Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

 

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Quisiera saber donde consigo amaranto, gracias.
Beatriz Elena Sierra
Noviembre 6 - 2012

Re/ Aquí en Bogotá, comunícate con Mary Molano en el celu:310-343 1767.
 

Estuve en un restaurante importantísimo de Bogotá y me ofrecieron una hojuela de amaranto con hiervas y especias finas, me tomé el atrevimiento de preguntar “quién hace este producto” y me informaron que es la empresa Nutri Q. Life Plus. Quisiera saber si Uds. ya la tienen en mercados nacionales, o por menos si la consigo en Bucaramanga, o por lo contrario me gustaría saber si tienen capacidad para comprar en grandes cantidades.
Eduard Giovanny
Septiembre 2 – 2012

Re/ Próximamente vamos a abrir en Bucaramanga pero por ahora nos puede solicitar esta deliciosa hojuela al 310-343 1767 314-400 6197.
Este producto es una deliciosa hojuela de amaranto mezclado con hiervas y finas especies del oriente exquisitamente deliciosa; nos contribuye en alto contenido de proteína, calcio, hierro, fósforo y su aminoácido esencial que es la melatonina que nos ayuda a fortalecer el cerebro, los huesos, los dientes, el cabello, a mejorar nuestra piel a que se vea más radiante y luminosa por su alto contenido linoleico.

 

Dirijo la Fundación Piamonte, interesada en cultivos promisorios para comunidades del Oriente de Caldas (Colombia). ¿Podría suministrarme mayor información sobre altitud, climatología y suelos para cultivo, mercados objetivos y condiciones de producción?
Alfonso Ramírez
Julio 11 - 2012

Hola, excelente artículo, vivo en la ciudad de Pasto y estoy interesada en conseguir el Amaranto, como puedo adquirirlo. ¿Ustedes lo venden en Colombia?
Jenny Muñoz
Julio 10 - 2012

Re/ Ponte en comunicación con Mary Molano [cel: 310-343 1767], quien te suministra este producto.
 

Excelente informe. Soy técnico en panadería me interesan mucho este tipo de artículos ya que elaboro panes saludables.
Leelia Pardo
Diciembre 5 - 2011

Cuánto cuesta el asesoramiento para un cultivo de 5.000 metros. de amaranto
Julián Liga
Noviembre 2 - 2011
Re/ Envíanos por favor tus coordenadas, para poder hacerte la cotización de la asesoría.

 

Excelente reportaje sobre el amaranto, me encanto y desearía saber dónde podría conseguirlo acá en USA.
Felipe
Noviembre 2 - 2011
 

Soy estudiante de contaduría publica y dentro de nuestro pensum académico estoy viendo una materia de diseño y evaluación de proyectos, en la cual debemos presentar y elaborar un plan de negocios de productos alternativos. Buscando en el mercado me he encontrado con su página en la cual encuentro un artículo que me llamó la atención y es el tema del cultivo de amaranto un producto no muy conocido en Colombia.
Si fuese posible me gustaría recibir información acerca del mercado de este producto en Colombia, como es el proceso del cultivo y la comercialización de este producto, ventajas, rentabilidad... etc... Información que me gustaría trabajar para presentar como proyecto en mi materia.
Agradezco la atención que me puedan brindar. Cordial saludo,
Rafael Díaz
Octubre 20 – 2011

 

Maravilloso este alimento quiero cultivarlo y consumirlo gracias por su artículo con tan buena información, Dios los bendiga.
Dina
Septiembre 6 - 2011
 

Buenos días, felicitaciones por este trabajo, me parece importantísimo recuperar nuestras riquezas agrícolas y de seguridad alimentaria. Me interesaría semilla para montar un pequeño ensayo, soy agricultor y me interesa producirlo para hacerlo parte de la dieta diaria. Agradezco me contacten para saber el coste de la semilla.
Germán Andrés Naranjo Cardona
Septiembre 1 – 2011

Quedé totalmente satisfecha e impresionada con la información tan valiosísima que encontré sobre el amaranto. Yo en lo personal tengo actualmente un problema de salud en mi piel que no es grave; solo me resultó por descuidar mi alimentación, teniendo en combinación iniciando con un problema leve de nervios tampoco grave; estoy muuuy feliz porque estoy segura que al empezar a consumir el amaranto me va a ayudar a aliviarme en forma rápida y 100% natural.
Les mando un saludo y un abrazo a todas las personas que lleguen a ver este
mensaje y ojalá les ayude esta información como a mí.
Rocío Gómez
Agosto 22 – 2011

Dado el nivel de ignorancia a que nos han sometido los aún colonizadores de nuevo cuño, nosotros en mi país lo vemos como plaga o maleza; aquí en Nicaragua abunda el “bledo” y hay un dicho que dice cuando a uno nada le importa "me importa un bledo".
Úrgeme conseguir semilla de Amaranto sin espinas. Gracias
Gustavo Moreno G.
Octubre 19 – 2010

Interesante artículo. Felicitaciones al editor del mismo. Estoy cultivando Amaranto y Quinua orgánicos certificados y espero cualquier inquietud de compra o asistencia técnica para su cultivo. En mi hogar consumimos tortillas (arepas) elaboradas con el salvado que queda de la limpia del amaranto, mezcladas con harina de avena, las cuales quedan muy deliciosas y nutritivas para control de peso y triglicéridos. Saludos.
Miguel Enrique Medina Rueda
Septiembre 24 – 2010

Hola me encantó el artículo de quinua y amaranto. Me gustaría saber si me sirve para ejercicios con pesas y para aumento de masa corporal. También si sirve para problemas de estreñimiento. Me satisface saber que puedo contar con un alimento nuevo en mi dieta diaria. Me gustaría saber dónde lo logro conseguir en la ciudad de Cali. Muchas gracias.
Mercedes Ceballos
Agosto 18 – 2010

Hola, me gustaría saber el precio del amaranto. Estoy en el golfo Morrosquillo no se si se da por acá. Atentamente.
Esmeralda
Julio 6 – 2010
 

Yo quiero saber si cuando uno compra las semillas en el mercado siempre hay que tostarlas.
Elena
Junio 19 - 2010
Re/ Puedes tostarlas o puedes cocinarlas en la preparación que hagas.

 

Es un producto que da energía y fuerza como los cereales de trigo o cebada. También nos ayuda a tener más nutrición para evitar todo clase de resfríos leves, también es un producto de nuestros antepasados.
Mariana de Ortichi
Junio 5 - 2010
 

Encuentro increíble que podamos tener un tipo de alimentos así. Quiero conocerlo, cultivarlo y comerlo por supuesto. Quiero saber cómo puedo hacer para conseguir las semillas y todo lo demás. Espero no sea caro porque todo esto se presta para solo negocios, moda y capitalismo!!! Adiós
Alouette Motto
Mayo 17 - 2010
 

Me encantó. Estoy consumiendo amaranto inflado, como cereal, y me ha parecido simplemente riquísimo. Me gustaría conocer otras formas de consumo y donde se puede conseguir. Soy vegetariana por obligación, debido a una falla hepática que me impide comer normalmente. Gracias por tener esta información tan útil.
Ana Restrepo
Febrero 22 - 2010

 

He leído el artículo muy bien logrado sobre el amaranto, es hora de difundirlo y tratar por todos los medios hablados y escritos del país para que los agricultores grandes y pequeños se interesen en este cultivo.
Evelio Pardo Pérez
Enero 11 - 2010
 

Excelente, desearía conocer su proceso de cultivo, etc...
Ricardo Marcos
Diciembre 22 - 2009
 

Tengo interés en sembrar Amaranto pues creo que es soberanía alimentaria, ¿puedes orientarme en esto? Muchas gracias.
Alba Patricia
Octubre 29 - 2009
Re/ Comuníquese por favor con Mary Molano.

 

Buenas tardes, vi un artículo en Internet acerca del amaranto y de los productos que ustedes comercializan. Me gustaría conocer acerca de precios de amaranto expandido principalmente, así como de otros productos AL POR MAYOR. Muchas gracias.
Daniel Benavides
Octubre 26 - 2009
 

Solicito información sobre el amaranto, qué empresas lo comercializan en América, presentación y el precio de venta.
Alfredo
Octubre 14 - 2009
 

Me parece espectacular, saber que hay otros cereales con muy buenas propiedades nutritivas y de futuro, soy colombiano y me gustaría tener más información sobre sus condiciones de cultivo y qué clase de productos alimenticios y procesos están haciendo con este gran cereal.
César Fuertes
Septiembre 29 - 2009
 

Solo una preguntica. ¿El amaranto es el mismo millo o sorgo? me pregunto porque las alegrías (el dulce) son llamadas millo en mi ciudad Bucaramanga. Pero ahora estoy en otro país y aquí puedo conseguir harina de sorgo. Vi algunas fotos y es muy parecido.
Gracias por su respuesta.
Laura González
Agosto 17 - 2009
Re/ No, el amaranto incluso es considerado "pseudo-cereal" por los botánicos. Muy parecido y de la familia con la quinua.

 

¿Cómo se comercializa? ¿Cómo se cultiva? o ¿en Colombia no se puede cultivar?
Álvaro Ortegón
Agosto 13 - 2009

 


 

 

 

Consumir amaranto favorece la longevidad

México,  Mar 14-2009 (Notimex).- El consumo de amaranto en adultos mayores mejora su calidad de vida y logra la longevidad, debido a su alto contenido de triptófano, un aminoácido esencial para el organismo que ayuda a regular los niveles de serotonina en el cerebro.
En un estudio estudiantes de la licenciatura en Promoción de la Salud de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México destacan el valor nutricional de la planta cultivada en Santiago Tulyehualco, Xochimilco, conocida como amaranto o huautli.
Los alumnos Abril Pinto y María del Carmen Chávez señalaron que el estudio se presentó en el Congreso Internacional sobre Longevidad en Cuba.
Explicaron que la serotonina es, a su vez, un neurotransmisor que se encuentra en varias regiones del sistema nervioso central, y su función está relacionada con el estado de ánimo en las personas. Padecimientos como ansiedad, insomnio, y estrés, se reducen gracias al triptófano.
El amaranto puede considerarse un alimento ideal para las personas de la tercera edad por sus propiedades antidepresivas, evitando en éstas el estrés y mejorando su calidad de vida.
Indicaron que en personas de edad avanzada los cuadros depresivos son comunes, y el consumo de alimentos como el amaranto, así como una vida social sana y activa, mejoran el ánimo de los adultos mayores.
Además la comúnmente llamada alegría tiene un alto contenido proteico, pues posee 16 por ciento más que el maíz y el trigo, e incluso de una calidad superior a las contenidas en la carne.
Además cuenta con propiedades curativas que ayudan a contrarrestar padecimientos de enfermedades como la osteoporosis y la diabetes, "el amaranto se considera un alimento ideal para la gente que padece diabetes, porque carece de gluten (proteína que contiene glucosa)”.
Asimismo, regula los niveles de colesterol en la sangre y normaliza los niveles de ácido úrico; "éste es un producto de desecho del metabolismo en el cuerpo humano, y la saturación de ácido úrico en la sangre puede dar lugar a un tipo de cálculos renales".
Es necesario reestructurar la dieta alimenticia de la población a través del consumo de alimentos producidos en México como el amaranto, que son una alternativa ante la demanda de comida chatarra en México.
 

 

 

 

 

 

Hoy en día el cultivo de Quinua y Amaranto está tomando auge ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades.
 

Inicio  >  Rico y sano > Amaranto

 


De la dieta prehispánica

El amaranto, un superalimento
 

Los amarantos –Amaranthus–, pertenecen a la familia Amaranthaceae. Son un género de hierbas ampliamente distribuido por la mayor parte de las regiones templadas y tropicales. Esta familia se compone de 60 géneros y alrededor de 800 especies, 60 de estas especies son cosmopolitas y crecen particularmente en sitios perturbados por el hombre en donde se les considera como malezas.
 

Cultivo de Amaranto en Saboyá, Boyacá, Colombia

Foto de Mary Molano


Existe una amplia variabilidad en las diferentes especies del género. Solo tres de ellas son cultivadas: Amaranthus hipochondriacus, originario de México, Amaranthus cruentus, originario de Guatemala y el sureste de México y Amaranthus caudatus, cuyo origen es América del Sur.

El amaranto es una especie anual, herbácea o arbustiva de diversos colores que van del verde al morado o púrpura con distintas coloraciones intermedias. El grano de Amaranto, al igual que la quinua, es considerado como un pseudocereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo es aunque todo el mundo los ubica dentro de este grupo.

El cultivo del Amaranto o Huautli en América se remonta a más de siete mil años. Algunos autores afirman que los Mayas serían los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo fueron haciendo Aztecas e Incas. El Amaranto, la quinua y el maíz eran consideradas plantas sagradas. Los españoles prohibieron su cultivo ya que veían con malos ojos que las utilizaran en rituales. De hecho, cualquier alimento del que no hablase la Biblia era puesto en duda sobre su idoneidad como alimento.

Hoy en día el cultivo de Quinua y Amaranto está tomando auge ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades. Aparte de producirse en países tradicionales como México, Perú o Bolivia ya hay otros que se han puesto manos a la obra como China, Estados Unidos o la India.

Hoy en día, en México se estima que se siembran 3 000 ha, de las cuales Puebla produce más del 50% y prácticamente en forma de cultivo temporal, o sea, que no es el cultivo principal de estas poblaciones. Actualmente, la forma más común de consumir el amaranto en México es en el popular dulce "alegría" aunque, en menor escala y de manera más localizada, las semillas son molidas y mezcladas con maíz para la preparación de tamales, atoles y pinole. Otra forma de consumo tradicional es en forma de verdura.

La planta presenta una gran versatilidad, pudiéndose utilizar en la preparación de diversos alimentos y tiene, además, un prometedor potencial en la industria alimenticia misma, en elaboración de cosméticos, en colorantes y hasta para producir plásticos biodegradables; además, se puede aprovechar de múltiples formas, como grano, como verdura o como forraje.

Las hojas del amaranto se pueden aprovechar elaborando aguas saborizadas, ensaladas, sopas, jugos, guisos, tortillas, tamales, etc. Deshidratado, el follaje se utiliza en la fabricación de fideos (como colorante natural), y como relleno de pastas, tarta y otras presentaciones.

Una de las características más importantes del amaranto es sin duda su alto valor nutritivo. Ideal en anemias y desnutrición, es un alimento rico en hierro, proteínas, vitaminas y minerales por lo que es ideal para mujeres embarazadas y niños; igualmente se debe tener en cuenta en problemas como osteoporosis.
 

Panojas (o espigas o racimos) del fruto del Amaranto

Foto de Mary Molano

 

Las hojas tienen más hierro que las espinacas, presentan mucha fibra, vitaminas A y C, al igual que hierro, calcio y magnesio. Algunos especialistas advierten que si usamos el Amaranto como verdura, se debe hervir ya que, sobre todo en terrenos con poca agua, las hojas pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos.

Tiene un alto nivel de proteínas; el contenido de proteínas del maíz, trigo y arroz, mejorados genéticamente oscila entre un 10 a 13%, el de amaranto sin mejoramiento ex profeso varía de 15 a 18 % y la calidad es mejor, comparada en varios parámetros al de la proteína de la leche, la caseína, que se considera nutricionalmente la proteína por excelencia. La principal proteína en el amaranto, descubierta y bautizada como amarantina es superior nutricional y funcionalmente a cualquier otra proteína vegetal conocida hasta ahora, ya que presenta un buen equilibrio a nivel de aminoácidos, incluyendo la lisina, esencial en la alimentación humana y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayoría de los cereales. Los niveles de lisina son superiores a los de todos los cereales. Igualmente presenta adecuadas cantidades de triptofano y aminoácidos sulfúricos, ausentes en otros vegetales.
 

Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables. Destaca la presencia de escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía de tiburones y ballenas. El aceite de amaranto es superior en calidad al de maíz; contiene altos niveles de ácido linoleico, un ácido graso esencial precursor de prostaglandinas cuya función es análoga a la de las hormonas. El aceite no tiene colesterol y las semillas prácticamente no tienen factores antinutricionales tan frecuentes en leguminosas como soya.

Al igual que la quinua, el amaranto fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas por su alto valor nutritivo, por su aprovechamiento integral, por la brevedad de su ciclo de cultivo y por su capacidad de crecer en condiciones adversas. Por todo ello, fue calificado por la NASA como cultivo CELSSControlled Ecological Life Support System: la planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas–. El amaranto empezó a ser cultivado en los viajes espaciales desde 1985. Ese año, el amaranto germinó y floreció en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis.

Según la FAO y la OMS, sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto posee 75, la leche vacuna 72, la soya 68, el trigo 60 y el maíz 44. Además la digestibilidad de su grano es del 93% –las reducidas dimensiones de este gránulo facilitan su digestión, que resulta de 2 a 5 veces más rápida que el maíz–. Cuando se realizan mezclas de harina de amaranto con harina de maíz, la combinación resulta excelente, llegando a índices cercanos de 100, porque el aminoácido que es deficiente en uno abunda en el otro. El grano de amaranto no posee gluten lo que lo hace apto para celíacos (personas con propensión a problemas diarreicos).

El que el amaranto haya sido tan importante en la dieta de varias civilizaciones prehispánicas, hace que su estudio resulte bastante prometedor e interesante. En la actualidad, debido a su demanda y precio el Amaranto es un cultivo muy rentable, se adapta a distintos tipos de climas y suelos, soporta bien la sequía. En los últimos años se ha ampliado su mercado de consumo en países industrializados como Estados Unidos, Japón y Alemania.

 

 

Resumen preparado para visionchamanica.com por Emilce López

 

Comentarios

Excelente y muy bien informado artículo sobre el amaranto, felicito a su autora por su esfuerzo en impulsar uno de los alimentos demonizados o desdeñados por los invasores, al igual que la chía, cuando en realidad son de los mejores alimentos del mundo, herencia de nuestros antepasados Mayas y Quichuas. Agradezco las nuevas aportaciones, pues estamos profundizando en su estudio para estimular su cultivo y distribución entre la niñez marginada. Enviaré este artículo a la actriz Ofelia Medina, quien distribuye amaranto entre la niñez pobre en Chiapas y en México. Con un cordial abrazo,
Francisco Alvarez Quiñones
Oct. 20 - 2008

 

Gracias por el artículo.
Podrían orientarme sobre ¿cómo cultivar este alimento?
¿Dónde conseguir semillas, cómo sembrarlo, cuidados y periodos para sembrarlo y recolectarlo?
Muchas gracias,
Saludos,
Pablo Boneu
Nov. 1 - 2008

 

Hola amigos: He leído el artículo sobre el Amaranto, me parece muy bien documentado, y sin lugar a dudas da a conocer un alimento que fuera mal visto en la época de la colonia.
En todo caso, frente a estos temas y otros vinculados a la vida, el medio ambiente, y el calentamiento global, hagamos esfuerzos para que nuestras voces sean cada vez mas difundidas, y claro la red Internet ofrece importantes posibilidades.
Si Uds. acceden a http://observancia.blogspot.com se trata de un espacio que considera estos temas, y se ha convertido en el número 1 de popularidad de blogalaxia, intercambiemos criterios, artículos, fotografías, para crecer juntos.
Un abrazo desde Bolivia.
Gustavo Cardoso Subieta
Nov. 3 - 2008

Re/ No tenemos esa información, pero si algún lector la tiene le rogamos enviárnosla para divulgarla.

 

Excelente documento. ¿Cómo puedo conseguir semillas?, ¿Cuál especie es más apropiada para cultivo?
Gracias
Antonio Villa Lopera
Nov. 3 - 2008
Re/ No tenemos esa información, pero si algún lector la tiene le rogamos enviárnosla para divulgarla.

Soy periodista ambiental les quiero felicitar en nombre de mis oyentes y del programa Reflexiones Ambientales que se emite por radio Surcolombiana aquí en Neiva, Huila. Trabajos como estos son los que se necesita dar a conocer por los medios de comunicación, por lo bien sustentados y su contenido científico útil para la dieta alimentaria. Dispuesto a invitarla para una entrevista y con su propia voz los oyentes conozcan este excelente trabajo de mucha importancia para la humanidad. Atentamente
Hernando Losada Medina
Nov. 4 - 2008

 

Felicitaciones por su interés en el desarrollo del tema. Me gustaría conocer aspectos de su comercialización y quiénes diferente a los supermercados y tiendas naturistas lo están haciendo, pues hago parte de un proyecto exportador.
Luis Ernesto Guzmán
Nov. 5 - 2008

 

Muchas felicitaciones por el artículo. Quisiera consultar otros pormenores, tengo la idea de cultivar acá en Pasto. Gracias
Manuel Fernando Pinza
Noviembre 10 - 2008
 

El artículo es muy interesante y deseo saber más sobre el cultivo ya que estoy interesado en cultivarlo en el municipio de Chocontá y el llano, si me pueden ampliar la información o facilitarme la visita a un cultivo seria ideal. Cordial saludo
Luis E. Sánchez
Diciembre 4 - 2008
Re/ No tenemos esa información, pero si algún lector la tiene le rogamos enviárnosla para divulgarla.

 

Sencillamente excelente. ¿Se puede cultivar en tierra caliente como Bucaramanga? Dra. Emilce ¿cómo puedo adquirir semillas de quinua y amaranto para hacer un cultivo experimental en Girón, Santander? Gracias por su respuesta.
Pedro Prieto

Enero 1 - 2009

 

Me gustaría saber si el amaranto sirve para el riñón, es que eso me dijeron pero no creo.
Eulalia Bernal
Enero 28 - 2009
Re/ No conocemos esa aplicación. Pero si la puedes corroborar, por favor compártela con nosotros.

 

Gracias, ha sido de utilidad tu investigación para mi labor. Yo trabajo con la organización Corambiente buscándole salidas al hambre y la desnutrición con familias desplazadas por el conflicto armado en el nororiente de Colombia, Santander y Norte de Santander. Queremos promover este año la siembra de al menos 5 especies nativas con alto valor proteínico que sean viables de cultivar en estas regiones (estamos por zonas cálidas y frías, te preguntaría si nos puedes recomendar algunas diferentes al maíz y al chachafruto con los cuales ya adelantamos cultivos. Si sabes por ejemplo de sitios para provisión de semillas criollas de soya, sorgo, avena y del mismo amaranto. Gracias por tu esfuerzo, por tu compromiso.
Luis Alfonso Ramírez - pibe
Feb. 4 - 2009

 

El artículo es muy bueno. Tengo una repostería que se llama amaranto y requiero urgentemente saber dónde lo puedo comprar, ya que en Medellín no he logrado conseguirlo, agradezco me informen dónde puedo adquirirlo. Quedo atenta y gracias
Alejandra María Ramírez
Feb. 4 - 2009

 

He leído en su página de Internet las propiedades del amaranto, quisiera gentilmente pedirles alguna información de dónde lo puedo encontrar en Bogotá. Cordiales saludos
Natalia Carvajal
Marzo 30 - 2009

Comparto la información del arroz amaranto en mi pueblo y les ha encantado; quiero distribuirlo en mi pueblo.
Carlos Andrés
Abril 2 - 2009

 

Estoy realizando un proyecto para finalizar mi carrera terciaria en procesos productivos en la provincia de Santa fe ciudad de Esperanza y elegí hacer este cultivo pero necesito información de cómo procesar el grano, si se puede cultivar en esta zona y demás. Les agradecería enormemente su ayuda para poder presentar este proyecto y poder recibirme.
Fani Peressutti
Mayo 4 - 2009

 

Necesito conseguir, plantas de amaranto. Gracias
Sandra Colmenares
Mayo 18 - 2009

Recientemente me enteré de las grandes propiedades del amaranto, y considero que se le debería de dar más difusión tomando en cuenta que en nuestros países somos asediados por la pobreza y la desnutrición; podríamos tener en el amaranto una alternativa nutricional a un costo relativamente bajo. Gracias por proveer este tipo de artículos, son muy enriquecedores.
Marco Tulio López
Mayo 29 - 2009

 

En el día de hoy me vengo a enterar que existe una planta que se llama Amaranto. Una vez leído el artículo donde nombran las propiedades extraordinarias que encierra esta planta, y enterado sobre la posibilidad de obtener las semillas o plantas para su reproducción, no solo de ella, sino además de la quinua, otro cereal de similares calidades, me permito solicitar a Doña Mary Molano, me informe qué debo hacer para obtenerlas, me de asesoría sobre cómo cultivarlas, las preparaciones que se puedan obtener con estos cereales, acá en la ciudad de Medellín dónde las puedo obtener, y todo lo demás. Lo anterior por cuanto estoy interesado en promover su cultivo entre amigos propietarios de fincas, con mis hermanos, los vecinos, que se enteren todos ellos que existen estas maravillosas plantas. Muchas gracias.
Omar Ramiro Ospina Ortiz
Junio 18 - 2009

 

Déjenme felicitarlos por el maravilloso artículo. Les pido el favor me envíen información sobre el sitio donde puedo encontrar semilla de amaranto y cómo sembrarlo, debido a que dirijo un proyecto de mujeres cabeza de familia en el departamento del Tolima, municipio de El Espinal.
Luis Monje
Julio 8 - 2009

 

Escribo a las personas interesadas en la transformación para un mejor consumo de amaranto y quinua, (transformación de cereales pop).
Durley Candelo
Julio 14 - 2009

 

Interesante artículo, más ahora que el mundo esta en crisis alimentaria. El gobierno debe promover estos cultivos a cambio de los ilícitos, pero que la producción sea para consumo humano, no que lo desvíen a reemplazar la gasolina. Sería muy bueno desarrollar recetas de alimentos para poder prepararlas en casa.
Alexis Cárdenas
Julio 15 - 2009

 

Es muy interesante este artículo, muy bueno, no sabía que tenía propiedades alimenticias, lo vi en los super y en los mercados pero no me llamaba la atención, pero al leerlo ahora si lo voy a consumir.
Severiano Canul Calan
Julio 19 – 2009

 

 

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia