Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


 

Reserva Natural

Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi: nuevo parque natural 

La Serranía de los Churumbelos es reconocida por su gran biodiversidad. Se destacan los mamíferos, que representan el 17% de las especies registradas para Colombia, entre los cuales están el oso andino, el tapir de montaña y el puma. Para el caso de los anfibios, se estima que existen cerca de 30 especies. Se registran, además, 16 especies de reptiles, más de 140 mariposas y un número indeterminado de otros insectos, así como también 825 especies de plantas.
Esta nueva área será, además, una valiosa oportunidad de conservar y consolidar la cultura de las comunidades indígenas Inga y Yanaconas, apoyando la recuperación de prácticas culturales. La Serranía de los Churumbelos es para estos pueblos el espacio geográfico donde territorio y cultura se funden en un solo concepto, fundamental en la recreación simbólica y material de su cultura.
Lea Más

_____________________________________________

Cambio Climático
¿Es grave el calentamiento global?

El calentamiento del planeta es uno de los resultados constatables de ciertas actividades humanas 

–nuestra flamante “civilización”–  sobre este frágil cobijo de la misma humanidad al que llamamos “planeta azul”.

El calentamiento, que se manifiesta en el aumento de la temperatura, más acelerado en las últimos decenios, es ocasionado por la emisión de gases, principalmente el CO2, que atrapan dentro de la atmósfera terrestre más calor de los rayos del sol del que se requiere, produciendo un desequilibrio en nuestro confortable invernadero: más calor del sol entra y se queda.
Los resultados también están a la vista: sequías, escasez de agua, inundaciones, huracanes cada vez más violentos…
Tómese unos minutos y vea el siguiente video, y si lo considera conveniente difúndalo entre sus conocidos

http://www.omnilife.com/videos/videos_varios/calentamiento.swf

 

Día Mundial del Agua

Canto al Agua


Hace 20 años la ONU adoptó el 22 de Marzo como Día Mundial del Agua.
Y desde 2010, se ha venido conformando en Colombia la red Canto al Agua”: un canto real y consciente de almas agradecidas con la Madre Agua, que le cantan con amor y le piden perdón por las atrocidades que cometemos contra las fuentes de agua.
Este Jueves 22 de Marzo esa red convoca a todos los hijos de la Tierra y del Agua a unirse en un canto de amor, agradecimiento, perdón y sanación, sincronizados a las 12M, en todos los puntos de Colombia donde integrantes de la Red estarán liderando este Canto.
Hay diferentes grupos organizados en Bogotá y en todo el país, que han elaborado programaciones de conmemoración, unidos para cantar y compartir otras actividades que se detallan a continuación.
Visite por favor la siguiente página y establezca el punto más adecuado para que vincule su voz y su intención a este Canto.
Vea programaciones-->

Basura Tecnológica
Obsolescencia Programada: Motor secreto del consumismo

La sociedad consumista del comprar-tirar-comprar tiene tres vértices de apoyo: Publicidad, Crédito y Obsolescencia programada.
La obsolescencia programada, orientación empresarial que establece límites de corta vida útil a los productos para obligar a los consumidores a comprar más, es una estrategia que se consolidó con la producción industrial en masa, y que más recientemente se apoya en recursos de marketing que impulsan a la gente a adquirir “el ultimo modelo, más moderno, antes de lo necesario”.
Dicha estrategia supone una producción siempre creciente… Pero sus críticos preguntan ¿Es posible el crecimiento ilimitado en un mundo de recursos limitados? El impacto de la obsolescencia programada en el medio ambiente es devastador: los residuos electrónicos, por ejemplo, convierten a países del Tercer Mundo en el basurero tecnológico del mundo desarrollado.
Pero hay alternativas: la gente se está informando y está demandando a las empresas que quieren obligarnos a que compremos lo nuevo y tiremos el modelo anterior que ellos han programado para que no sirva más.
Infórmese Ud. también, viendo el siguiente documental en el que se analiza el tema: http://gayadas2010.blogspot.com/2011/01/comprar-botar-y-volver-comprar.html


Montañas Sagradas
La Colosa: mina de oro a cielo abierto


Cajamarca es una población situada en la cordillera central colombiana, con unos 25mil habitantes, de vocación agrícola y pecuaria. Su ubicación de ladera hace que su territorio comparta diferentes pisos térmicos: medio, frío e incluso páramo

–como una gran cantidad de poblaciones colombianas ubicada en las laderas de nuestras cordilleras–, con un promedio de temperatura de 18ºC, configuración que propicia la gran variedad de su producción agrícola y su rica biodiversidad.
Esta privilegiada y hermosa región también tuvo la “suerte” (¿?) de tener recursos minerales; oro, se sabe ahora. Y una multinacional surafricana ha puesto sus ojos en esa “riqueza” y está dispuesta a hacer lo que sea para llevársela. Este artículo documenta ese exabrupto.
Los colombianos debemos estar muy atentos a los planes de la dirigencia política de convertirnos en un “país minero”, con los consiguientes desastres ambientales.

Lea artículo-->

Montañas Sagradas
“Avatar” no es ficción


La película “Avatar”, ganadora de Oscares en la edición 2010 de éste premio, ha puesto nuevamente en consideración el tema del desplazamiento de pueblos originarios –en este caso el ficticio pueblo Navi del planeta Pandora– por parte de intereses económicos que desean explotar recursos existentes en sus territorios.
Aunque la parábola contada por

James Cameron pueda parecer un poco estereotipada y no refleje las denuncias que quisiéramos ver, tiene el mérito de conmover las conciencias de los urbanitas de la sociedad consumista sobre la existencia de esta tragedia, mil veces repetida a lo largo de la historia, y dramáticamente actual en muchos sitios del planeta.
Como una muestra de esa realidad reproducimos el video “La mina: Historia de una montaña Sagrada” de la Ong Survival, en la que los Dongia, un pueblo nativo de Niyamgiri, al este de la India, enfrenta a una multinacional del aluminio que quiere destruir su montaña sagrada y por consiguiente su habitat, y su sobrevivencia…
Convocamos a nuestros lectores a pronunciarse en el foro que abrimos aquí.
Vea video de Survival-->

Cambio Climático
Copenhague fallido


"¿Nos pondremos de pie y daremos una bofetada en la cara a los políticos del mundo para que vean la realidad?" James Hansen, director del Institudo Goddard para Estudios Espaciales de la NASA.
Culminó la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague. Lamentablemente una vez más los líderes políticos del mundo permanecen insensibles a las demandas urgentes de supervivencia de la vida en general y de la humanidad. En un documento nada democrático impuesto por los países industrializados, a puerta cerrada y liderados por el gobierno de Estados Unidos y pensando más en la economía que en la Vida y la Humanidad, se cerró esta cumbre. El único logro fue enterrar el protocolo de Kioto que era infinitamente más serio en torno a las responsabilidades con nuestro planeta. ¿Seguiremos dejando nuestro destino en manos de seres que no tienen visión ético-espiritual y solo piensan en términos de un engañoso "desarrollo" sin ver las consecuencias nefastas para TODOS?
Lea artículo-->

Cambio Climático
La ganadería amenaza el medio ambiente


Este Lunes 7 de Diciembre se ha iniciado en Copenhague, capital de Dinamarca, la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, con la participación de más de 190 países. Dicho evento, con carácter vinculante, discute importantes temas, como compromisos reales de disminución en la emisión de gases de efecto invernadero por los países industriales, o la disminución de la degradación forestal en los países en desarrollo.
No sabemos si el tema que plantea este sorprendente artículo –¿Qué produce más emisiones de gases causantes del efecto invernadero, criar vacas o conducir automóviles?– hará parte de la agenda de esta Conferencia, aunque debiera, pero lo que si es seguro es que nos interpela personalmente frente al tema del cambio climático y de lo que podemos hacer, más allá de lo que negocien las potencias económicas en Copenhague, pero más acá en lo que son nuestros hábitos de vida, particularmente en cuanto a nuestra alimentación.
Lea artículo-->

Ecología
Depredación Humana guía la evolución


La caza y la pesca tienen grandes y rápidos impactos en el tamaño corporal y las capacidades reproductivas de los peces, los animales de caza mayor y otras especies comercialmente capturadas, dificultando potencialmente la posibilidad de recuperación de poblaciones enteras, según los resultados de un nuevo estudio.
Como fuerza dominante en muchos sistemas naturales, los humanos estamos acelerando la tasa de cambio en un 300 por ciento con respecto al ritmo observado en los sistemas naturales, y un 50 por ciento más rápido que en sistemas sujetos a otras influencias antropogénicas como la polución, según el nuevo estudio, del cual el profesor Paul Paquet, biólogo y profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Calgary, es coautor.
Lea
artículo-->

Día Mundial del Agua
El agua, ¡Una tarea urgente!


Este 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Una conmemoración que nos encuentra a los consumidores del vital líquido, en medio de una doble amenaza: la mercantilización que pretende privatizar las fuentes y convertir el acceso en un negocio super-rentable, y el fenómeno del cambio climático, que amenaza, entre otras cosas, acabar con los páramos –las fábricas naturales de agua–.
Evitar la privatización es uno de los objetivos del Referendo del Agua, al que le esperan dificultades y por tanto debe estar en la agenda de movilización que obligue a los políticos a consagrar el derecho al agua en la Constitución. Para contribuir en el esclarecimiento de esta cuestión presentamos la intervención de Wenonah Hauter de Food and Water Watch, durante el Foro “Navegación del Río Bogotá” en Julio de 2008.
Lea Intervención de Wenonah Hauter-->

Interculturalidad ecológica

Chinchorrosofía: una ontología amazónica
Por: Juan Camilo Cajigas


Una preocupación permanente para quienes creemos, incitamos y propiciamos el “diálogo de saberes” entre nuestra cultura occidental-urbana-industrial-mercantil-mediática y las culturas indígenas, es cómo encontrar “equivalencias de lenguaje”, cómo traducir o entender los conceptos de los sabedores, abuelos o “chamanes” indígenas.
El autor –a partir de su trabajo de campo y de sus estudios culturales– propone un acercamiento metafórico para comprender la forma como los habitantes de los bosques selváticos colombianos manejan su entorno y para encontrar puentes de comunicación y acciones comunes que interrelacionen y complementen entre sí el conocimiento científico y el conocimiento/saber local. Al horizonte posible de esa integración-comunicación y acción conjunta entre los conocimientos expertos y los conocimientos lugarizados, lo denomina el autor “saber posoccidental”.
De ahí la importancia de esta “filosofía desde el chinchorro” que nos propone Cajigas.
Lea Artículo-->

Derechos de la Naturaleza
La Naturaleza no es muda
Por: Eduardo Galeano

 
El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se hace irrespirable y el agua intomable, se plastifican las flores y la comida, y el cielo y la tierra se vuelven locos de remate.
Y mientras todo esto ocurre, un país latinoamericano, Ecuador, esta discutiendo una nueva Constitución. Y en esa Constitución se abre la posibilidad de reconocer, por primera vez en la historia universal, los derechos de la naturaleza.
La naturaleza tiene mucho que decir, y ya va siendo hora de que nosotros, sus hijos, no sigamos haciéndonos los sordos. Y quizás hasta Dios escuche la llamada que suena desde este país andino, y agregue el undécimo mandamiento que se le había olvidado en las instrucciones que dio desde el monte Sinaí: "Amarás a la naturaleza, de la que formas parte".
Lea artículo–>

Consumismo y Basura
The Story of Stuff
La Historia de las cosas

Este es un documental animado, en el que su autora Annie Leonard, presenta de manera amena, didáctica y argumentada el ciclo de vida de los bienes y servicios, su producción, su venta y su consumo y la manera como ese sistema condiciona nuestra vida y la de toda la sociedad.
A. Leonard es una investigadora estadinense especializada en desarrollo sostenible y salud ambiental, y activista de varias organizaciones por la sostenibilidad del medio ambiente. En este video, ella plantea, argumenta y cuestiona el impacto del consumismo, como sistema y como valor supremo de la sociedad contemporánea –la sociedad mercantil-capitalista, en una definición económica–, proponiendo alternativas de conciencia y organización para cambiar el rumbo.
Son 21 minutos que Ud. invierte en conocer esta presentación. Si está de acuerdo, ayude a difundirlo.

Campaña ecológica
¡No a las bolsas plásticas!


Son infinidad las bolsas plásticas que se utilizan en el modo de vida actual de las ciudades. Menos del 1% de las bolsas se recicla: Es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva. El plástico, y sobretodo las bolsas, convertidos en basura encuentran su vía hacia los ríos, lagos y mares, desde los desagües y las cañerías de los centros urbanos.
Las bolsas plásticas se fotodegradan: con el pasar del tiempo se descomponen en petro-polímeros más pequeños y tóxicos que finalmente contaminarán los suelos y las vías fluviales. Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia. Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas, después de ingerirlas confundiéndolas con comida.
Podemos mitigar ya esta dramática destrucción de la Naturaleza diciendo ¡¡No a las Bolsas Plásticas!!
Lea Más-->

Por el Agua, por la Vida
Una revolución azul
Un proceso que gota a gota se fortalece

Por: José Antonio Torres Moreno
Agua pasó por aquí y, cate que, pronto no la volveremos a ver. Colombia es un país al que los Andes y la Amazonía han hecho privilegiado, pues el agua se manifiesta en las más diversas formas. Mares, caudalosos ríos, lagunas, humedales, pozos subterráneos, importantísimos páramos, majestuosas nieves perpetuas… El agua corre, asciende, desciende, se filtra, alimenta, arrastra, limpia. Fluye. Sin embargo, este proceso se encuentra seriamente amenazado, así como las diversas fuentes hídricas. Pese a que el planeta Tierra, y nosotros mismos, somos tres cuartas partes agua, parece que lo hemos olvidado y existe hoy una obsesión por imponer modelos y estrategias de producción-consumo que atentan contra la naturaleza. La tierra, el agua, las semillas, todo es mercantilizado. Todo se entrega al mejor postor, todo entra al juego del poder arrogante.
Lea artículo completo–>

Campaña
Referendo por el Derecho al Agua
Ecofondo y una amplia red de organizaciones sociales, artistas, indígenas, afrocolombianos, campesinos, redes de mujeres, sindicalistas, usuarios de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, gestores de acueductos comunitarios, ambientalistas y ONGs, impulsan actualmente la Campaña del Referendo por el Agua.
El referendo tiene como objetivo que se asegure en la Constitución que el agua es un derecho fundamental, la prohibición de la privatización y una especial protección a los ecosistemas estratégicos para el ciclo hidrológico.
Aterciopelados, Chocquibtown, Sidestepper, Pernett, La Mojarra Eléctrica , La 33, Malalma, Jorge Velosa y los Carrangueros, Retrovisor, Alerta, Eduardo Villareal, Martina Camargo, Campo y Sabor, Samurindó y Alvaro Brand, se sumaron a la iniciativa de no menos 1200 organizaciones de la sociedad civil colombiana que venimos promoviendo un Referendo por el Agua.

Y usted, ¿qué piensa sobre el agua? El plazo para completar 1millón500mil firmas requeridas vence en Octubre de 2008.
Lea más–>

Nuevo Parque Natural
Alegrías y Penas del Pueblo Kofán
Un nuevo parque natural o zona protegida ha sido declarado en Colombia. El día Jueves 12 de junio, en ceremonia realizada en el Museo Nacional de Bogotá, con la asistencia de una importante delegación de indígenas del pueblo Kofán, encabezados por el taita mayor Drigelio Criollo y el gobernador indígena Hernando Criollo, venidos desde el Putumayo, el ministro del Medio Ambiente Juan Lozano y la directora de Parques Nacionales Julia Miranda, oficializaron la zona protegida denominada Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande. "Ingi- Ande" traduce en la lengua kofán "Nuestro Territorio".
En discurso pronunciado en la ceremonia por el taita gobernador Hernando Criollo, pidió que aquello que se consignaba en documentos oficiales se cumpliera y no fueran solo palabras o intenciones. Advirtió también que su territorio se encuentra asediado y en peligro y pidió que se suspendiera la instalación de una base del Ejército en su territorio ancestral. Los indígenas Kofanes repartieron un comunicado al respecto durante la ceremonia.
Lea artículo y Comunicado Kofán–>

Ambientalismo productivo
El valor de la basura
Por: Mariana Suárez Rueda
Cada semana se producen en las universidades más grandes del país cerca de 20.000 kilos de basura. En las canecas se ve de todo: comida, papeles, tubos de laboratorio, agujas, rollos de fotografía, pasto y hasta material biológico de seres humanos y animales. La cantidad de desechos es tan alta que se asemeja a la que producen municipios como Guasca, Moniquirá o Chía.
Durante años los grandes basureros han tenido que almacenar estos residuos hasta que se pudran, sus olores se evaporen o sean sepultados debajo de nuevas montañas de desechos. Sin embargo, la gran mayoría pudo haberse reciclado para no contaminar más el planeta.
El químico Luis Hernando Blanco, profesor de la Universidad Nacional, lidera en esta institución un programa de reciclaje que se ha convertido en modelo para otras instituciones educativas y para varias regiones del país.
Lea Artículo–>

Desastre Natural I y II
En memoria de Kimi Pernía Domicó
Ya son seis años y medio que fue desaparecido el líder Emberá Katío Kimi Pernía Domicó, quien denunció ante la opinión pública nacional y mundial el desastre natural y social que se generó con la construcción de la represa Urrá 1.
Como una acción de recuerdo y mantenimiento en la memoria de este adalid protector del ambiente y de los indígenas, la fundación CUNAPA, Culturas Nacientes Participativas, ha creado una canción, “El sueño de Pedro”, que puede ser escuchada en Youtube en la dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=xhkTsGY6nPA
La canción corresponde a un género denominado música Comunitaria, con el que se pretende socializar acciones que redunden en beneficio de las comunidades. Este mensaje quiere alertar sobre la segunda parte de este desastre, Urrá 2, cuya construcción ya ha sido anunciada por el gobierno de Colombia para antes del año 2010.

Ecología y Sostenibilidad

La condición humana                                          en la alborada del siglo XXI
Prospectos y esperanzas

Por Fritjof Capra

"Conforme el siglo llega a su fin [se refiere al siglo XX], estamos enfrentando toda una serie de problemas globales que están dañando la biosfera y la vida humana de manera tan alarmante que muy pronto puede hacerse irreversible. La preocupación por el medio ambiente ya no es uno entre muchos "temas aislados". Es el contexto de todo lo demás -de nuestras vidas, nuestros negocios, nuestras políticas. El gran desafío de nuestra época es construir y fomentar comunidades sostenibles –medio ambientes sociales, culturales y físicos en los que podamos satisfacer nuestras necesidades y aspiraciones sin disminuir las oportunidades de las generaciones futuras."

Aunque no es éste un documento actual, lo reproducimos por proponer una metodología vigente para comprender y actuar en lo referente al medio ambiente.

Leer mas

Eco-Madre Tierra

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Tomado de: http://www.un.org/depts/dhl/spanish/environment/

Contaminación de ríos
Importante triunfo de Ambientalistas Argentinos
El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya negó en reciente sesión atender el pedido del gobierno uruguayo de obligar al gobierno argentino impedir el bloqueo de puentes sobre el cauce fluvial conjunto, protagonizado por ambientalistas argentinos que se oponen a la construcción de una planta papelera en el lado uruguayo, que consideran altamente contaminante. El Tribunal concluyó, por 14 votos a favor y uno en contra, que la protesta de los ambientalistas argentinos “no entorpecía las obras en marcha ni tampoco las ponía en peligro inminente”, ni que “las circunstancias, tal como se presentan ahora, son tales como para requerir el ejercicio de su poder para indicar medidas provisionales”.
Leer mas

Medio Ambiente
De cara al río

La Nación y el Distrito Capital acaban de llegar a un histórico acuerdo para limpiar definitivamente el río Bogotá. Las aguas se podrán utilizar para la agricultura pero no para el uso humano en las cuencas media y baja, ni para que puedan vivir peces. Se ampliará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Salitre –Ptar Salitre–. La CAR hará la adecuación hidráulica del río en una longitud de 53 kilómetros, que consiste en su dragado entre La Conejera (al norte) y Alicachín (Soacha). Se construirán los interceptores de los ríos Fucha y Tunjuelo y de las aguas servidas provenientes del alcantarillado de Engativá-Cortijo. Dentro de las obras está la construcción de un gran túnel que llevará las aguas servidas del sur de Bogotá y Soacha hasta la nueva planta de tratamiento de Canoas; sólo falta por definir la financiación de dicha planta de la que dependen la limpieza, en el mediano y el largo plazo, del embalse del Muña y la suerte de los 14 municipios que recorre el río desde el salto de Tequendama hasta el río Magdalena.
Para garantizar este proceso, Bogotá y la Nación crearán una gerencia de saneamiento y manejo del río.
Visión Chamánica
  se propone monitorear, e informar permanentemente a los lectores, el cumplimiento de estos acuerdos.
Leer mas


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia