Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com

Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e: chamanic@visionchamanica.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
543 5838

Eventos
Seminario-Taller-Ritual

“Yagé Terapéutico”

Expediciones Interculturales

 

su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Interesante artículo, quisiera saber si tienen algún contacto de peyoteros en Cochabamba, Bolivia.
Faby
Agosto 30 - 2012
Re/ Es probable que en tu país haya integrantes del movimiento llamado Camino Rojo, o Fuego Sagrado de Itzachilatlan. Con ellos puedes contactar al efecto.

Estuvo muy bueno este artículo muchas felicitaciones. Pregunta ¿aquí en Tamaulipas se puede cultivar el peyote? Espero su respuesta, gracias.
Miguel Angel Torres Arteaga
Agosto 29 - 2012

Re/ ¿Alguien puede responder?

Hola, está muy interesante el artículo, en particular me gustaría saber en qué estados de la república mexicana puedo encontrar el peyote... la verdad me interesa conocerlo ya que tiene propiedades curativas.
Isabel
Agosto 23 - 2012

Desgraciadamente no hemos dado al Peyote el respeto que merece y se usa sin motivo curativo y muchos lo quieren para alucinar... Hay varios métodos para sentirse bien sin lesionar y extinguir esa planta. Conectándote contigo mismo con fe y determinación puedes estar alegre y disfrutar la vida piensa que lo mas valioso lo tienes dentro en ti mismo o sea la presencia divina que es fuente de toda realización.
Héctor David
Agosto 21 – 2012

Adoro el peyote en jardines de acuario, tengo visiones celestiales y en totana me lo paso pipa con el subidón de peyote en polvo. Vivan los jardines de acuario peyote.
Pachamama
Agosto 16 – 2012

Interesantísimo el informe! Quisiera que me contacten si tienen información sobre maestros chamanes en Buenos Aires. Muchas gracias!
Maria
Agosto 15 – 2012

Hola, estoy pensando ir a Real de Catorce, a probar el peyote, pero mi viaje y mi experiencia quiero que sea totalmente espiritual pero sobre todo guiada... Alguien sabe cómo contactar a alguien allá o a quién me podría dirigir, para tener un guía? Gracias
Andrea
Agosto 12 - 2012

Excelente información, tengo la fortuna de haber caminado el desierto de Wirikuta con el pueblo Huichol –Wirrarikas– y estar en sus ceremonias donde el Hikuri –peyote– es la medicina y la planta sagrada. A mí me ha curado muchas cosas, emocionales y por ende físicas porque como dice el Marakame, si la energía está enferma, el cuerpo lo siente y también se enferma. Cuando la ingieran es muy importante siempre estar acompañados por alguien que ya haya tenido esta experiencia, hay que quitar muy bien los cabellitos, limpiarla y consumirla cuando se esté contento y tranquilo, ya que el Hikuri potencializa lo que tiene uno en su corazón y en su mente, es una planta sanadora del cuerpo, de la energía y del corazón; es una experiencia maravillosa ya que no es el hecho de consumirla para poder tener la visión, como dicen nuestros hermanos, es para irse al centro de uno mismo y sanarse y trabajar mucho en silencio con las profunidades de las emociones de cada uno. Por eso es muy importante tener una guía y apoyo para que este viaje a la cosmovisión sea hermosa como el Hikuri, Peyote. Un abrazo y bendiciones a todos desde México. AHO!
Caminante del desierto
Julio 2 - 2012
 

Hola, soy de Monterrey, Nuevo León, tengo 23 años y hace 3 que comí peyote; fui con unos amigos a Mina, Nuevo León, pues nos enteramos por el tío de un amigo que había peyote en los cerros, en fin encontramos 9; yo tuve la suerte de cortar 2 de la tierra. Pasamos la noche en un tejado en medio de la nada, confieso que al principio tenía algo de miedo, pero al comernos los cactus con el transcurso de las horas sentía un bienestar inexplicable sin olvidar que me reí como nunca en mi vida. Mis respetos para esa planta. Saludos
Iván
Junio 27 - 2012
 

Yo hace unos treinta y seis años, tuve la oportunidad de probar la mescalina* y solo resaltar que el día que tenías algún problema la mesca no te daba buen rollo; al contrario, si tenías algún problema te lo aumentaba, con lo cual pretendo decir que el peyote se debe de consumir con ayuda ó experiencia y no estar solo. Aquí dejo mi propia experiencia por si le sirve a alguien.
José Suagar
Mayo 7 - 2012
*La mescalina es el principal alcaloide del peyote.

 

Hola, les cuento que acá en Argentina comencé con unas ceremonias de los indios de América del norte pero resulta imposible acá conseguir medicina peyote. ¿Ustedes no saben dónde puedo comprar?, que me la envíen, les agradecería que me contesten.
Daniel Cordobés
Mayo 1 - 2012
Re/ No conocemos ni participamos de ese tipo de comercio.

 

Tengo una cabeza de peyote, y me pregunto si es mejor consumirlo fresco, o dejarlo secar... ¿debo quitarle los "pelitos" que tiene?
Eduardo
Abril 30 - 2012

Re/ Si de verdad quieres tener la experiencia del peyote debes buscar un maestro de esta planta y hacerlo en su ritual. Con la cabeza que tienes difícilmente tendrás una experiencia cercana a lo que es esta planta de poder.

 

La verdad, a mi personalmente me parece fantástico el uso del peyote. Me gustaría poder tener la dicha de probarlo y poder tener mi viaje espiritual y ampliar mi conciencia. Úsenlo sin miedo, un fuerte abrazo para todos!!!!
Eduardo Alberto Morales
Abril 23 – 2012
 

Alguien llamado Gaby dijo que es solo para los que están en armonía espiritualmente, o sea que para los que no están en armonía ¿es mala o qué?
Jhosselyn Jhoana Medina Chavarria
Abril 21 - 2012
 

Pues un amigo me comentó del peyote y me invitó a probarlo, pero a mi me dan miedo este tipo de plantas, e investigué y wau me quedé sorprendida con todo lo que leí; así que no cualquiera debería de probar el peyote, porque en mi percepción es que es para personas que están bien espiritualmente y en armonía, y me dio miedo. Buenísima información, me sacó todas las dudas que tenía.
Gaby
Octubre 28 - 2011

 

Para realizar el viaje del peyote es necesario ser guiado por un chamán. Puede correrse el riesgo de quedarse en el viaje, es más místico y delicado de lo que acá se plantea. Existe un lugar en México llamada Real de catorce, lugar ideal para realizar el viaje guiado.
Oralia Ramírez C.
Octubre 16 - 2011
 

Me pareció muy bien este documento, aunque le faltó un poco más de contenido y especificación en cuanto a sus efectos y a la manera cómo consumirlo. Pero esta bien.
Nallely Nav
Marzo 7 - 2011
 

Pues primero que nada debo decir que este es un artículo de los mejores vistos ya que explica con mucha claridad las importancias de este cactus conocido como peyote. Pues para agradecerles este tipo de documentales y pues para desearles mucha suerte desde San Luis Potosí, camaras buenas vibras...
Cruso
Julio 11 - 2010
 

Me gustaría saber si en Medellín hay como conseguirlo... Me parece que los movimientos son buenos y me gustaría participar con mente y corazón ¿cómo hago para ingresar... teniendo en cuenta que vivo en Medellin, Colombia.
Bellian
Mayo 26 - 2010
Re/ Ubica a la gente del Camino Rojo o Fuego Sagrado de Itzachilatlan, que trabajan en tu ciudad.

 

Deberían de introducir más información interesante como sus efectos.
Yukipuki
Mayo 19 - 2010
Re/ La experiencia con estas plantas es por lo general muy personal. No se puede hablar de "efectos estandarizados", hay que vivirlo.

 

Hola que tal, el artículo es muy bueno, me he documentado por algunos años acerca del peyote, tanto de manera documental y con experiencias. Afortunadamente encontramos (mi novio y yo) información acerca de la Fiesta del Peyote en la sierra entre Nayarit y Guadalajara, tenemos pensado ir, el viaje es meramente cultural y de observación dentro de comunidad huichol, la fiesta este año es entre Mayo y Junio. Comento esto porque para poder asistir requerimos rentar una avioneta y no juntamos las personas que nos piden, nos faltan 3. Saludos cordiales
Mayahuel
Abril 29 - 2010
 

Si Víctor, cada persona cree en lo que quiera y es muy respetable, no toda la gente es igual a ti, ni todas las personas son fieles a tu dios verdadero, emborracharse?, palabras feas?, (se llaman prejuicios). Esta planta arrastra toda una cultura, creencias y modos de vida, y merece respeto.
Alejandra
Abril 23 - 2010
 

Esta planta es una maravilla, además de hacerte ver la vida maravillosa hace milagros curativos. A mi me constan pues mis abuelos lo usan mucho y ellos me hablan sobre esta maravilla de cactus ...
Sorele
Abril 20 - 2010
 

Al parecer las personas quieren emborracharse más, por no decir otra palabra más fea. Al Dios verdadero no le gusta que nos droguemos con nada, que estemos lo más cuerdos posible siempre, no querramos fugarnos de la realidad nuestra, que con drogas no se resuelven. Un saludo a todos...
Víctor
Abril 19 - 2010
 

Gracias tenia ganas de leer algo así.
Mazzzo
Abril 8 - 2010
 

Gracias por su artículo!... Tengo una pregunta; en este momento tengo algunas cabezas de peyote que quiero secar y hacerlas polvo para uso ceremonial, por el momento ya limpié las cabecitas y las partí en rodajas... algunas personas me han dicho que debo dejarlas secar en la sombra puesto que si las pongo a secar al sol éste puede dañar las propiedades del peyote, es cierto?... Sé que para hacer tintura de mariguana se debe poner a la sombra porque el THC se destruye con el sol y el alcohol, pero no sé si pasa lo mismo con la mezcalina... Gracias....
Marcos Romero
Abril 5 - 2010
Re/ Nos parece que sí, es mejor secarlas a la sombra.

 

Ps no sabía nada de el peyote... Quiero saber qué es mejor peyote, marihuana, cocaína, ayahuasca... etc...
Juliana
Abril 3 - 2010
Re/ Creo que no se puede hacer esa comparación, menos metiendo en el mismo saco la cocaína, que es una elaboración química de la sociedad occidental consumista. No se puede mirar esto con óptica de supermercado, hay que tratar de entrar en visión muy de conciencia para entenderlas como "plantas sagradas" y tener un objetivo en esa dirección para tener una experiencia con alguna de ellas.

 

Hola, pues tengo 17 años y soy de SLP. Me gustaría probar el peyote pero no se cuánta es la dosis que debería ingerir ya que pues obvio sería la primera vez y no quisiera tener algún tipo de efecto negativo. Espero su respuesta, saludos.
Janin
Marzo 28 - 2010
Re/ Es muy importante que hagas la experiencia con un maestro peyotero o chamán. Toma contacto con los indígenas huicholes en tu región y a través de ellos con un sabedor en este tema.

 

Hola, felicitaciones por su página es muy instructiva e interesante. Quiero que me tengan en cuenta para un ritual de peyote ojalá acá en Medellín o sino en cualquier otra ciudad o lugar de Colombia, mil gracias.
Jorge Barco
Marzo 25 - 2010
 

Yo quiero saber dónde puedo encontrar el peyote o la wuachuma en Colombia y qué bueno que existan estas páginas con tan buena información.
Brayan Camilo
Marzo 25 - 2010
Re/ Te recomendamos estar atento a la programación de la gente del Camino Rojo, quienes hacen ceremonias con estas medicinas. Contacto: Patricia Rodríguez [patricaster@gmail.com]

 

Hola, tengo 15 años yo ya tuve la oportunidad de probar el peyote en San Luis Potosí, en Real de Catorce. Quisiera poder ir con un huichol para poder estar en mejores manos.
Memo
Marzo 23 - 2010
 

Hola a todos, quisiera participar en la ceremonia y quiero pedir información para saber si hay fechas en mayo en que uno pueda acudir. Gracias.
Jorge P Guillen
Marzo 21 - 2010
 

Hola amigos. Bueno, seré breve, yo quisiera en lo personal comer o ingerir al dios peyote, para comprender la sabiduría, es un deseo que no puedo reprimir. Soy indígena, y estoy deseoso de entrar en contacto con la conciencia de saber, o de poder superior, de el gran águila.
Luis Lorenzo
Marzo 18 - 2010
 

Me agrada todo lo que he leído y quisiera estar en alguna ceremonia y saber en qué lugares las puedo realizar. A mí me gusta fumar marihuana por el motivo de que estudio y me relaja, pero es lo único que hago, y quisiera saber qué otras plantas existen como alucinógenos menores y mayores y en qué parte puedo encontrar esa información.
Jonathan
Marzo 17 - 2010
Re/ Tienes todavía una tarea larga en la vida.

 

El peyote no se debe comprar en ninguna hierbería o algo así, tienes que ir a cortarlo por ti mismo, pienso que es algo sagrado y el viaje comienza desde que pisas la montaña, te encuentras con él, lo cortas como se debe, y lo comes
Juanma
Marzo 15 – 2010
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Enteógeno: neologismo acuñado por la comunidad científica que se ocupa de este tema, y que significa "Dios en mí", o "lo que genera la experiencia de la Divinidad en mí", y que reemplaza el peyorativo "alucinógeno".

 

 

 

Mediante prácticas rituales con plantas enteógenas las antiguas civilizaciones indígenas pretendían “inducir experiencias de iniciación a ciertos misterios y para curar enfermedades del cuerpo y del alma”.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

La molécula de mezcalina es una fenetilamina, relacionada estructuralmente con la noradrenalina y dopamina, por lo que posee fuertes efectos sobre el sistema nervioso autónomo periférico, así como sobre el sistema nervioso central.

 

 

 

 

 

 


Probablemente ningún fármaco de este grupo posee una capacidad tan deslumbrante para suscitar visiones, y en especial para producir las más fantásticas mezclas de forma y color.

 

 

 

 


Tras una primera fase de euforia sobreviene un período de serenidad mental y relajación muscular, donde la atención se desvía de estímulos perceptivos para orientarse hacia la introspección y la meditación.
 

 

 

 

 

 

 

No hay indicios de que el consumo de peyote genere adicción física o psicológica.

Inicio  > Yagé y EMC > Peyote

Plantas Sagradas
El Peyote
La planta que hace que los ojos se maravillen

El uso de plantas enteógenas* ha sido frecuente en muchas culturas en todo el mundo, como vehículos hacia una mejor y mayor percepción del entorno y del individuo en sí. El peyote, planta endémica del norte de México y sur de Estados Unidos ha sido utilizado durante miles de años por varios grupos indígenas en rituales de espiritualidad y como planta medicinal.

Morfología
.

El peyote (del náhuatl peyotl, cuyo nombre científico es Lophophora williamsii) es un pequeño cactus sin espinas, endémico de la región sudoriental de los Estados Unidos (incluidos los estados de Texas y Nuevo México) y el norte de México especialmente la región del Río Grande y el desierto de Chihuahua.

El peyote es un pequeño cactus globular, redondo y de cerca de 12 centímetros de diámetro, con un color verde azulado glauco, aunque en algunas zonas desérticas puede adquirir tonalidades blancas o rojizas debido al polvo y al sol. Carece de espinas, excepto en la fase inicial de crecimiento, y en lugar de éstas posee unas prolongaciones lanosas pubescentes de color blanco o ligeramente amarillentas, similares al algodón, llamadas gloquidios.

La flor del peyote es generalmente de color blanco rosáceo pálido, aunque puede variar dependiendo de la especie, variedad o fenotipo en cuestión.

Sus semillas son de color negro, verrugosas y de tamaño minúsculo. Tardan alrededor de 3 a 6 meses en desarrollarse, y una vez maduras, sobresalen a través del meristemo apical de la planta dentro de una vaina carnosa de color rosáceo-rojizo o blanquecino amarillento.

La parte superior del cactus que sobresale del suelo, también llamada corona, consiste en botones en forma de disco que son cortados de la raíz y secados. Estos botones generalmente se mastican o se hierven en agua para elaborar un té psicotrópico. La dosis efectiva de la mezcalina es alrededor del 0,3 al 0,5 g., equivalente a 5 g de peyote seco y la experiencia dura alrededor de 12 horas.

Todas las especies de Lophophora son de crecimiento extremadamente lento, a menudo tardan más de 30 años en alcanzar la edad de floración (el tamaño de una pelota de golf, sin incluir la raíz). Los especímenes cultivados crecen a mayor velocidad, normalmente tardan entre 6 y 10 años en alcanzar la madurez a partir de plántulas de semillero. Debido a este lento crecimiento y a la sobre recolección a que está sujeto, se le considera en peligro de extinción.

El peyote, de sabor amargo debido a que contiene unos 60 alcaloides, ha perdurado a lo largo de los siglos como una especie sagrada para algunas culturas indígenas. Pero la característica más conocida de esta planta es el singular efecto enteogénico que produce en el organismo al ser ingerida. Mediante prácticas rituales con plantas enteógenas las antiguas civilizaciones indígenas pretendían “inducir experiencias de iniciación a ciertos misterios y para curar enfermedades del cuerpo y del alma”.

Los pueblos que lo emplean ancestralmente con fines rituales son entre otros: Huicholes, Tarahumaras, Tepehuanis, Coras, además de varias tribus estadounidenses que se han reunido bajo el nombre de Iglesia Peyotera Nativa Americana (Native American Peyote Church), reconocida legalmente en los EU desde 1918.

Usos del Peyote como planta medicinal:

En la medicina tradicional indígena de algunos pueblos se ha usado como remedio para la diabetes, la neumonía y el cáncer; como analgésico, contra los dolores de muelas, reumatismo o artritis, asma, malestares intestinales, influenza; para facilitar el parto y aumentar el deseo sexual, también para efectos ocasionados por la mordedura de serpiente, picaduras de escorpión y algún otro tipo de envenenamiento.

En psicoterapia se ha utilizado bajo prescripción médica para el tratamiento de la neurastenia. Se ha utilizado también en cardiología . Se ha visto que ejerce un gran poder antibacteriano, siendo capaz de eliminar cepas que se manifestaron resistentes a las penicilinas.

El peyote contiene numerosos alcaloides, entre ellos peyotina, anhalina, anhaloidina, anhalinina, anhalonina, lofoforina, etc., pero el más importante es la mezcalina, que es un poderoso enteógeno.

La molécula de mezcalina es una fenetilamina, relacionada estructuralmente con la noradrenalina y dopamina, por lo que posee fuertes efectos sobre el sistema nervioso autónomo periférico, así como sobre el sistema nervioso central. Probablemente ningún fármaco de este grupo posee una capacidad tan deslumbrante para suscitar visiones, y en especial para producir las más fantásticas mezclas de forma y color. Tras una primera fase de euforia sobreviene un período de serenidad mental y relajación muscular, donde la atención se desvía de estímulos perceptivos para orientarse hacia la introspección y la meditación.

Entre los efectos que produce su ingestión están las visiones, distorsión de las coordenadas espacio-temporales y alteraciones del esquema corporal. Sus efectos varían en función del ánimo del consumidor, sus expectativas y el medio que le rodea, por lo que tradicionalmente se ha destacado la importancia de que el uso de esta droga fuera unido a preparativos muy concienzudos; los efectos podrían resultar impredecibles. Los preparativos y manejo de la toma de esta planta deberían estar a cargo de marakames –chamanes o maestros peyoteros, generalmente de la etnia huichol–, quienes han heredado un conocimiento milenario de su manejo.

En estado natural los botones del peyote se mastican solos o en compañía de algún líquido, su sabor es bastante amargo. Cuando el cacto se deshidrata retiene la mezcalina indefinidamente. Puede reducirse a polvo para prepararse en té o añadirse a un jugo de fruta. La mezcalina pura se administra por vía oral o intravenosa.

Las dosis bajas son de 1 a 2 cabezas de peyote; las medias de 3 a 6; y las altas de 7 a 10 cabezas. Las dosis bajas de mezcalina pura van de 150 a 200 mg; las medias de 300 a 500 mg; y las altas de 800 a 1.000 mg. En ninguno de los casos, ni consumiendo peyote o mezcalina pura se ha reportado la existencia de una dosis letal.

Los efectos del peyote ingerido crudo o seco, al igual que el de la mezcalina por vía oral, comienzan entre los 60 y 90 minutos después de la ingestión y duran entre 7 y 10 horas. Los efectos de la mezcalina inyectada comienzan entre los 10 y los 20 minutos.

La tolerancia es prácticamente nula si las dosis se espacian un mes como mínimo. Sólo tras años o décadas de administraciones mensuales o quincenales, la dosis puede doblarse o triplicarse. No hay indicios de que el consumo de peyote genere adicción física o psicológica.

Una sobredosis ocasiona arritmias peligrosas por lo que debe considerarse como urgencia médica. Los efectos de un mal viaje pueden ser suavizados con 20 mg de diazepam (Valium®) o suspenderse con 50 mg de clorpromazina (Largactil®) o haloperidol (Haldol®). En bastantes ocasiones el acceso de pánico puede ser suprimido de modo fulminante con dos palabras, un leve desplazamiento en el espacio o el mero consejo de mirar con atención cierto objeto, o escuchar cierto sonido.

Resumen realizado para visionchamanica.com por Emilce López Díaz
__________________________________

Comentarios

Necesito más información acerca del peyote. Gracias.
Paulo Campero
Abril 2 - 2008

Re/ En Internet mismo encuentras abundante información sobre el peyote, lo nuestro pretende ser solo una síntesis monográfica.

 

Hola me llamo Daniel y me preguntaba si Uds. saben algo sobre el peyote cerca de la ciudad de Bogotá, cómo encontrarlo o si hay chamanes, les agradecería mucho su respuesta ya que estoy buscando esta planta sagrada con propósitos limpios y meramente espirituales. Gracias de antemano.
Daniel
Abril 7 – 2008
Re/ Normalmente nos informan cuando vienen “gentes medicina” que hacen el ritual del peyote. Apenas sepamos de uno de estos eventos te avisamos.

 

Por favor podrían avisarme cuando venga "gente medicina".
Gracias.
Arturo Giraldo
Mayo 10 - 2008

 

¿Cómo puedo hacer el te de peyote y cuántos necesito para un te de dos personas?
Adrián
Junio 13 - 2008
Re/ No tenemos la información que nos solicitas.

 

Interesante el artículo. Hace años que me obsequiaron 3 peyotes y los conservo, bien, pero me llama la atención llegar a probarlos, quisiera que fuera de la mejor manera. Si es posible, qué me recomendarían ustedes; tengo 53 años de edad. Saludos desde México, D.F.
Manuel Alpha
Junio 28 - 2008

Re/ Debes entrar en contacto con algún marakame huichol, o maestro de esta planta para que evalúe el estado de los peyotes que guardas y la manera de usarlos, ojalá dentro de un ritual y con una guía.

 

Hola, mi nombre es Lina, y me gustaría saber si aquí en la ciudad de Bogotá o sus alrededores se realizan rituales donde se utilice esta planta sagrada, ya que me gustaría hacer parte de uno… De antemano agradezco la información.
Lina
Agosto 5 - 2008
 

Hola, me gustaría saber cómo es ingerida esta planta exactamente, he leido varios artículos pero no me queda muy claro, gracias.
Nailea
Agosto 18 - 2008
Re/ Debe tomarse dentro de un contexto ritual orientado por un maestro o chamán peyotero.

 

Bueno, pues yo creo que el peyote no es tan malo como yo pensaba ya que en realidad he querido probar sus efectos.
Mizael
Oct. 21 - 2008

 

Hola, comí peyote, la mitad de uno, y pues si tuve un muy buen viaje. Lo que quiero preguntar es en cuánto tiempo mi cuerpo elimina las sustancias de este y puedo tomar medicina ya que estoy en un tratamiento y lo suspendí, por esto aparte me duele mucho la cabeza y el estómago, ¿es normal? no me voy a quedar loca ¿verdad?
Lashmi
Nov. 4 - 2008

Re/ Estas experiencias solo deben hacerse dentro de un marco ritual y con la guía de personas experimentadas. Es la persona que te guió quien debe darte las explicaciones y orientación posterior a la experiencia.
 

Hola, buen día, soy de la ciudad de Puebla, en México; soy católico y soy casado, con un bebé de 2 años. Estoy interesado sobre cómo poder llevar a cabo una sesión de cura espiritual o psicológica por medio del peyote, me gustaría poder asesorarme con ustedes, ya que veo que son gente profesional y no solo marihuanos cualquiera. He tenido la idea de poder curar algunos males de mi vida que sin duda me han detenido a ser alguien mejor. Por ejemplo deseo saber si acudiendo a alguna sesión con algún Huichol como les llaman o con alguien profesional podría encontrar si no la cura, por lo menos una ayuda.
Saludos...
Rafael Aldana Terrón
Nov. 25 - 2008

Re/ No tenemos contacto con marakames Huicholes. Creo que a Ud. allá en México le queda más fácil buscar contacto con ellos.

 

En mi país se consume en rituales en el desierto. Para que valga la pena tiene que ser con un marakame que guíe tu viaje.
Dania Barojas - México
Enero 15 - 2009

 

Lo que pasa es que compré peyote en una tienda naturista pero no era como el de las fotografías, era mas bien una especie de camotillo coro blanco, como con algodoncillo encima, muy amargo y terroso como una raíz y quisiera saber si es peyote o es otra cosa. Por su atención gracias.
Mario Alberto Morales Llamas
Feb. 17 - 2009

Re/ Es muy difícil saber con la sola descripción que haces. Talvez por el sabor muy amargo si puede ser. Las presentaciones o formas de preparación son diversas y su apariencia es desde luego muy diferente del fruto del peyote que sale en las fotografías. En esto, preferimos siempre consultar a los sabedores étnicos tradicionales –en este caso los huicholes–, e incluso ser asistidos por ellos en la ingestión.

 

He tenido la oportunidad de probar el peyote en un ritual huichol y es una experiencia verdaderamente fantástica; cada año regresan a la huasteca a hacer sus rituales y te dan la oportunidad de participar con ellos. Es una experiencia como ya lo he dicho, fascinante.
Luciano Sánchez
Abril 28 - 2009
 

Vivo, en Colombia y me gustaría saber si puedo llegar a conseguir peyote en mi país, o como puedo hacer para obtenerlo o cultivarlo.
Belfrey
Junio 21 - 2009

 

He tenido curiosidad de probar alguno de estos rituales con plantas curativas ya sea con el peyote o las semillas de la virgen.
Eliceo
Julio 4 - 2009

 

¿Cómo se consume el peyote?
Carlos Andrés Caicedo Yara
Julio 16 - 2009
Re/ Dentro de un ritual ofrecido por un maestro o chamán peyotero.

 

En el video de Youtube llamado "Peyote Trip" aparece una imagen en la pared es como un 3, después de lo que creo es una virgen, es sobre el segundo 37, ¿me podría alguien decir que significa por favor?, me llamó mucho la atención, este es el URL http://www.youtube.com/watch?v=J82gDBYONC8
Mil gracias y saludos.
Carmen Montero
Julio 18 - 2009

 

Estaré el 31 de julio en el DF, hasta el 5 y el 6 al 9 en Mérida... ¿cómo puedo asistir a un ritual chamánico o ceremonial espiritual tolteca? o ¿en general de la cultura milenaria indígena mexicana?
Necci Maria
Julio 22 - 2009
Re/ No tenemos información al respecto. Si alguien la tiene por favor escriba.

 

Hola está muy bien este artículo... Hace aprox. 3 años que mi hermano consumió peyote en San Luis, experimentó sólo y cuando regresó a México tuvo un brote psicótico que lo metió en problemas al grado de llevarlo preso. Lo estuvieron tratando médicos y le dan como Uds. dicen aldol y otras medicinas que hasta donde yo se son tranquilizantes; también le dijeron que cada año iba a experimentar algo similar. Yo quisiera saber si se puede curar o si es necesario que regrese a San Luis y terminar el viaje con un huichol. Por favor necesito una respuesta.
Eryx
Julio 27 - 2009
Re/ Oportunidad para insistir en que estas plantas deben tomarse con preparación previa, dentro de un marco ritual y dirigidos por un maestro o chamán experimentado.

Creo que su hermano debe tener una consulta especializada. Le recomiendo en México DF al psicoterapeuta Sven Doehner, Tel 5202-7610, Cel: 55 5432-4868, c/e: sven@psicologiaprofunda.com

 

El artículo es compacto, esencial y estimulante, gracias.
Hace aproximadamente 30 minutos tomé media corona, 4 botones, tengo años leyendo sobre este cactus, me encuentro en la sierra de Nayarit; mesa del Nayar, y por fin lo conseguí y estoy solo, bueno… mi enfermera en guardia está durmiendo, por lo cual espero no despertarla por un acto inesperado de mi parte. Espero Q me vaya más o menos igual que a Carlos Castañeda en sus relatos con las enseñanzas de don Juan, indio tarahumara de Sonora, de un grado espiritual lejano a lo explicable. Primera parte, suerte a todos.
Uziel Beltrán
Agosto 2 - 2009
Re/ Aunque es de la soberanía individual, no recomendamos hacer esta experiencia por fuera del ritual y sin acompañamiento de un maestro. Según la literatura de Castaneda, don Juan era de la etnia yaqui.

 

Hola ¿que tal? Llevo más de 5 años comiendo peyote... La última vez tuve un mal viaje y veía demonios y hasta el chamiuko se me apareció en la pared… Quisiera un consejo para salir de este mal viaje cuando se presente...
Mariano
Agosto 4 - 2009
Re/ En nuestro parecer hay tres condiciones para que la experiencia con plantas sagradas sea legítima y provechosa: Preparación para la experiencia (dietas , concentración, etc.); conducción por líderes o maestros experimentados; un marco ritual.

 

Qué chido, me agradó mucho esa información.
Kukus
Septiembre 10 - 2009

 

Pues dicen que han probado el peyote y la verdad quisiera saber que tan viajado se siente para ver si vale la pena consumirlo y así ir a San Luis. Por favor si alguien lo ha hecho hagan una descripción de su viaje, tengo ganas de probarlo.
Juan Carlos
Septiembre 21 - 2009
Re/ Aunque respetable el sentir de cada persona, desde este site preferimos la orientación no de "experimentar" o de "consumir", sino la de tener una experiencia renovadora en nuestras vidas, que nos saque precisamente del consumo y de la banalidad de la sociedad que lo promueve.

 

Gracias a los autores de esta página, ya obtuve la información que yo esperaba. 1000 gracias!
Mary Flower
Septiembre 22 - 2009

 

Muy interesante su artículo. Indudablemente estas experiencias siempre deben estar enmarcadas en un contexto espiritual, guiadas por un maestro, para que sean provechosas y verdaderas. Hacerlo de manera individual o por curiosidad, resulta peligroso.
Bibijo
Septiembre 25 - 2009

 

¿Qué tal?, me gustaría saber si en Nayarit venden pomada que contenga peyote ya que sufro de dolores de huesos y artritis. Gracias.
Juan Alberto
Octubre 9 - 2009
Re/ No sabemos de la existencia de tal pomada. Si alguien tiene información por favor escriba.

 

Comí peyote en un viaje que hice en Wuirikuta, muy buena experiencia, no sabía que existía tal cactus hasta que me contaron en la frontera de Guatemala. Ahora bien, el viaje fue con el árbol que estaba en ese pequeño oasis. Antes de esto nunca quedé embarazada, pero luego llegué a mi país Panamá, y 5 meses después estaba en estado, siempre le he dicho a todos que es el peyote. Ahora aprecio más los árboles y los siento, pero sueño con ir nuevamente a México a comer peyote. Ahora tengo 2 nenas preciosas … Gracias.
Zeli
Octubre 17 - 2009

 

Somos un grupo que venimos trabajando con la planta sagrada de peyote y quisiéramos de alguna manera empezar a trasmitir nuestras experiencias con más gente. Hacemos normalmente de 2 a 3 ceremonias al año, lo nuestro ya va más allá de una experiencia común; ya encontramos las 4 cosas que yo creo que buscaban nuestros ancestros, que son: la memoria de nuestras raíces, la conciencia de lo que estamos buscando y haciendo y el conocimiento de las cosas en la vida de cada quien y todo esto nos lleva a la claridad de nuestra vida. Nos gustaría recibir información, o si les sirve de alguna manera el trabajo a alguien que se comunique con nosotros y con todo gusto pondremos nuestra experiencia a disposición de quien lo requiera. Ánimo y aquí estamos en este camino de luz, el viaje que hacemos en este tiempo es en Diciembre por si alguien está interesado en participar. Gracias y nos hacemos llamar Movimiento por el Desierto. También traemos en mente un proyecto de rescate de un espacio dentro del desierto.
Emiliano Leyva
Octubre 21 - 2009

 

Soy un marekame, trabajo en SLP; me es muy interesante este artículo, sin embargo y por recomendación no usen el Mezcalito (peyote) si no hay quien los oriente en su uso, aparte lo importante es estar equilibrado física y mentalmente y tener en claro nuestro punto de búsqueda espiritual, porque probarlo por ver que se siente o que pasa, no les llevará a entender nada y posiblemente sea una amarga experiencia. Gracias y que la armonía de Tatewari esté con Ustedes.
Roberto Lemus
Noviembre 14 - 2009

 

Esta información está super detallada, la verdad los felicito, me sacó de muchas dudas.
Rakel Korn
Diciembre 1 - 2009

 

Me gustaría cultivar peyote para mi uso personal ¿cómo lo puedo obtener?
Sebastián Montoya
Diciembre 12 - 2009
Re/ Crece silvestre en zonas áridas y pedregosas de la Sierra Madre mexicana.

 

Que tal, quiero probar el peyote… me han dicho que es una experiencia espiritual increíble que te ayuda a resolver problemas contigo mismo… pero tengo neurosis de ansiedad y no se si sea bueno, me podrían ayudar?
Mariana
Diciembre 13 – 2009
Re/ Debes prepararte con dieta adecuada y ojalá bajo la guía de un marakame o un maestro conocedor. E ir a la ceremonia con gente confiable, para que te sientas segura y confiada, así la experiencia puede ser provechosa.

 

¿Cuánto cuesta que un chamán o un maestro de esos me acompañe en mi viaje con el peyote?
Andrés Elizondo
Diciembre 14 - 2009

 

Que tal, me gustaría tener un buen trip con un marakame... En pocos días voy a Wadley… ¿Saben de alguien para compartir la ceremonia? Gracias por ayudar.
Moisés Barron
Diciembre 16 - 2009

 

Me pareció muy interesante el artículo, y también el que recalquen tanto el modo de utilizar la planta; me parece fundamental hacerlo de la manera correcta y en compañía de la persona correcta. Me gustaría probarla, según he leído hay mucho en ella que me ayudaría espiritualmente, pero estoy lejos de la tierra en donde crece y de los maestros, soy de Uruguay. Me gustaría si tienen alguna vez información de algún ritual que se realice aquí, sean tan amables de comunicarme, muchas gracias y un abrazo desde Uruguay.
Paty C
Enero 1 - 2010

 

Hola mmm, he consumido peyote muchas veces, incluso he perdido la cuenta... y les puedo asegurar que el peyote para mí es como una recarga de vida!!! En verdad lo amo por que me ayuda a sanar física y mentalmente y gracias por promover esta cultura… Soy de San Luis Potosí y aquí hay una gran extensión de peyotes... el jikury...
SN
Enero 4 - 2010

 

Si hay próximamente una ida para hacer el ritual del peyote avísenme, soy de Guadalajara.
René Hernández
Enero 8 - 2010

 

Hola de nuevo, gracias por la sugerencia, y por rectificar mi comentario sobre la etnia real de don Juan, en el libro de Carlos Castañeda, los cuales los sugiero ampliamente, voy en su tercer libro y hay mucho más que aprender, como el echo de no haberme percatado la primera vez que consumí peyote de que el viaje ya estaba pero no lo podía identificar; realmente se ocupa un guía o un maestro que te permita aprender o sacar el mayor provecho de los efectos que causa, los cuales van mucho mas allá de alucinaciones tipo del LSD, ya que son experiencias meramente espirituales o sobrenaturales.
Gracias
Uziel Beltrán
Enero 12 – 2010

 

Necesito más información de hongos, mariguana.
Daniel
Enero 26 - 2010

Re/ En esta página te informamos del peyote.
 

Dios en nosotros. Hace dos días participé en una ceremonia con un Tío Navajo de la Iglesia Nativa Americana. Sesgos del ritual católico se han filtrado y lo noté al inicio de la ceremonia. Pero la medicina es tan profunda, que al final ya no tenía estos sustratos culturales que se han introyectado en nuestros pensamientos. Colectivamente, vivimos una conectividad que inusualmente se vive en cualquier espacio. Oramos por la salud, por el amor, por las relaciones de todos los seres, por el agua sagrada. Oramos, agradecimos. Hay maneras de conectarse con la divinidad. Con la medicina recordamos la divinidad interna de la vida. Azulito el aire que bajaba por el tipi y que volvía a subir. Azulitos los seres que nos visitaron. Corazones abiertos para sanar. Una mirada más profunda de la realidad, como develando capas que usualmente olvidamos ver. Introspección en el cada cual. Recorrido por el amor interno. Y tranquilidad, equilibrio y armonía al final. Reencuentro con el sol, y ¿como fue que llegó tan pronto? Cansancio estimulado por el pensamiento de lo increíble que es velar la noche de estas formas. Atención a todo y a todos. Atención inusitada durante el día. Atención, compasión, comprensión, diligencia, cordura, divinidad plena. La mezcla bioquímica la absorbe mi cuerpo, lo siento... La experiencia amorosa se integra a mi alma, a mi conciencia y espíritu. Mi cuerpo un medio de experiencia sagrada. Solamente mi propio amor, fortaleza y dominio harán de la experiencia visionaria y perceptiva algo sin retorno. Agradecimiento por la vida.
María
Febrero 20 - 2010

 

¿Cómo puedo conseguir en Guatemala, o cómo puedo mandar comprar...?
Israel
Febrero 23 - 2010

 

Muchas gracias por este artículo, está bastante concreto de lo que es el peyote. En estas fechas he tenido mucha ilusión de probarlo, como soy de Nayarit pues allá se habla de esto, pero lamentablemente me tuve que venir a la ciudad de México y me gustaría saber si aquí existe algún sitio donde vendan peyote y haya un marakame pera que me guíe. Estaría muy agradecida si me dan información.
Esmeralda
Febrero 27 - 2010
 

Quiero saber cómo participar nuevamente en una ceremonia con el peyote. Espero su respuesta. Gracias.
Betty Lagunes
Marzo 1 - 2010
 

A mi manera de ver y sentir las cosas, pienso que el haber conocido el Peyote fue una experiencia única donde mis sentidos se desplazaron por completo, pude esta en contacto con mi ser o mi alma, lo podría decir, ya que fue algo muy diferente y sincero, solo la verdad de lo que es real. Diría que gracias al peyote yo he dejado de consumir sustancias, que yo llegué a pensar que no me dañaban y gracias a EL mi vida ha cambiado.
Stephanie
Marzo 2 - 2010

 

Deseo información del peyote para usos espirituales, quién me puede informar o a quién tengo que dirigirme.
César
Marzo 8 - 2010
Re/ Debes buscar un marakame huichol o maestro peyotero.

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2012 © Visión Chamánica - 10º Aniversario
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 543 5838
Móvil: 310-785 9658
Bogotá, Colombia