Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

 

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

 

Los quiero felicitar por el artículo excelente y bien por la Sra. Mary que nos traiga productos tan saludables. Mi pregunta es: ¿el té me puede ayudar a bajar de peso, ya que se dice que es antioxidante y diurético? y ¿en dónde lo puedo conseguir? Gracias.
Graciela Caro
Septiembre 2 – 2012

Re/ Para bajar de peso se debe tomar en ayunas un pocillo de té de hoja de yacón, los resultados son sorprendentes y rápidos, tengamos en cuenta que él es diurético más no es purgante, a través de la orina se elimina azúcar y grasa, que a su vez limpia el riñón. y nos produce más flora intestinal y nos permite limpiar nuestro colon.

 

Yo soy codependiente de insulina, mi pregunta es ¿si puedo reemplazarla por este producto que se dice que es maravilloso para nosotros los diabéticos? y la otra pregunta es ¿dónde puedo conseguir semilla y si se puede cultivar en Villa de Leyva? Mil gracias.
Katrine Suárez
Septiembre 1 – 2012

Re/ Gracias por el comentario. Los resultados obtenidos es que, al consumirlo constantemente, se va eliminando el azúcar a través de la orina y su vez se va reconstruyendo el páncreas de tal forma que naturalmente se va sentir muy bien y va dejar de inyectarse .
Recomendación tomar el té de yacón media hora antes de cada comida y consumir por lo menos 30 gramos diarios de fruto.
 

Me interesa sobremanera cultivar el yacón, cuento con una finca en Valle de Tenza, Boyacá, ¿me es favorable? ¿Cómo consigo semilla y asesoría? Mil gracias, muy buen artículo.
Diana García
Agosto 26 – 2012


Quisiera saber de este maravilloso producto, por qué no ha sido más propagado en Colombia si es tan excelente y habemos tantos diabéticos? Lo probé y es impresionante como nos hace sentir, dejé la insulina y estoy consumiendo yacón; gracias.
Estella Ruiz
Agosto 25 – 2012

Re/ Con estos cultivos y plantas precolombinas, visionchamanica.com trata de subsanar la falta de información.
 

El te es maravilloso. Al consumirlo durante 30 días disminuye muchísimo los niveles de glucosa en la sangre, no obstante actúa mejorando la concentración de insulina que se manifiesta positivamente, manteniendo la capacidad filtrante en los riñones; que éstos a su vez aumentan la eliminación de creatinina y de albúmina; que al consumir el yacón disminuye la eliminación de estos dos compuestos y los lleva a que tengan sus valores normales.
Nicole Stefany Santamaría
Agosto 24 – 2012
 

Me parecen extraordinarias las propiedades de este fruto de la tierra. Debiera conseguirse más fácil en los supermercados.

Teresa López

Mayo 14- 2012
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Foto en Home:

www.valledelcauca.gov.co

 

 

 

 

 

Los FOS son azúcares que tienen pocas calorías y no elevan el nivel de glucosa en la sangre (poseen sólo la cuarta parte del valor calórico del azúcar común). Esta propiedad ha convertido al yacón en un recurso altamente importante para el mercado de productos dietéticos y de personas que padecen diabetes.

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio  >  Rico y sano > Yacón

 

 

 

 Alimento y Medicina

Yacón, antidiabético natural      

(Smallanthus sonchifolius)

 

 

Yacón florecido

Foto de Mary Molano, exclusiva de visionchamanica.com -Copyright-2012

El yacón es una planta domesticada en los Andes, se cree que de las montañas húmedas de Perú y Bolivia se expandió hacia el norte y el sur, a lo largo de los declives húmedos andinos y valles interandinos secos y la costa peruana. Existen representaciones fitomórficas en la cultura Nazca (500-1200 dC) que se atribuyen al Yacón, las cuales están representadas en textiles y cerámicas.

El género smallanthus presenta en total 21 especies, todas americanas, que se distribuyen desde el sur de México hasta los Andes.

El primer registro escrito sobre el Yacón, aparece con Bernabé Cobo en 1633 y se refiere a que se consume como fruta cruda, que mejora su sabor si se expone al sol, y al hecho de que dura muchos días después de ser cosechada sin malograrse, por el contrario se vuelve más agradable. Por su parte Yacovleff (1933) dice que el yacón se encuentra en casi todos los fardos funerarios de la cultura Paracas. También se han encontrado diseños de sus raíces en pinturas de la cultura Nazca.

Es conocido por diversos nombres populares en el Perú y otros países sudamericanos. En el norte peruano es conocido como “Yacón” o “llacón” y “lajuash”. En el Centro del Perú se le conoce como “aricoma” o “aricona”. En Bolivia se le llama “lacjon” y “Yakuma”, en Ecuador “jícama” o “jiquima” y en Colombia y Venezuela “jiquima” y “jiquimilla”.

Esbelta planta de yacón

Foto de Mary Molano, exclusiva de visionchamanica.com -Copyright-2012

 Descripción Botánica

El Yacón es una planta herbácea perenne de 1.5 a 3 metros de altura. El sistema radicular está compuesto de raíces reservantes y carnosas en número de 4 a 20, que pueden alcanzar hasta un tamaño de 25 cm longitud por 10 cm. de diámetro, y un sistema extensivo de delgadas raíces fibrosas. Las raíces de almacenamiento son principalmente fusiformes, pero a menudo adquieren formas irregulares debido al contacto con piedras del suelo o por la presión de las raíces vecinas. Las raíces tienen una naturaleza adventicia creciendo de un tronco desarrollado y ramificado formado por rizomas cortos y gruesos simpódicos. Existen diferentes formas hortícolas, tales como la blanca, anaranjada y morada: y dentro cada uno de las formas habría aun mayor variabilidad. En el Perú esta diversidad se ha mantenido gracias a su diversidad cultural y ecológica. Estos cultivos están fuertemente ligados a sus tradiciones y las condiciones topográficas de los Andes. 

Cosechando el fruto del Yacón

Foto de Mary Molano, exclusiva de visionchamanica.com -Copyright-2012

Composición química

La raíz tiene un alto contenido de Inulina y Fructooligosacáridos (FOS) (polímeros de fructosa) los cuales no pueden ser hidrolizados por el organismo humano y atraviesan el tracto digestivo sin ser metabolizados, proporcionando calorías inferiores al de la sacarosa, excelentes para las dietas hipocalóricas y dietas para diabéticos. Hay evidencias para considerar los FOS y la inulina como alimentos funcionales: son resistentes a la digestión, pero fermentados por la microflora del colon, lo que conlleva al desarrollo de las funciones colónicas (especialmente el aumento fecal), también tiene efectos fisiológicos sistémicos, estimulan selectivamente el crecimiento de bífidobacterias en el colon, lo que permite clasificarlos como prebióticos; además de su carácter dietético respaldado en su bajo poder calórico(4-10Kj/g).

 Usos frescos

En mercados locales de los andes el yacón se clasifica como una fruta y se vende junto a otras como chirimoyas, manzanas, piña, etc. y no con papas, oca, ulluco, mashua o arracacha. La raíz reservante de yacón posee un sabor dulce agradable, se consume usualmente después de un período de secado al sol. Este procedimiento  incrementa el dulzor de las raíces y estas están listas cuando la piel empieza a arrugarse. Se consumen pelando la piel, o mezclando con otras frutas como plátano, naranjos.

Deliciosos frutos del yacón

Foto de Mary Molano, exclusiva de visionchamanica.com -Copyright-2012

Usos Medicinales

En contraste con la mayoría de tubérculos y raíces que almacenan sus carbohidratos en forma de almidón, el yacón almacena esencialmente fructooligosacáridos (FOS), una clase especial de azúcares que no pueden ser digeridos directamente por el organismo humano debido a que no poseemos las enzimas necesarias para su metabolismo. Los FOS son azúcares que tienen pocas calorías y no elevan el nivel de glucosa en la sangre (poseen sólo la cuarta parte del valor calórico del azúcar común). Esta propiedad ha convertido al yacón en un recurso altamente importante para el mercado de productos dietéticos y de personas que padecen diabetes. La evidencia científica ha demostrado que los FOS pueden disminuir el nivel de triglicéridos y colesterol, incrementar la asimilación de calcio en los huesos, fortalecer la respuesta del sistema inmunológico, prevenir el estreñimiento, reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon y restaurar la microflora intestinal.

Algunos autores han señalado que la inulina y los FOS son importantes en la prevención y/o disminución de los riesgos de algunas enfermedades, tales como: la constipación, debido al volumen fecal y a la movilidad intestinal; inhibición de diarreas, relacionado con el efecto inhibitorio de las bífidobacterias sobre las bacterias patógenas, gram positivas y gram negativas; reducción de los riesgos de arteriosclerosis cardiovascular, especialmente la asociada con la hipertrigliceridemia y resistencia a la insulina, relacionadas con dietas hipercalóricas.

El té de las hojas deYacón reduce los niveles de glucosa y ayuda al funcionamiento renal. El uso de las hojas para la preparación de té medicinal para el tratamiento de la diabetes es un hábito que ha surgido espontáneamente en tiempos modernos, probablemente en Japón. Existen claros indicios experimentales que dan un sustento fisiológico a este uso, detectados por un grupo de investigadores brasileños y confirmado más tarde en la Argentina. Extractos acuosos de las hojas tienen la capacidad de reducir los niveles de glucosa en la sangre. Compuestos químicos que todavía no han podido ser aislados tienen la propiedad de actuar reduciendo los niveles de glucosa en la sangre de ratas que han desarrollado diabetes en forma artificial. Los extractos foliares de yacón tienen la capacidad de aumentar los niveles de insulina en sangre y consecuentemente reducir los niveles de glucosa. Esta reducción se manifiesta positivamente, manteniendo la capacidad filtrante de los riñones, cuya falla se evidencia por aumento en la eliminación de creatinina y de albúmina. Estos resultados dan apoyo al uso popular del té de yacón.

Dosis Recomendada

Como medicina alternativa para la diabetes debe consumirse aproximadamente 300 gr de yacón fresco al día, porque ello permite consumir 66 gr de fructosa inulina.

Resumen realizado para visionchamanica.com por Ricardo Díaz Mayorga.

Publicado en Noviembre 24 de 2011.

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia