Boldo



Boldo



Plantas Medicinales
Boldo
Peumus boldus
Por: Emilce López Díaz


Boldo2.j
Antes de la llegada de los españoles, el boldo era una planta ampliamente usada por varios grupos indígenas de Chile. Específicamente, los Mapuches “atacaban al reumatismo y las luxaciones con el boldo” (Gusinde, 1917).
Es originaria de la zona Chilena beneficiada de un clima mediterráneo, crece principalmente en las colinas secas y soleadas de las provincias de Valparaíso, Santiago y Concepción.
Árbol o arbolillo de la familia Monimiaceae, dioico de 3-6 m de altura, con el follaje persistente, aromático. Hojas opuestas, ovadas u oblongas, cortamente pecioladas, de 3-7 cm de longitud, coriáceas. Haz áspero al tacto, verde brillante, envés más pálido y pubescente. Inflorescencias en cortos racimos con flores pequeñas, blancuzcas, tomentosas. Fruto en drupa ovoide, carnosa, de 5-7 mm de longitud. Se multiplica por semillas y esquejes de madera nueva.

Gusta del sol y no soporta demasiado el frío. El fruto del boldo es comestible, y ha sido consumido crudo y cocido desde la época precolombina. La corteza, rica en taninos, se emplea también en la curtiembre y su madera se usa como leña y carbón. Sin embargo, el más apreciado de sus productos son las hojas, utilizadas para la preparación de infusiones digestivas, para el tratamiento de la vesícula biliar y de las afecciones hepáticas, siendo exportadas para la obtención del alcaloide boldina.
El boldo es una planta altamente valorada por sus efectos medicinales, y desde comienzos del siglo pasado, ha recibido la atención de naturalistas y científicos. Actualmente, el uso del boldo se encuentra difundido en muchos lugares del mundo, ya que tiene comprobadas propiedades curativas, las que además resultan excepcionales, pues posee, al mismo tiempo, alcaloides, aceites esenciales y flavonoides.
Entre los alcaloides que contiene el boldo, se destaca la boldina, que estimula la producción de jugos gástricos y de bilis, aumenta la secreción de urea y ácido úrico, y tiene un efecto ligeramente hipnótico. Dentro de los aceites esenciales, se ha encontrado eucaliptol, ascaridiol y p-cimol, sustancias de propiedades antiinflamatorias y carminativas. Las propiedades del boldo pueden resumirse en las siguientes: es un estimulante de la digestión, es colagogo y colerético.

También tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso. Hay coincidencia entre todos los investigadores en estas propiedades medicinales, aunque hay otros que también sugieren el uso del boldo para otros problemas de salud, como por ejemplo, para aliviar molestias dentarias, dolores reumáticos, cálculos biliares, cistitis, estreñimiento, etc.
Boldo3USOS
Infusión: (como estimulante digestivo y sedante nervioso) Se prepara con algunas hojas de boldo, sobre las cuales se agrega agua hervida. Se toma caliente, de preferencia después de las comidas.
Cataplasma: (neuralgias y dolores reumáticos) Se cuecen hojas en una pequeña cantidad de agua y luego se aplican sobre la zona adolorida, afirmadas con un paño limpio.
Baño: (para los dolores reumáticos) Se hace hervir un puñado grande de hojas en un tiesto, con dos o tres litros de agua. Luego, se cuela y se agrega este líquido al baño. La indicación es bañarse durante media hora a 35 º C. (Se puede agregar una taza de sal de mar y una cucharada de bicarbonato.)

PRECAUCIONES


Evitar el aceite esencial por vía oral.
Nos sobrepasar las dosis y consumir en periodos discontinuos.
Se desaconseja durante el embarazo y la lactancia.
En altas dosis su consumo puede ser sedante, pero el 4-terpineol presente en el aceite es irritante, y el ascaridol puede ser tóxico en altas concentraciones, por lo que se recomienda su moderación. Estas mismas propiedades hacían que se lo recomendara a comienzos del siglo XX como antihelmíntico.
Si se administra en forma de inyección hipodérmica, la boldina (un alcaloide existente en un 25%) paraliza los nervios sensoriales y motores, incrementando la frecuencia respiratoria y la emisión de orina. En dosis elevadas puede causar convulsiones y hasta la muerte debido a la parálisis del centro respiratorio.

La Autora

Emilce López Díaz es Bióloga, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en 1995. Actualmente está culminando su Maestría en Microbiología por la misma Universidad. Ha hecho diversos cursos especializados en Helicicultura (cría y beneficio del caracol), biofertilizantes, lombricultura, cultivo de orquídeas, agricultura y fertilización ecológica, cultivo de hongos. Ha sido expositora y conferencista de los temas señalados. Se ha desempeñado como docente de Biología.
A su temática profesional agrega aficiones como la artesanía, las artes plásticas y la literatura.

El más apreciado de sus productos son las hojas, utilizadas para la preparación de infusiones digestivas, para el tratamiento de la vesícula biliar y de las afecciones hepáticas

El fruto del boldo es comestible, y ha sido consumido crudo y cocido desde la época precolombina. La corteza, rica en taninos, se emplea también en la curtiembre y su madera se usa como leña y carbón



Comentarios


Es muy completo, me gustó.
Nini Johanna Arias Gómez
Enero 11-2008

Muy buena su investigación, Gracias
Nilsa Aroca Contreras
Enero 26 - 2008

Excelente información surgida de personas preparadas. GRACIAS, la necesitaba.
Patricia
Febrero 11 - 2008

De mucha utilidad, me ha servido para dolores de estómago y expulsar gases. Buena digestión.
Norys Navarro
Marzo 8 - 2008

Muy bien Emilce, felicitaciones y gracias; lo consumía por recomendación pero realmente no sabía todas sus utilidades.
Rocío Paulina
Marzo 20 / 2008

Si lo he consumido y me ha parecido excelente, en especial para calmar la resaca.
Hernán
Abril 8 - 2008

Muy bueno su artículo. Estoy utilizando el boldo en un paciente con cáncer y metástasis hepáticas. Por favor envíenme toda la información que tengan.
Cordialmente,
Martha Cotes Mestre
Médica - Especialista en Oncología y Radioterapia
Abril 30 - 2008

Me gustaría saber si el boldo drena el sedimento biliar.
Salvador Hernández
Mayo 9 – 2008
Re/ Creo que si ayuda en ese drenaje. Estaría bien acompañarlo con infusiones de plantas diuréticas como la palitaria, la ortiga o el diente de león.

Tengo ácido úrico y quiero saber si tomando el te de boldo que viene en saquito me solucionaría mi problema. Espero su contestación. Gracias.
Ever Higuti
Junio 4 - 2008
Re/ Son mejores para el caso otras plantas, como la ortiga, la alfalfa o el fresno. Pero más importante aún es la dieta alimenticia, en que deben predominar vegetales, ojalá crudos, y frutas; y eliminar embutidos, carnes, alcohol, dulces... Tome bastante líquido, zumos de frutas p.e. El jugo de limón ayuda bastante a eliminar ácido úrico.

El artículo me parece muy interesante, pero me surge una pregunta ¿se podría decir que el boldo sirve para adelgazar? Por favor espero que me contesten.
Andrea Narváez
Junio 12 - 2008

Re/ El boldo no es propio para ese efecto. Lo más adecuado es una dieta balanceada y la práctica física regular.

Me parece super interesante todo esto de la curación con plantas. Me gustaría saber mas sobre este tema.
Yeimy Carvajal Laguado
Junio 28 - 2008

Buenísimo. Sufro de agrieras, ¿puedo tomar el boldo para quitarme este mal?
Luis Alberto
Julio 11 - 2008

R/ Creo que si te ayuda para ese malestar.

Excelente investigación, suelo ingerir todos los días, este maravilloso té.
Manuel Ruiz
Julio 28 - 2008

Emilce felicitaciones, como una gran bióloga este trabajo es muy bueno e informa al usuario exactamente. Graciassssssss
Jaime Duarte
Agosto 8 - 2008

Felicitaciones. Muy buena información. Desde niña escuchaba a mi padre que el boldo era extraordinario para problemas hepáticos, siempre lo quise verificar y hoy lo logré. Gracias.
Fanny E. de Mejía
Agosto 9 - 2008

Pues el boldo si es una muy buena planta medicinal. Mi padre la utiliza y hace unos remedios super.
Karen Stephany Durán M.
Agosto 12 - 2008

Emilce la felicito por su investigación la cual es muy completa, me gustaría saber su el boldo también se emplea para dismenorreas y transtornos menstruales. Agradezco su respuesta
Gabriela Mendoza
Agosto 13 - 2008

Es muy buena la información y me gustaría saber, si el boldo ayuda a la pigmentación de la piel.
José Luis Elizalde
Nov. 12 - 2008

Excelente, muy completa y muy ilustrativa.
Jesús A. Bentham
Nov. 3 - 2008

Buena su información, pero me inquieta saber si el boldo sirve para limpiar el hígado y así limpiar la cara de acné?
Haidy Zuzunaga
Nov. 1 - 2008
Re/ Si te ayuda. Hay que ver si el acné se debe solo al hígado recargado.

Emilce, muy bueno el artículo, me gustaría saber si tiene mas artículos sobre plantas, quisiera conocer plantas para la migraña y la depresión.
Gracias.
Lucy Castillo
Oct. 23 - 2008
Re/ Puede encontrar otras plantas en: visionchamanica.com/Plantas/index.htm

Ya lo empecé a tomar, lo tomo por la mañana después de que termino de hacer ejercicio, tengo algunas manchas en la cara, ¿cuánto me puede beneficiar?, espero me puedas responder.
Gabriela Santiago
Oct. 22 - 2008

Re/ Si son manchas que tengan que ver con disfunción del hígado, seguramente te puede beneficiar.

Yo tomo boldo en tabletas compuestas con alcachofa y me ayuda a rebajar de peso. Me ha gustado mucho.
Jennyfer Morales
Oct. 22 - 2008

Me gustaría conocer si esta planta también se puede utilizar para desengrasar el hígado, pues mi hija de 11 años tiene su hígado bastante delicado por saturación de grasa; además qué otra planta puedo usar para ayudarle a eliminar estas grasas.
Harvey Díaz
Oct. 13 - 2008

Re/ La cuestión puede ser, en primer término, que su hija tenga una dieta equilibrada y no consuma grasa en exceso.

El boldo es un excelente remedio.
Amparo Salazar de Quintero
Oct. 7 - 2008

En Colombia se está utilizando el boldo 225 mg y alcachofa 225 mg para pérdida de peso y recomiendan tomar dos comprimidos media hora antes de dos comidas (almuerzo y comida). ¿Qué comentarios tiene al respecto? Gracias.
Martha Arango
Sept. 30 - 200
Re/ Respecto de las dietas pensamos que lo mejor es tener una equilibrada.

Muy bueno su artículo. Me detectaron dos cálculos en la vesícula, y me mandaron a tomar boldo. ¿Qué piensa? ¿Qué otros productos puedo tomar?
Isabel Díaz
Sept. 29 - 2008

Re/ También le pueden ayudar, por su efecto diurético, el perejil, la ortiga, el diente de león y la palitaria.

Es importante saber si el boldo rebaja los niveles de colesterol, se de personas que lo recomiendan. Es muy importante su comentario y si se puede, en que cantidad consumir y cuantas veces al día.
Piedad
Sept. 25 - 2008

Re/ Puede coadyuvar en una dieta anticolesterol, tomándolo como infusión después del almuerzo, pero lo fundamental es eso, la dieta: rica en fibras que contenga verduras, cereales integrales, frutas, legumbres, frutos secos, sin grasas animales, con poca sal y una mínima cantidad de aceite vegetal, como el aceite de oliva. Eso contribuye a reducir el colesterol en forma notable.

Excelente artículo, yo lo consumo de vez en cuando. Una pregunta: ¿Porque no se recomienda durante el embarazo? ¿o solo depende de la dosis?
Mary Morlejo
Sept. 23 - 2008

Re/ El boldo no debe usarse durante el embarazo debido a la presencia de ascaridol, que es una sustancia tóxica que puede producir efectos adversos en el feto.

Quisiera saber qué efectos secundarios puede causar tomándolo como bebida, junto con cola de caballo y diente de león, y si se toma a diario qué causa. Me han comentado que afecta la vista y acaba con el potasio ¿Es esto verdad?
Oscar Restrepo
Sept. 4 - 2008

Re/ No conocemos sobre los efectos secundarios que Ud. propone. Si algún lector sabe algo más, por favor aclárenos.

Desde hace 2 años he comenzado a no tolerar comidas como la menudencia frita de aves, la que me produce inmediatos vómitos y diarrea. Recién a raíz de un último episodio he comenzado a tomar boldo en bolsas filtrantes que venden en los supermarket. Estas bolsas filtrantes ¿tienen el mismo efecto que las hojas de la misma planta?
Ernesto Valdivia
Septiembre 2 - 2008

Re/ Creo que si tienen el mismo efecto. Sin embargo, son preferibles en el estado más natural posible, sin procesamientos.

Gracias por la información acerca de esta planta. Yo consumo el te como agua al tiempo porque padecía de colitis, tomo cerca de dos litros, ¿será mucho o cuánto debo consumir al día? Gracias, sí me sirvió bastante esta información...
Ady Anaya
Agosto 19 - 2008

Re/ Decide tu misma de acuerdo con los resultados que obtengas.

Comentarios  

 
# un error de presentacion?Alexandre Berger 13-02-2014 14:26
Lei esta prsentacion del boldo en busqueda de la mejor forma de tomar el boldo, y aunque este tema precisamente esta tocado de forma bastante ligera, el resto del articulo me parecio muy bien escrito y muy interesante.

No obstante, me parece que hay un error despues de la presentacion del Autor, cuando reaparece despues del paragrafo biografico unos comentarios sobre el boldo y su consumpcion.

Gracias por averiguar.

Y Gracias por poner esta informacion al alcance de todos.
Responder
 
 
# boldoSupleActiva 13-11-2013 19:00
Un enlace donde pueden encontrar el boldo, así como productos formulados para la misma acción.

http://bit.ly/1ia9aTz
Responder
 
 
# mana boldinaandrea 29-09-2013 03:50
buenas noches ,pfv necesito ,e indiquen los riesgos del consumo de la ,combinacion entre el mana y la boldina :sobre todo en pesonas de 81 años de edad con patologia de diabetes e hipertension .que por supuesto presenta estreñimiento
Responder
 
 
# inquietagilda 14-08-2013 11:16
Quiero saber cuanto tiempo puedo tomar la infusión de boldo, mi medico me ha dicho que tengo el hígado inflamado.

Gracias
Responder
 
 
# alivioJULIO 20-01-2013 18:38
hace 10 dias tube un colico con dolor de estomago y se me cruzaba hasta la espalda causado por alguna piedra atorada en los conductos biliares,sin pensar ni saber, tome un sobre de te de boldo y lo tome, a las dos horas me pude dormir y al siguiente dia amaneci como si nada, quisiera saber que fue lo que paso, despues lei que no deben tomarlo los que tienen calculos biliares
Responder
 
 
# Re/ricardo diaz 14-08-2013 14:38
Puedes tomar una taza en la mañana, media hora antes de desayunar, durante 15 días; ahí supendes y evalúas los resultados. Si consideras necesario reinicias, luego de otras dos semanas, y solo por quince dias.
Responder
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Joomla SEF URLs by Artio

 

Yage Terapeutico Bogota ColombiaPróximo:

Mayo 9, 10 y 11 - 2014

Bogotá, Colombia
Teléfono 57-1+302-3044

Móvil 57-310-785-9658
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotos del Evento

Información e Inscripciones

Email:
Asunto:
Mensaje:

Testimonios del Evento