Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

 

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044




 
Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Hola ¿es verdad que el boldo también es efectivo para la sudoración excesiva y el mal olor que da el sudor? Gracias, quisiera saber si puede ser un alivio para mí.
Claudio Fernando Cortés
Junio 9 - 2012
Re/ No conocemos esa aplicación. Si alguno de los lectores la conoce, por favor escriba.

 

Gracias por el artículo del boldo. Yo sufro de migrañas, no soporto las aguas de hierbas pero leyendo sobre esta planta medicinal pienso que todos los remedios los hacen a bases de plantas medicínales gracias por sus consejos.
Chillan, Chile
Nancy Ruth Belmar Valdés
Agosto 21 - 2011
 

Muy buenas sus enseñanzas en cuanto al boldo, pero ¿cómo saber que es boldo lo que te están vendiendo si no conozco la planta? eso también es un problema. Gracias por su respuesta.
María Ofelia Becerra
Agosto 18 - 2011
Re/ En las fotos de este artículo se puede ver la forma de las hojas, así puedes identificarla, además de su olor fuerte característico.

 

Hola, hace 1 mes y medio me operaron de la vesícula y me recomendaron tomar té de boldo y me agradaría saber cómo me puede ayudar esto y en mi recuperación. Gracias
Lili
Agosto2 - 2011
Re/ Te ayuda a regular tu flujo hepático. Toma una tacita de infusión todos los días en ayunas. Suspende por periodos de quince días.

 

Me encantó este artículo lo voy a consumir.
Gonzalo Morales
Julio 25 – 2011

 

Encontré todo lo que buscaba. Gracias!!!
Nathalia
Julio 21 - 2011

 

Consumo el boldo a diario se nota la diferencia al tolerar comidas. Si quieren boldo escríbanme a mi correo yo les haré llegar, tengo mucho, .litoral central Chile.
Javier Leal
mauriciojavierlealperez@gmail.com

Julio 14 - 2011
 

Estoy tomando cápsulas de Boldo, en los comentarios sugiere que se tome de forma discontinua, me preocupa. Las estoy tomando porque tengo de 4 a 5 cálculos en la vesícula cuyas medidas oscilan de 0.4 a 0.5 mm. no me quiero operar porque sé las funciones de la vesícula; tomo 2 cápsulas por la mañana y 2 por la tarde y pienso tomarlas por 15 días ¿Cuánto tiempo debo esperar para continuar después tomándola?, tengo exactamente un mes de que no me ha dolido, conste que estoy evitando las grasas. Gracias de antemano.
K-paz
Junio 30 – 2011

Re/ Puedes espaciar los periodos de toma por quince días: quince días la tomas y los siguientes quince días descansas. Ajusta la fórmula según tu experiencia.

 

Estoy comenzando su lectura y a utilizarlo por problemas hepáticos leves ya les comentaré los resultados.
Omar J. Rodríguez Madrid
Mayo 16 - 2011
 

Padezco piedras en la vesícula y me gustaría saber cómo tratarme con boldo, forma de preparar el té, la cantidad a beber por día y la duración del tratamiento, y si es posible que este tratamiento evite la cirugía ya que no quiero operarme, las piedras son una del tamaño de una uva y la otra del tamaño de un chícharo.
Rolando Herrera
Mayo 14 – 2011
Re/ Prepare una decocción de boldo, alcachofa, genciana y diente de león a partes iguales. Tome una taza diaria antes de desayunar. Establezca periodos de suspensión cada quince días.

 

Tengo manchas en la cara, si tomo boldo ¿se me quitarán?
Eva
Mayo 12 – 2011
Re/ No conocemos resultados en ese sentido.

 

Hola me gustaría saber si tomando boldo reduciría el colesterol malo.
Rosalía
Mayo 10 – 2011
Re/ No conocemos que el boldo tenga ese efecto.

 

Buenos comentarios y sorprendentes los resultados que se pueden obtener de esa planta (boldo), felicidades y gracias.
Rosa María
Mayo 3 – 2011
 

El boldo me ha servido mucho para los procesos digestivos, para limpiarme el hígado. No sabía que era hipnótico.
Helio Blanco
Abril 30 – 2011

Re/ Nosotros tampoco. Si puedes documentarlo, mejor.
 

Hermana lea esto, lo encontré, y dígame ¿que le parece?
Marlene Caballero
Abril 16 – 2011

 

Me parece todo muy interesante… me gustaría saber un poco más, si me pueden enviar alguna información… Me comentaron que es malo para el mal de Parkinson y la cabeza… Gracias
Carina Lauti
Abril 14 – 2011

Re/ No conocemos resultados fiables sobre lo que planteas, si puedes documentar lo que planteas. sería beneficioso para todos.
 

¿Cuál es la cantidad apropiada para tomar como infusión?
Patricia
Marzo 28 – 2011
Re/ Puedes tomar una taza al día antes de desayuno y ajustas la fórmula según los resultados. Recuerde establecer pausas en los periodos de toma.

 

Yo tomo boldo porque tengo mi hígado graso, lo consumo después de las comidas una tacita como infusión.
Magui
Marzo 27 - 2011
 

Gracias por tan importante información también me gustaría saber sobre la alcachofa y sus componentes. Gracias
Félix
Marzo 25 - 2011

 

Hola. Nunca me he purgado el hígado, cuando como alimentos grasos p.e. cerdo o cordero, me producen barros en la cara. También me aparecieron algunas manchas en la cara y cuello. Ya fui operado de la vesícula. Tengo 50 años y quisiera saber si el BOLDO puede ser una buena alternativa para mejorar y si no tiene efectos secundarios como manchar aún más la cara o dolores por mi caso de no tener ya vesícula biliar.
Gracias de antemano por su respuesta
Álvaro Medina
Marzo 23 - 2011
Re/ Puedes tomar un pocillo diario de infusión, espaciando periodos de toma con periodos de receso. Observa los resultados y ajusta la fórmula a ellos

 

Transcribo parte de un correo que me llegó, siempre he tomado -con interrupciones- de mañana en ayunas una taza de boldo para desinflamar el vientre, creo que me ha hecho bien, al menos para el hígado, lo que se dice del cerebro -si andaba lento o sentía somnolencia he pensado que sería por tener 50 y/o dormir mal o poco, habría que ver si realmente es así. Gracias. "En junio de 2007 la doctora Irene Litvan dijo en el programa Viva la tarde de radio Sarandí (Uruguay) que el té de boldo mataba las células del cerebro y podía desencadenar un tipo raro y grave del mal de Parkinson llamado PSP”. ”El té de boldo no se debería tomar. Parece algo común pero es realmente muy tóxico. Hay muchos estudios hechos en Francia, en Alemania, que demuestran la toxicidad de algunas sustancias que posee”, dijo la doctora."
Mariela
Febrero 23– 2011

Re/ Nos sorprende esta información, habría que conseguir acceso a los informes de que habla esta doctora para verificar si esta alarma es cierta. En todo caso recuerde que la ingestión de boldo debe espaciarse entre periodos de toma y de no toma.

 

Me gustó mucho su ayuda, tengo una pregunta: tengo tiroides y sangre delgada uso wafrin quisiera saber si puedo tomar este té gracias por su ayuda.
Verónica
Febrero 17– 2011
Re/ No conocemos que el boldo sirva en su caso.

 

Pues mi problema es colon irritable, no entendí bien si sirve para esto. Por favor me dice si sirve y cómo debo tomarlo. gracias.
María Edilma Villa G.
Febrero 9– 2011

Re/ Visita nuestra página de sábila y aplica la fórmula del ponche de sábila.
 

Buena información
Willy Quevedo.
Febrero 8 – 2011
 

 

Gracias muy buen artículo, quiero saber cómo puedo tomar la infusión tengo problemas de mal aliento y algo de acné, gracias
Laura
Enero 29– 2011

Re/ Puedes tomar un pocillo diario de infusión, espaciando periodos de toma con periodos de receso. Observa los resultados y ajusta la fórmula a ellos

 

Muy bueno el artículo quisiera saber que sería bueno para eliminar los cálculos renales
Yolima Eliza
Enero 18– 2011

Re/ Puedes utilizar el perejil según la fórmula que encuentras en esa página.
 

Agradeceré por favor me envíen información, esta excelente.
María Cortés M
Enero 13– 2011

 

Estoy tomando una taza del té en ayunas con limón me diagnosticaron hígado inflamado, también quiero que me orienten como sé que mi organismo se está limpiando.
Ángeles
Enero 10– 2011

Re/  Si mejora tu hígado inflamado, es una señal de que estás mejorando.

 

Hola, me encantó su artículo, yo estuve tomando boldo y hojas de sen, pero me gustaría saber si se pueden tomar a diario, o me genera algún problema?
Laura
Enero 10– 2011

Re/ Recuerda que con el boldo debes espaciar periodos de toma con periodos de no toma.
 

Es muy bueno y muy práctico para el estudio.

Erika
Enero 2– 2011

 


 

Hola mi fisio me mando infusiones de boldo, menta y melisa porque tenía un problema en el cuello y espalda, ¿puedo tomarla todos los días o debo descansar?
Merche
Noviembre 25 – 2010
Re/ Debiera ser tu fisio, quien te dijera. Creo que puedes tomarla todos los días, una sola vez.

 

Me gustó mucho su proceso y está muy completo.
David
Septiembre 12 - 2010
 

Deseo saber con qué nombre se puede conseguir y en qué lugar el boldo en Bogotá, Colombia. Ya que por sus excelentes propiedades me sería de gran utilidad. Gracias!
Roxana
Junio 15 - 2010
Re/ Con el mismo nombre puedes conseguirlo en cualquier farmacia naturista o en las plazas de mercado.

 

Gracias por la información, pero me gustaría saber lo siguiente: una persona me dijo que tomara boldo con flor de jamaica para disminuir su sabor para la inflamación del colon, un pocillado en ayunas sin azúcar y otro antes de dormir, que lo hiciera de por vida, ¿esto es buena opción? ¿no hay contraindicaciones al tomarlo? ¿no afecta los problemas con gastritis o migraña? Gracias
Yohana
Junio 10 - 2010
Re/ El boldo se recomienda sobre todo para regular la función hepática. Para el colon existen mejores alternativas como la sábila y la linaza.

 

Buenas tardes me gustaría saber si el boldo sirve para el hígado graso y como sería la forma de tomarlo y en qué cantidades.
Mauricio Rojas Marmolejo
Junio 2 - 2010
Re/ Primero debes confirmar que no sea consecuencia del consumo de alcohol. Luego debes tomar medidas para controlar tu peso y hacer ejercicio. El boldo puede ayudarte: toma  su infusión, todos los días media hora antes del desayuno.

 

Apenas empecé a tomar pues yo creo que es bueno; me lo recetaron para bilis.
SN
Junio 1 - 2010
 

Hay una buena información sobre el boldo.
William Daniel
Mayo 22 - 2010
 

Excelente artículo, pues sirve para uno conocer más sobre esta planta chilena.
Mauricio
Abril 20 - 2010
 

Gracias por toda su información yo le tengo mucha confianza a la hoja de boldo por que la usé mucho para mi esposo que tenia cáncer (leucemia, linfoma) para proteger su hígado de tanta medicina que tenía que tomar. Ahora a mi me detectaron el síndrome de Crest en las manos y los pies; quisiera saber si el boldo me ayudaría en algo y cómo me ayudaría. También me interesaría saber si el boldo produce gastritis.
Carmen
Abril 20 - 2010
Re/ No conocemos una aplicación del boldo para la esclerodermia o síndrome de Crest. Intente con la sábila. El boldo usado en dosis adecuadas no tiene porqué producir gastritis.

 

Quiero saber qué puedo tomar para la acidez gástrica debida a la gastritis.
Olga Lucía Cardona
Abril 16 - 2010
Re/ Creo que te conviene el ponche de sábila.

 

Hola, sobre las precauciones quisiera saber si la alcachofa concentrada con boldo puede consumirse tres veces al día, y si esto sirve para adelgazar. Gracias
Yesenia
Abril 16-2010

Re/ No conocemos la fórmula con alcachofa. El adelgazamiento está en función, principalmente, de una dieta equilibrada.

 

Gracias por la información, mi médico me recomendó tomar boldex (cápsulas) ¿es lo mismo?
Leonardo Hernández
Abril 13 - 2009
Re/ No conocemos el "boldex".

 

Hola, muy interesante el artículo, tengo una pregunta, ¿el boldo sirve para quitar manchas de la cara causadas por el acné?
Erika
Marzo 30 - 2010
Re/ En la medida que contribuye a mejorar la función hepática, te puede ayudar.

 

Vivo en Hungría, sería bueno que vendieran el té de boldo acá también pero lamentablemente aún no hay. Cuando viene alguien de Argentina me lo traen.
Elisa
Marzo 30 - 2010

 

Excelente información sobre las propiedades múltiples del boldo. Felicidades por tan importante información.
Isabel Brenes
Marzo 23 - 2010
 

Me gustaría saber si el boldo sirve para los diabéticos. Últimamente me ha dolido mucho el estómago, gracias.
Margarita
Marzo 6 - 2010

Re/ Recomendamos para diabéticos la estevia.
 

Quiero saber para qué sirve el yagé y de donde es.
Milena
Marzo 5 - 2010
Re/ El yagé es un brebaje purgante y medicinal de los indígenas del Putumayo, Colombia. El yagé o ayahuasca es considerado planta sagrada y de conocimiento. Mira más información en Yagé Terapéutico

 

Me gustaría tener un árbol.
Ramón Roca
Marzo 1 – 2010
 

Excelente información, confírmeme si le puedo dar la infusión a mi hija de 8 años que sufre de constipación, ya que me han dicho que a los niños no se les puede dar. Saludos cordiales desde Quito-Ecuador.
Mauricio Mena
Febrero 28 - 2010
Re/ Creo que para la constipación (estreñimiento) es mejor el ponche de la sábila. A los niños hay que darles preparaciones de plantas solo a partir de los dos años y en proporción adecuada a su desarrollo, para su niña, una tercera parte de lo que tome un adulto. Observe los resultados y ajuste la dosis.

 

Es muy bonito.
Kevin
Febrero 25 - 2010
 

Yo estoy tomando el boldo para los nervios, pero me empezó a doler los riñones ¿a qué se debe esto, será por el boldo?, sólo lo tomo en las mañanas, y en la noche peor duele el riñón. Espero respuesta.
Mary Ramírez Blas
Febrero 24 - 2010
Re/ Puedes cambiar el boldo por el toronjil que también te ayuda en el problema nervioso.

 

Estuve tomando 2 pastillas de alcachofa 50% y boldo 38% durante más de 4 meses para rebajar de estómago y me ha servido mucho. Pero estoy preocupado: recientemente me están dando arritmias cardíacas que jamás había tenido. Yo suspendí la ingestión de esas pastillas. ¿Será que el boldo puede ser un poco tóxico para el corazón?
Armando García
Febrero 21 - 2010

Re/ No sabemos de que exista dicho efecto tóxico.

 

Tengo dos piedras en la vesícula y mi estómago está abultado ¿creen que el te de boldo me serviría? Lo empecé a tomar pero mi estómago me sonaba, me lo he tomado después de almuerzo en te.
Maritza Herdocia
Febrero 11 - 2010
Re/ Tómalo mejor en la mañana, media hora antes del desayuno.

 

Hola, quisiera saber cómo tomar el te de boldo ya que he tenido dolor en la vesícula y en los estudios me salen 2 cálculos (no me quiero operar) gracias.
Norma
Febrero 11 - 2010
Re/ Vea la respuesta anterior a Patricia en Enero 26.

 

Sufro de cálculos biliares ¿esta planta me serviría y como debería tomarla?
Patricia
Enero 26 - 2010
Re/  Si le puede servir: tome una tasa de infusión todos los días antes del desayuno. Acompañe tomado en el día infusión de ortiga o diente de león, ambas plantas depurativas y diuréticas. Es muy importante el efecto diurético.

 

Dicen que lo usan para las manchas en la cara, el hígado, la vesícula y no se cuántas cosas más. Mi hermana lo está tomando, ya veremos…
Lilian
Enero 16 - 2010
 

Quiero saber si lo puedo tomar como agua de uso para el caso de no contraerse totalmente la bilis o quisiera saber que tanta cantidad diaria puedo tomar.
Darío Gil
Enero 7 - 2010
Re/ No es buena idea adoptarlo como "agua de uso". Una tasa diaria es suficiente para ayudar a regularizar la función biliar.

 

Excelente artículo, muy bien explicado. Gracias
Leopoldo Roca
Diciembre 18 - 2009
 

Yo estoy tomando boldo pero lo estoy tomando como té, pero lo estoy hirviendo uno diez minutos para ¿está bien así hervirlo o no? Espero que me respondan
Adela
Noviembre 28 - 2009
Re/ Pienso que es mejor no hervirlo, sino en infusión: cuando el agua esté hirviendo, echas el boldo y apagas el fuego, dejas un rato y luego lo tomas.

 

Es muy interesante.
Juan
Noviembre 15 - 2009
 

Hola, excelente esta información. Mi pregusta es: ¿también ayuda a eliminar cálculos en los riñones? o ¿qué me recomiendan? Gracias, Dios les bendiga.
Laura Saucedo
Octubre 31 - 2009
Re/ Se recomienda en cálculos biliares. No conocemos de que se aplique para cálculos renales. Para aumentar la diuresis (orina), que podría ayudar a disolver cálculos le recomendamos infusiones de palitaria.

 

Estoy pasada de peso, me recomendaron tomar el te pero necesito saber si me lo puedo tomar en la mañana y en la noche y que beneficios tiene además de que adelgaza.
Nely Saucedo
Octubre 31 - 2009
Re/ Aunque está difundida la idea de la utilización del boldo, y otras plantas, como "adelgazantes", no conocemos esa aplicación del boldo. Creemos que un peso armonioso depende fundamentalmente de una dieta equilibrada.

 

Te felicito, el artículo sobre el boldo está muy bueno. Mi pregunta es la siguiente: Sufro de colesterol, triglicérido y ácido úrico, ¿ésta planta ayuda a aliviarme?, espero su respuesta. Gracias...
Claudia
Octubre 30 - 2009
Re/ En su caso es fundamental tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente.

 

¿Qué te es bueno para un niño de 2 meses que es muy estreñido?, por favor díganme.
Marisol Chapis
Octubre 27 - 2009
Re/ Déle en las mañanas, antes de cualquier otro alimento, una cucharadita de semilla molida de linaza disuelta en agua tibia. Observe los resultados y si son positivos disminuya la frecuencia a día de por medio, hasta eliminar la fórmula.

 

Quisiera saber por cuánto tiempo la debo de tomar.
María Isabel
Octubre 17 - 2009

Re/ Hasta sentirse aliviada del malestar que la haya llevado a tomar la planta.






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El más apreciado de sus productos son las hojas, utilizadas para la preparación de infusiones digestivas, para el tratamiento de la vesícula biliar y de las afecciones hepáticas

 

 


 

 

 

 

 

El fruto del boldo es comestible, y ha sido consumido crudo y cocido desde la época precolombina. La corteza, rica en taninos, se emplea también en la curtiembre y su madera se usa como leña y carbón

 

 

 

 

 


 

Inicio  >  La gente vegetal > Boldo


Plantas Medicinales

Boldo
Peumus boldus

Antes de la llegada de los españoles, el boldo era una planta ampliamente usada por varios grupos indígenas de Chile. Específicamente, los Mapuches “atacaban al reumatismo y las luxaciones con el boldo” (Gusinde, 1917)
Es originaria de la zona Chilena beneficiada de un clima mediterráneo, crece principalmente en las colinas secas y soleadas de las provincias de Valparaíso, Santiago y Concepción.
Árbol o arbolillo de la familia Monimiaceae, dioico de 3-6 m de altura, con el follaje persistente, aromático. Hojas opuestas, ovadas u oblongas, cortamente pecioladas, de 3-7 cm de longitud, coriáceas. Haz áspero al tacto, verde brillante, envés más pálido y pubescente. Inflorescencias en cortos racimos con flores pequeñas, blancuzcas, tomentosas. Fruto en drupa ovoide, carnosa, de 5-7 mm de longitud. Se multiplica por semillas y esquejes de madera nueva.

Gusta del sol y no soporta demasiado el frío. El fruto del boldo es comestible, y ha sido consumido crudo y cocido desde la época precolombina. La corteza, rica en taninos, se emplea también en la curtiembre y su madera se usa como leña y carbón. Sin embargo, el más apreciado de sus productos son las hojas, utilizadas para la preparación de infusiones digestivas, para el tratamiento de la vesícula biliar y de las afecciones hepáticas, siendo exportadas para la obtención del alcaloide boldina.
El boldo es una planta altamente valorada por sus efectos medicinales, y desde comienzos del siglo pasado, ha recibido la atención de naturalistas y científicos. Actualmente, el uso del boldo se encuentra difundido en muchos lugares del mundo, ya que tiene comprobadas propiedades curativas, las que además resultan excepcionales, pues posee, al mismo tiempo, alcaloides, aceites esenciales y flavonoides.
Entre los alcaloides que contiene el boldo, se destaca la boldina, que estimula la producción de jugos gástricos y de bilis, aumenta la secreción de urea y ácido úrico, y tiene un efecto ligeramente hipnótico. Dentro de los aceites esenciales, se ha encontrado eucaliptol, ascaridiol y p-cimol, sustancias de propiedades antiinflamatorias y carminativas. Las propiedades del boldo pueden resumirse en las siguientes: es un estimulante de la digestión, es colagogo y colerético.

También tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso. Hay coincidencia entre todos los investigadores en estas propiedades medicinales, aunque hay otros que también sugieren el uso del boldo para otros problemas de salud, como por ejemplo, para aliviar molestias dentarias, dolores reumáticos, cálculos biliares, cistitis, estreñimiento, etc.
USOS
Infusión: (como estimulante digestivo y sedante nervioso) Se prepara con algunas hojas de boldo, sobre las cuales se agrega agua hervida. Se toma caliente, de preferencia después de las comidas.
Cataplasma: (neuralgias y dolores reumáticos) Se cuecen hojas en una pequeña cantidad de agua y luego se aplican sobre la zona adolorida, afirmadas con un paño limpio.
Baño: (para los dolores reumáticos) Se hace hervir un puñado grande de hojas en un tiesto, con dos o tres litros de agua. Luego, se cuela y se agrega este líquido al baño. La indicación es bañarse durante media hora a 35 º C. (Se puede agregar una taza de sal de mar y una cucharada de bicarbonato.)
 

PRECAUCIONES

Evitar el aceite esencial por vía oral.

No sobrepasar las dosis y consumir en periodos discontinuos.

Se desaconseja durante el embarazo y la lactancia.

En altas dosis su consumo puede ser sedante, pero el 4-terpineol presente en el aceite es irritante, y el ascaridol puede ser tóxico en altas concentraciones, por lo que se recomienda su moderación. Estas mismas propiedades hacían que se lo recomendara a comienzos del siglo XX como antihelmíntico.
Si se administra en forma de inyección hipodérmica, la boldina (un alcaloide existente en un 25%) paraliza los nervios sensoriales y motores, incrementando la frecuencia respiratoria y la emisión de orina. En dosis elevadas puede causar convulsiones y hasta la muerte debido a la parálisis del centro respiratorio.

Resumen preparado para visionchamanica.com por Emilce López Díaz

 

 

Comentarios

 

Es muy completo, me gustó.
Nini Johanna Arias Gómez

Enero 11-2008

 

Muy buena su investigación, Gracias
Nilsa Aroca Contreras
Enero 26 - 2008

 

Excelente información surgida de personas preparadas. GRACIAS, la necesitaba.
Patricia
Febrero 11 - 2008

 

De mucha utilidad, me ha servido para dolores de estómago y expulsar gases. Buena digestión.
Norys Navarro
Marzo 8 - 2008

 

Muy bien Emilce, felicitaciones y gracias; lo consumía por recomendación pero realmente no sabía todas sus utilidades.
Rocío Paulina
Marzo 20 / 2008

 

Si lo he consumido y me ha parecido excelente, en especial para calmar la resaca.
Hernán
Abril 8 - 2008

 

Muy bueno su artículo. Estoy utilizando el boldo en un paciente con cáncer y metástasis hepáticas. Por favor envíenme toda la información que tengan.
Cordialmente,
Martha Cotes Mestre
Médica - Especialista en Oncología y Radioterapia
Abril 30 - 2008

 

Me gustaría saber si el boldo drena el sedimento biliar.
Salvador Hernández
Mayo 9 – 2008
Re/ Creo que si ayuda en ese drenaje. Estaría bien acompañarlo con infusiones de plantas diuréticas como la palitaria, la ortiga o el diente de león.

 

Muy bueno su artículo e interesante, me gustaría saber si el boldo tiene propiedades insecticidas y si las tiene qué información tiene. Gracias
Jorge Suárez
Junio 1 – 2008
Re/ No conocemos esas propiedades en el boldo.

 

Estuvo buenísimo el artículo, ya que me salvó la vida, con este artículo saqué un 5!!
Katerine
Junio 2 – 2008

 

Tengo ácido úrico, ¿tomando el te boldo, que viene en saquito, me solucionaría mi problema? Espero su contestación, gracias.
Ever Higuti
Junio 3 - 2008
Re/ el boldo no tiene esa aplicación.

 

Tengo ácido úrico y quiero saber si tomando el te de boldo que viene en saquito me solucionaría mi problema. Espero su contestación. Gracias.
Ever Higuti
Junio 4 - 2008
Re/ Son mejores para el caso otras plantas, como la ortiga, la alfalfa o el fresno. Pero más importante aún es la dieta alimenticia, en que deben predominar vegetales, ojalá crudos, y frutas; y eliminar embutidos, carnes, alcohol, dulces... Tome bastante líquido, zumos de frutas p.e. El jugo de limón ayuda bastante a eliminar ácido úrico.

 

El artículo me parece muy interesante, pero me surge una pregunta ¿se podría decir que el boldo sirve para adelgazar? Por favor espero que me contesten.
Andrea Narváez
Junio 12 - 2008

Re/ El boldo no es propio para ese efecto. Lo más adecuado es una dieta balanceada y la práctica física regular.

 

Me agrada mucho ver que personas de nuestra querida Colombia se interesen en conocer todas estas maravillas que tenemos de plantas, para nuestro propio beneficio. Muchas gracias y que Dios los siga bendiciendo
Esperanza
Junio 23 - 2008
 

Me parece super interesante todo esto de la curación con plantas. Me gustaría saber mas sobre este tema.
Yeimy Carvajal Laguado
Junio 28 - 2008

 

Soy operada de vesícula y cálculo en el colédoco ¿si puedo tomar este te de boldo.
Lilia Jiménez
Julio 9 - 2008
Re/ Sí puedes, no hay contraindicación para ese caso.

 

Buenísimo. Sufro de agrieras, ¿puedo tomar el boldo para quitarme este mal?
Luis Alberto
Julio 11 - 2008

R/ Creo que si te ayuda para ese malestar.

 

Excelente investigación, suelo ingerir todos los días, este maravilloso té.
Manuel Ruiz

Julio 28 - 2008

 

Gracias por compartir su investigación. Consumo regularmente Boldo, pero una recomendación del médico de mi Mamá, quien sugirió no consumirlo porque literalmente "es como pasar una cuchilla de afeitar en la superficie del colon"; que puede eventualmente puede ser benéfico para el hígado, pero en detrimento del colon. Me gustaria saber que piensan al respecto. Gracias.
Gustavo Villa
Julio 30 - 2008
Re/ No sabemos en que se basa ese médico para firmar eso. No creemos que el boldo produzca ese efecto.

 

Por favor quisiera saber si este es bueno para bajar de peso y cómo lo tomo. Gracias
Marcelo García
Julio 31 - 2008
Re/ No tiene esa aplicación.

 

Felicitaciones, este trabajo es muy bueno e informa al usuario exactamente. Graciassssssss
Jaime Duarte
Agosto 8 - 2008

 

Felicitaciones. Muy buena información. Desde niña escuchaba a mi padre que el boldo era extraordinario para problemas hepáticos, siempre lo quise verificar y hoy lo logré. Gracias.
Fanny E. de Mejía
Agosto 9 - 2008

 

Pues el boldo si es una muy buena planta medicinal. Mi padre la utiliza y hace unos remedios super.
Karen Stephany Durán M.
Agosto 12 - 2008

 

Los felicito por la investigación que es muy completa, me gustaría saber si el boldo también se emplea para dismenorreas y transtornos menstruales. Agradezco su respuesta
Gabriela Mendoza
Agosto 13 - 2008

 

Gracias por la información acerca de esta planta. Yo consumo el te como agua al tiempo porque padecía de colitis, tomo cerca de dos litros, ¿será mucho o cuánto debo consumir al día? Gracias, sí me sirvió bastante esta información...
Ady Anaya
Agosto 19 - 2008

Re/ Decide tu misma de acuerdo con los resultados que obtengas.

 

Desde hace 2 años he comenzado a no tolerar comidas como la menudencia frita de aves, la que me produce inmediatos vómitos y diarrea. Recién a raíz de un último episodio he comenzado a tomar boldo en bolsas filtrantes que venden en los supermarket. Estas bolsas filtrantes ¿tienen el mismo efecto que las hojas de la misma planta?
Ernesto Valdivia
Septiembre 2 - 2008

Re/ Creo que si tienen el mismo efecto. Sin embargo, son preferibles en el estado más natural posible, sin procesamientos.

 

Quisiera saber qué efectos secundarios puede causar tomándolo como bebida, junto con cola de caballo y diente de león, y si se toma a diario qué causa. Me han comentado que afecta la vista y acaba con el potasio ¿Es esto verdad?
Oscar Restrepo
Sept. 4 - 2008

Re/ No conocemos sobre los efectos secundarios que Ud. propone. Si algún lector sabe algo más, por favor aclárenos.

 

Hola, tengo psoriasis y cuanta enfermedad de piel se pueda imaginar, cuando se me quita algo me sale algo más, mejor dicho el caso es que me gustaría saber si teniendo psoriasis podría consumirlo y cómo. Qué contraindicaciones existen.
Fabio
Septiembre 10 - 2008
Re/ No conocemos que el boldo tenga aplicación en casos de psoriasis.

 

Me gustó, lo encontré super completo y era justo lo que yo necesitaba, besos.
Alejandra Fs
Septiembre 12 - 2008

 

Excelente artículo, yo lo consumo de vez en cuando. Una pregunta: ¿Porque no se recomienda durante el embarazo? ¿o solo depende de la dosis?
Mary Morlejo
Sept. 23 - 2008

Re/ El boldo no debe usarse durante el embarazo debido a la presencia de ascaridol, que es una sustancia tóxica que puede producir efectos adversos en el feto.

 

Es importante saber si el boldo rebaja los niveles de colesterol, se de personas que lo recomiendan. Es muy importante su comentario y si se puede, en que cantidad consumir y cuantas veces al día.
Piedad
Sept. 25 - 2008

Re/ Puede coadyuvar en una dieta anticolesterol, tomándolo como infusión después del almuerzo, pero lo fundamental es eso, la dieta: rica en fibras que contenga verduras, cereales integrales, frutas, legumbres, frutos secos, sin grasas animales, con poca sal y una mínima cantidad de aceite vegetal, como el aceite de oliva. Eso contribuye a reducir el colesterol en forma notable.

Muy bueno su artículo. Me detectaron dos cálculos en la vesícula, y me mandaron a tomar boldo. ¿Qué piensa? ¿Qué otros productos puedo tomar?
Isabel Díaz
Sept. 29 - 2008

Re/ También le pueden ayudar, por su efecto diurético, el perejil, la ortiga, el diente de león y la palitaria.

 

En Colombia se está utilizando el boldo 225 mg y alcachofa 225 mg para pérdida de peso y recomiendan tomar dos comprimidos media hora antes de dos comidas (almuerzo y comida). ¿Qué comentarios tiene al respecto? Gracias.
Martha Arango
Sept. 30 - 200
Re/ Respecto de las dietas pensamos que lo mejor es tener una dieta equilibrada.

 

El boldo es un excelente remedio.
Amparo Salazar de Quintero
Oct. 7 - 2008

 

Me gustaría conocer si esta planta también se puede utilizar para desengrasar el hígado, pues mi hija de 11 años tiene su hígado bastante delicado por saturación de grasa; además qué otra planta puedo usar para ayudarle a eliminar estas grasas.
Harvey Díaz
Oct. 13 - 2008

Re/ La cuestión puede ser, en primer término, que su hija tenga una dieta equilibrada y no consuma grasa en exceso.

 

Yo tomo boldo en tabletas compuestas con alcachofa y me ayuda a rebajar de peso. Me ha gustado mucho.
Jennyfer Morales
Oct. 22 - 2008

 

Ya lo empecé a tomar, lo tomo por la mañana después de que termino de hacer ejercicio, tengo algunas manchas en la cara, ¿cuánto me puede beneficiar?, espero me puedas responder.
Gabriela Santiago
Oct. 22 - 2008

Re/ Si son manchas que tengan que ver con disfunción del hígado, seguramente te puede beneficiar.

 

Emilce, muy bueno el artículo, me gustaría saber si tiene mas artículos sobre plantas, quisiera conocer plantas para la migraña y la depresión.
Gracias.
Lucy Castillo
Oct. 23 - 2008
Re/ Puede encontrar otras plantas en:
visionchamanica.com/Plantas/index.htm

 

Buena su información, pero me inquieta saber si el boldo sirve para limpiar el hígado y así limpiar la cara de acné?
Haidy Zuzunaga
Nov. 1 - 2008
Re/ Si te ayuda. Hay que ver si el acné se debe solo al hígado recargado.

 

Excelente, muy completa y muy ilustrativa.
Jesús A. Bentham
Nov. 3 - 2008

 

Muy buen artículo sobre el boldo, pero a mi me gustaría saber si ¿se puede preparar por la mañana y guardarlo durante varias horas caliente en un termo para tomarlo por la noche después de las comidas? Gracias,
Graciela
Noviembre 10 - 2008
Re/ No veo problema en que lo utilices así.

 

Es muy buena la información y me gustaría saber, si el boldo ayuda a la pigmentación de la piel.
José Luis Elizalde
Nov. 12 - 2008

 

Muy buena su página web, pero tengo una pregunta: tengo unos cálculos de 19mm y si es recomendable esta planta de boldo, quisiera tener más información. Gracias, desde Cali, Colombia
Mauricio Devine
Dic. 1 - 2008

R/ Por su efecto diurético el boldo puede ayudar a disolver los cálculos. Igual le sirven el perejil, la ortiga y el diente de león. Pero hay que ver si la alimentación está causando la formación de cálculos. Por todo es importante la evaluación médica, incluso para saber si es necesaria una intervención quirúrgica.
 

Excelente enseñanza y ayuda, realmente completísimo. Un abrazo, felicidades.
Nelson Vásquez
Dic. 1 - 2008

 

El artículo está bien en términos generales, pero creo que por los grandes beneficios del boldo sería importante más profundidad en los mismos.
Por favor, quiero saber si la forma de tomarlo, aún siendo hojas secas, es en infusión y fresco, pues yo lo hiervo, ya que me parece que las hojas secas en infusión sueltan muy poco, en cambio yo lo hiervo y además dejo esas hojas para la próxima toma agregándole más agua y hojas. Confírmenme por favor qué es lo ideal y más efectivo. Además yo lo tomo seguido en ayunas y al acostarme, ¿es perjudicial?
Alba Janeth Rincón Bernal
Diciembre 12 - 2008
Re/ Los hervidos hacen perder propiedades a las plantas. Sería mejor dejar las hojas secas en remojo una hora antes de preparar la infusión. Creo que su dosificación está bien si así le funciona para sus fines personales.

 

Muy interesante e instructivo.
Gracias.
Ana Ventura
Dic. 18 - 2008

 

¿El boldo se puede tomar en las noches para bajar el estómago? Gracias.
Alba
Enero 16 - 2009

Re/ Te puede ayudar en la función digestiva. Pero más conveniente es una dieta equilibrada y hábitos regulares de ejercicio físico.

 

Excelente información, felicidades: Quisiera saber si el té de boldo tomado en ayunas no afecta, y si ayuda a eliminar el mal aliento, ¿qué recomiendan?
Joss
Enero 20 - 2009

Re/ No te afecta tomado en ayunas. Si te sirve para el mal aliento en cuanto te ayuda a regularizar tu funcionamiento intestinal. Adopta una dieta equilibrada y chequéate la dentadura con la odontología y también los hábitos de aseo dental.

 

Te felicito, buen artículo. En la costa atlántica hay una planta que se llama boldo, de hojas y fruto morados, ¿será el mismo boldo y sirve igual que el verde que está en el dibujo?
Dora Oviedo
Enero 21 - 2009

Re/ La manera de constatarlo es confirmando la descripción de la planta que mencionas con las características botánicas del Peumus boldus.

 

Realmente el artículo es re bien y quiero saber por cuánto tiempo es bueno tomar la infusión?. Tengo digestión lenta y en realidad no quiero tomar pastillas para eso solo bebidas naturales; gracias por responder a mi inquietud.
Gloria Montoya
Enero 29 - 2009

Re/Tómala hasta que te sientas bien. Para la digestión lenta puedes tomar también el ponche de sábila en ayunas.

 

Muy sabrosa de verdad.
Enero 31 - 2009
 

Interesante el artículo… Yo lo tomo en la noche como relajante y en las mañanas amanezco deshinchada... Deseo me manden artículos a mi correo… sobre el té verde, si lo tienen y este de boldo, para pasarlo a mis amistades, gracias.
Roxana Pera
Feb. 9 – 2009
 

Interesante el artículo... deseo me hagan llegar lo del boldo.
Mercedes Murdoch
Feb. 9 - 2009

 

Muy bueno e interesante el artículo. Me gustaría saber mas sobre el boldo, mándenme a mi correo.

Roxana Pera
Feb. 22 - 2009

Re/ Las respuestas y la información que suministramos solo se pone en las páginas de visionchamanica.com.
 

Me parece una nota buenísima, mi madre siempre lo recomienda para problemas estomacales, uno se alivia al instante.
Natalia Parra
Feb. 23 - 2009

 

Todas las noches me tomo una infusión de boldo desde hace dos meses. Me viene muy bien para la hinchazón y la cistisis. Lo he tomado como un hábito, y me gustaría saber si me perjudica en algo. No me ha quedado muy claro en el artículo, que por cierto, esta muy bien. Gracias.
Montse Olivares
Feb. 26 - 2009
Re/ Si tu misma registras que te sienta bien, no vemos porqué te podría perjudicar. Solo hay que evitar el exceso.

 

Realmente es un muy buen artículo. Le ruego me ayude con una consulta. Yo sufro de Artritis Reumatoidea y últimamente estoy padeciendo de fuertes dolores. He tomado tantos desinflamatorios, que creo he producido algún problema con mi hígado, que desde hace más de una semana tengo mi lengua blanca con una pasta sobre ella y en la boca tengo mucha espuma. ¿Cree usted que el Boldo me ayudará? Ayúdeme con sus comentarios por favor. Gracias anticipadas.
Patricia Díaz
Feb. 26 - 2009
Re/ Es probable que le ayude, también le puede ayudar un buen diurético, que le ayude a evacuar tóxicos, como la palitaria o el diente de león. Pero hay que atacar la causa, la artritis. Pienso que podrías intentar la apiterapia.

 

Felicitaciones por este artículo, muy interesante. ¿El boldo es recomendable para el colon o que otra planta me recomienda? Gracias.
Sergio León Ramírez Zapata
Marzo 3 - 2009
Re/ Para el caso es preferible la sábila o la semilla de linaza molida.

 

Me pasaron una dieta para adelgazar: dejando 20 hojas de boldo en l litro de agua y al otro día tomarlo durante 2l días descansando l4 luego tomar l4 descanso 7 y luego 7 días. ¿Será cierto que se adelgaza con esto? Muchas gracias
Graciela Fuentes
Uruguay
Marzo 12 - 2009
Re/ No conocemos esa fórmula. Pruébala y nos compartes los resultados. En cuanto al peso corporal estamos convencidos de que lo mejor es tener una dieta equilibrada.

 

¿Cómo se toma?
Mercedes
Marzo 13 - 2009
Re/ Usualmente se toma en infusión.

 

Muy buenos comentarios ¿las bolsitas del te también tienen el efecto que las hojas? siempre estoy inflamada de mi estómago.
Martha Verónica
Marzo 24 - 2009

Re/ Si las bolsitas de te a que te refieres son de boldo, deben tener el efecto similar a las hojitas que no vienen en bolsas. Revisa tu dieta y organízala de manera equilibrada. Imponte un programa diario de ejercicio físico.

 

¿El boldo es algo así como un purgante si se toma 9 mañanas en ayunas? Tiene algún efecto secundario? Gracias y te felicito por el artículo, es buenísimo.
Patricia
Marzo 27 – 2009
Re/  Es un depurativo, no tiene efectos secundarios conocidos.

 

Es un artículo muy completo... ¿el agua de boldo sirve para evitar el acné?
Claudia
Marzo 27 – 2009
Re/ El acné puede tener que ver con cuestiones de dieta (ver dieta equilibrada), incluso con problemas de stress. Pero sí puede ayudarle, regulando la función hepática.

 

Excelente artículo… Quisiera preguntar si el boldo se debe tomar con alguna otra hierba para que la limpieza del hígado sea más efectiva?
Javier
Marzo 27 – 2009

Re/ Prueba con la infusión de hojas de boldo, sin agregar más, a ver cómo te funciona.

 

Mi esposa está en estado de embarazo y en los últimos días ha sufrido fuertes dolores de cabeza ¿Qué planta le podría ayudar...?
César Augusto Ruiz
Marzo 31 - 2009

Re/ A través de los controles médicos hay que establecer el probable origen de los dolores y luego sí determinar que planta podría ayudar.

 

Apenas lo estoy usando y me gustó su peculiar sabor a hierbas.
Belisario
Mayo 31 - 2009

 

Quiero saber si el boldo me sirve para el mal aliento.
Mame
Mayo 4 - 2009
Re/ Debes determinar primero si el mal aliento está originado en problemas digestivos, o son problemas dentales o periodentales, o falta de rigor en la higiene. También puede depender de la dieta. Si son problemas digestivos, si te puede ayudar el boldo.

 

Hola muy buena información sobre esta planta. A mi me lo recomendaron para problemas de la colitis, me gustaría me respondieran si es verdad que es bueno para esto. Gracias.
Claudia Suárez
Mayo 7 - 2009
Re/ Sería mejor probar con el ponche de sábila.

 

Muy interesante y completo el artículo sobre el boldo. Me aportó mucho. Gracias.
José Leonel Velásquez García
Mayo 8 - 2009

 

Yo tomo infusión de boldo y sen todos los días por la noche, lo hago para evacuar mi estómago pero me han dicho que eso acaba con la flora intestinal. ¿Es cierto?
Ingrid Barrera
Mayo 20 - 2009
Re/ Debes tener en cuenta una de las precauciones que se señalan en el artículo: "No sobrepasar las dosis y consumir en periodos discontinuos". Puedes tomar la infusión durante una semana y suspender la siguiente. Y así, hasta ver que el funcionamiento de tu estómago está regularizado. Debes estar muy atenta a las señales de tu cuerpo.

 

¿Sirve para el ácido úrico? ¿Cómo se toma?
Rubiela Arboleda
Junio 7 – 2009

Re/ No conocemos esa aplicación.

 

Deseo saber sobre la hierba del boldo, sus beneficios y sus contraindicaciones.
Tengo mal aliento y amanezco con la boca amarga y ya no deseo consumir grasa como antes, me fastidia el olor. Si consumo el boldo ¿está bien?
Elvira
Junio 8 - 2009
Re/ Toma la infusión todos los días al levantarte.

 

Empecé a tomar te de boldo en la mañana antes del desayuno. En la noche, como a la madrugada, sentí un cólico y quisiera saber si fue debido a esto; yo no tengo vesícula, gracias por su respuesta.
Dalia
Junio 3 - 2009
Re/ Pudo ser una reacción momentánea.

 

Favor enviarme todos los artículos que saquen gracias.
María Elena Mejía A.
Colombia
Junio 9 - 2009

 

Es una información completa y eficaz para poder conocer más del tema, gracias.
Andrés Puentes
Junio 11 - 2009

 

Gracias por la información… Yo lo consumo en cápsulas para la vesícula, pero yo padezco mucho de inflamación de estómago y y digestión lenta ¿qué otra cosa me recomienda?
Scarlet Ortiz
Junio 15 - 2009

Re/ Puedes tomar todos los días en la mañana una cucharada de semilla de linaza molida, disuelta en algún jugo o en agua.

 

Hola quisiera saber dónde puedo encontrar el boldo y el fluido de ruibarbo, gracias.
David
Junio 29 - 2009
Re/ En cualquier farmacia naturista.

 

Muy específica su nota de la planta de boldo, pero le falta para que sirve.
Margie
Julio 3 - 2009

 

Gracias por la oportunidad que nos brinda al escribir esta información tan completa e interesante. Mi pregunta es: ¿Hay algún inconveniente tomar el te de boldo si hemos sido operadas y extraído la matriz?
Marisol Val
Julio 4 - 2009

Re/ No conocemos que exista esa restricción.

 

Excelente artículo, de gran ayuda para padecimientos, dolor y/o inflamación del hígado.
Judith
Julio 4 - 2009

 

Excelente artículo. Quiero saber si se puede consumir este te diario y ¿por cuanto tiempo? Mi esposo tiene manchas en la cara, pies con piel rajada y agruras o malestar estomacal. Creo que puede ser el hígado pero me da miedo por lo que dice que no se debe abusar al consumirlo. Por favor dar respuesta
Rosalina Almendares
Julio 7 - 2009
Re/  Puedo tomarlo diariamente, una sola vez al día, en infusión.

 

Se puede tomar después de almuerzo, comida y desayuno.
María Elena Galeano
Julio 11 - 2009

 

Cordial saludo... Al día siguiente de haber tomado licor el dolor de cabeza y el vómito es horrible… casi todo el día. ¿Será que el BOLDO me cura de esto?
Ignacio Larrahondo
Julio 14 - 2009
Re/ No creo que debamos buscar con las plantas corregir las tropelías que cometemos contra nuestro cuerpo.

 

Es importante y necesario saber sus cualidades curativas para nuestra salud, gracias por informarnos.
Quisiera saber si en sus investigaciones tienen sobre las cualidades de la WABIDUCA.
Gracias.
Jesús Quina
Julio 17 - 2009
Re/ Ilústranos lo que sepas sobre qué es la Wabiduca.

 

Al parecer también es buena para la perdida de apetito; me gustaría saber si es verdad.
My Roma
Julio 17 - 2009

Re/ Al estimular la función digestiva es probable que si.

 

Quisiera saber si en alguna manera me puede ayudar si algún medicamento afectó mi hígado?
Andrés Mondejar
Julio 31 -2009
Re/ La propiedad cologoga del boldo contribuye a expulsar bilis retenida en el hígadoy por tanto a depurarlo.

 

Mi inquietud es saber si tomando boldo también ayuda a quitar el acné? y cómo se debe tomar para no adelgazar.
Viviana
Agosto 11 - 2009
Re/ Algo tiene que ver con el acné, pero su acción no es directa.

 

Mil gracias por compartir y fomentar un don de la naturaleza. Dios te bendiga
Jenny Galindez
Agosto 20 - 2009

 

¿Es verdad que quita las manchas de la cara? Gracias
Ca Trujillo
Agosto 22 - 2009
Re/ Depende del tipo de mancha y de su origen. Si tienen que ver con disfunción hepática si te puede ayudar.

 

Qué bueno que existan artículos como este, los felicito. Quiero saber si el boldo le puede ayudar a mi niña de tres añitos que es dura para hacer popó… Hace cada 4 días… Por favor me respondes, gracias…
Luz Amanda Aguado
Agosto 26 - 2009
Re/ Utiliza mejor la semilla de linaza molida; dale diariamente una cucharadita pequeña disuelta en agua aromática o jugo, antes del desayuno.

 

Me parece perfecta la información sobre el boldo. Primera vez que lo voy a consumir, espero me ayude mucho en mi problema digestivo.
Katherine Mariduena
Septiembre 12 - 2009
 

No contestaron la pregunta si ayuda a bajar de peso.
Meli Bustamante
Septiembre 29 - 2009
Re/ Puede ayudar a regularizar las funciones digestivas en lo que tiene que ver con el hígado. Un peso corporal armónico depende fundamentalmente de una dieta equilibrada y práctica física regular.

 

Solo quisiera saber si el boldo cura el mal aliento.
Gina Caro
Septiembre 30 – 2009
Re/ El mal aliento no es una enfermedad. Puede ser manifestación de problemas digestivos, de problemas dentales (caries o gingivitis) o de deficiencias en la higiene dental. En el caso de problemas digestivos es probable que ayude a regularizar funciones, particularmente las hepáticas.

 

Hola, todo esto esta muy bueno, porque es muy poca la gente que se da el tiempo de enseñarnos lo que podemos ingerir o qué nos puede provocar, te felicito. Pero necesito hacer una pregunta; lo que sucede y tengo es una muy mala digestión y lo otro me gustaría saber si al tomar boldo me perjudicaría, en el colon irritable, gastritis. Además me gustaría saber, si realmente me hace bien, ¿cuánto debería tomar en la semana? Muchas gracias de anticipo y éxito en todo!!!!
Pepa Ortiz
Octubre 2 - 2009
Re/ Puede que no te haga daño. Pero para tu problema es mejor el ponche de sábila.

 

No he sabido que existía esta planta hasta que abrí ésta página que da buena información.
Salomé
Octubre 10 – 2009

 

 

 

 

 



Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia