierto de oro en polvo y con profusión de joyas, se bañaba despojándose de esos tesoros en la laguna sagrada de Guatavita; cumplía periódicamente con un rito mediante el cual, convertido en un falo solar, se insertaba en el húmedo vientre de la Madre Tierra para fecundarlo con el semen dorado.

Pero la mente enfebrecida de los conquistadores ultramarinos, ansiosos de obtener el preciado metal –símbolo de riqueza y poder– cambió el hecho original. Ya no sería un personaje; esto se antojaba como muy poco; la ilusión, mil veces engrandecida por la codicia, lo fue transformando en toda una comarca en donde la abundancia de oro era tal que resultaría muy fácil conseguirlo.

El multiplicado espejismo se constituyó en la creencia que alimentó la esperanza de los ambiciosos y crueles europeos en sus infatigables viajes de conquista. A esa fabulosa y anhelada región se le dio el nombre del mismo ensueño: Eldorado.
Lea Poemas y artículo

Derechos Indígenas

ONU aprobó Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas -ONU aprobó el 13 de septiembre, por abrumadora mayoría y luego de 20 años de negociaciones, la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, que establece su derecho a la autodeterminación, al control de sus tierras y recursos naturales, y a la preservación de su cultura y tradiciones. Para los pueblos indígenas del mundo, éste es un momento histórico.
La declaración fue adoptada por 143 de los 192 países representados en el organismo, 11 abstenciones y con la decidida oposición de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, a pesar de que en esos países viven pueblos indígenas que reclaman que se respete su derecho a vivir en sus territorios, con sus recursos naturales.
Colombia, donde existe diversidad de pueblos indígenas, agrupados en la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), fue el único estado iberoamericano que no votó a favor de la declaración.
Lea Más

Padre de la Biodiversidad

Edward O. Wilson: un héroe del siglo XXI

Por Alejandro Gaviria
El biólogo estadinense Edward Wilson, conocido como el padre de la biodiversidad, estuvo en Colombia inaugurando la Cátedra Colombia Biodiversa en la que dictó una conferencia magistral sobre los desafíos para la conservación de la biodiversidad. Y aprovechó para practicar dos de sus pasiones: una antigua, la mirmecología –estudio de las hormigas– y la otra reciente: la vida y obra del sabio neogranadino-español José Celestino Mutis, de quien es admirador y sobre quien escribe actualmente un libro.

Son muchos los otros campos de la ciencia en que Wilson ha incursionado y ha dejado su huella, algunas veces controversialmente, como la biogeografía de islas, evolución de castas en insectos sociales, la sociobiología o la difusión de la palabra "biodiversidad"
Lea Crónica

Física Cuántica
Entrevista con el físico Fritjof Capra

“Creo que en la comunidad científica el misticismo se tenía por algo muy vago, que describía algo confuso, nebuloso y muy acientífico. Ahora bien, ver que la teoría tan acariciada por uno se compara con esta actividad sumamente acientífica resulta amenazante para los físicos. Se lo he oído decir a muchos de ellos. Por otro lado sé que algunos de los grandes físicos de nuestro siglo se enriquecieron enormemente al reconocer que los conceptos básicos de sus teorías eran semejantes a los de las tradiciones místicas. Algunos lo encontraron difícil al principio. Pero finalmente lo consideraban como un gran enriquecimiento intelectual y cultural de sus vidas. El primero fue Heisenberg".
Leer mas

Apartes del "Tao de la Física"

Intelectuales Indígenas

Simposio de Intelectuales Indígenas de A.L.
Intelectuales Indígenas de América Latina se reunieron el 5 y 6 de Abril de 2006, en Santiago de Chile, convocados por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile.
Se reproducen los resúmenes de 17 ponencias presentadas y los discursos de apertura y cierre de los convocantes del evento.
Leer mas >>

Budismo Zen
 “Conciencia Zen, Reflexiones para la vida cotidiana”
El Zen está más allá de la filosofía, de la religión o de los sistemas morales. Se tata de una actitud vital, una práctica cotidiana que nos invita a asumir la vida con intensidad, tomando conciencia del instante presente.
El Zen está cimentado en Zazen: una práctica de meditación que ha sido trasmitida de manera directa y sin interrupción desde la experiencia de la iluminación del Buda histórico hace más de 2600 años. Consiste en mantener una postura inmóvil y observar sin juicios de valor todo lo que sucede en el presente.
A continuación presentamos  una reseña del libro "Conciencia Zen. Reflexiones para la vida cotidiana", del monje colombiano Densho Quintero.
Leer mas

Turismo Intercultural

Experiencias de una expedición al Valle de Sibundoy
Crónica de
Ricardo Díaz Mayorga

Entre el 6 y 12 de abril un grupo de estudiantes y profesionales bogotanos realizaron una “Excursión Intercultural al Valle de Sibundoy”. Recorrieron en bus más de dos mil kilómetros, caminaron seis horas a un páramo, conocieron y compartieron con la comunidad Inga de Colón en el alto Putumayo y participaron en un ritual de yagé con un chamán nativo. Esta crónica describe la experiencia e incluye testimonios de los participantes.
Más información >> 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia