Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

 Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

 

Apreciado Lector

Si desea hacer algún comentario o aportación al presente artículo, envíenoslo a nuestros correos electrónicos:

chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

 

 

 

Intervenciones
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración en Home:

http://www.batanga.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La depresión, un trastorno muy prevalente, se asocia con un intenso sufrimiento personal –, sentimientos de culpa y ansiedad psíquica–, alta morbilidad, intenciones suicidas y aumento de la mortalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los resultados de esta investigación demuestran que la ayahuasca tiene efectos antidepresivos agudos, significativos y bastante impresionantes.

 

 

 

 

 

Estos hallazgos sugieren que la ayahuasca puede representar una nueva y poderosa sustancia para el tratamiento de la depresión y los síntomas de ansiedad.

 

Inicio  > Yagé y EMC > Ayahuasca y Depresión

Yagé y Depresión

Ayahuasca para la depresión

Aya-depre2

Ilustración en http://ohsalud.com/

A comienzos de este año –2015– la Revista Brasileña de Psiquiatría publicó un artículo que reseña un estudio realizado por el Departamento de Neurociencias de la Universidad de Sao Paulo en el que se utiliza ayahuasca para el tratamiento de la depresión.

La depresión, un trastorno muy prevalente, se asocia con un intenso sufrimiento personal –, sentimientos de culpa y ansiedad psíquica–, alta morbilidad, intenciones suicidas y aumento de la mortalidad. Aunque sus causas son desconocidas, algunas teorías sugieren que existen factores biológicos implicados. Una de estas teorías sugiere que se da un desequilibrio en las monoaminas cerebrales tales como la dopamina, norepinefrina y, especialmente, la serotonina, y que es responsable de la sintomatología depresiva. La hipótesis de la monoamina es la teoría en la que están basados los principales antidepresivos disponibles comercialmente en la actualidad. Los tratamientos disponibles tienen limitaciones y son de baja eficacia terapéutica. Por eso, las nuevas intervenciones, en particular las de potencial efecto agudo, tendrían un enorme impacto en el tratamiento de la depresión.

La ayahuasca, un recurso botánico tradicionalmente utilizado por los grupos indígenas de la región noroeste del Amazonas con fines rituales y medicinales, es un candidato potencial para esta nueva generación de la investigación antidepresiva, centrándose en los nuevos tratamientos farmacológicos que producen efectos inmediatos y más pronunciados. La ayahuasca es preparada por cocimiento prolongado de la corteza del bejuco Banisteriopsis caapi con las hojas del arbusto Psychotria viridis. B. caapi contiene β-carbolina, y los alcaloides harmina, tetrahidroharmina (THH), y harmalina, que actúan como inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO); mientras que P. viridis es rica en la triptamina psicodélica N, N-dimetiltriptamina (DMT).

Estudios realizados de largo plazo, es decir años o décadas, a miembros de grupos religiosos que utilizan ayahuasca ritualmente, sugieren que esta población no presenta evidencias de daño psiquiátrico, psicológico o neuropsicológico causado por la ayahuasca. De hecho, hay varios informes que describen la reducción de los problemas de salud mental en usuarios de ayahuasca. Sin embargo, dado el pequeño número de estudios, la mayoría con un número limitado de participantes, no hay información suficiente para permitir una conclusión definitiva sobre este tema, y son obligatorios ​​más estudios sobre el potencial de toxicidad a largo plazo de la ayahuasca.

La acción de los alcaloides de la ayahuasca sobre los receptores serotoninérgicos sugiere que causa una sensación de bienestar. De ahí parte la hipótesis de que esta sustancia podría ser útil en el tratamiento de la depresión en los seres humanos. Así, el objetivo del estudio que se reseña, fue evaluar los efectos agudos de una dosis única de ayahuasca en pacientes con diagnóstico de depresión y para probar si la administración de ayahuasca podría producir un efecto antidepresivo agudo.

En el estudio participaron 6 pacientes diagnosticados con depresión grave y leve, que no encontraron mejoría con los tratamientos convencionales de la medicina psiquiátrica. Se utilizaron varias escalas, usuales en el medio psiquiátrico para este tipo de estudios, para medir los niveles de depresión. Los participantes fueron reclutados a través de anuncios locales y por referencias de clínicas psiquiátricas privadas. Los voluntarios no estaban tomando ningún psicofármaco en el momento de la contratación; eran pacientes que no mostraban una respuesta terapéutica significativa a su última medicación y estaban en proceso de cambiar a un nuevo agente. Los pacientes participaron en el estudio antes de la introducción de la nueva medicación.

Ninguno de los participantes había usado drogas psicoactivas o ayahuasca antes y no hubo ninguna evidencia de condiciones clínicas actuales o embarazo, según la evaluación de la entrevista médica, examen físico y pruebas de laboratorio. Un diagnóstico de trastorno bipolar y/o antecedentes de manía o hipomanía inducida por el uso de antidepresivos se consideraron criterios de exclusión.

Resultados

La ayahuasca fue bien tolerado por todos los pacientes, lo que sugiere que puede administrarse con seguridad a pacientes deprimidos. El vómito fue el único efecto adverso informado por los voluntarios (50%). Los pacientes no consideraron este efecto emético como un malestar severo, un resultado que está en línea con estudios anteriores de administración aguda de ayahuasca a voluntarios sanos, que informaron que la mayoría de los participantes consideraron como muy agradable su experiencia con ayahuasca a pesar de la aparición del vómito.

Los resultados de esta investigación demuestran que la ayahuasca tiene efectos antidepresivos agudos, significativos y bastante impresionantes. En el primer día después de la ingestión, los niveles de depresión disminuyeron 62%, disminuyendo aún más en un 72% en el séptimo día; cuando los tratamientos convencionales que se utilizan para tratar la depresión toman un promedio de dos semanas para tener efecto. Teniendo en cuenta los medicamentos disponibles en la actualidad, la acción antidepresiva rápida de la ayahuasca es prometedor, ya que puede proporcionar reducciones más rápidas en los síntomas depresivos. Por otra parte, los efectos antidepresivos de los alcaloides de la ayahuasca pueden inspirar una nueva área de investigación de la depresión.

Los resultados de este estudio preliminar demuestran el potencial antidepresivo y los efectos ansiolíticos de la ayahuasca, efectos que, sobre todo, tienen un inicio más temprano de acción en comparación con los antidepresivos convencionales. Estos hallazgos sugieren que la ayahuasca puede representar una nueva y poderosa sustancia para el tratamiento de la depresión y los síntomas de ansiedad. Sin embargo, estos resultados merecen un análisis cuidadoso, dadas las limitaciones inherentes de un estudio no controlado, abierto, con un pequeño tamaño de muestra. Se necesitan otros estudios para replicar estas observaciones preliminares y probar, por ejemplo, la dosis más efectiva de ayahuasca y la seguridad, tolerabilidad y eficacia de su administración durante un período de tiempo más largo.

Aunque este resultado no es novedoso para quienes participamos del entorno del uso terapéutico del yagé, sí es importante por la confluencia de las disciplinas médicas institucionales con el conocimiento y práctica médica tradicional del yagé-ayahuasca. Mismo resultado que se puede rastrear en el periodo más reciente –últimos 10 años– en la investigación médica, académica y farmacéutica de países de Europa y EEUU.

El informe preliminar completo, con todos los detalles técnicos, mediciones y resultados, puede ser consultado en http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-44462015000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en , donde se pueden encontrar también referencias a otros estudios realizados sobre el tema.

Traducción, resumen y adaptación de Ricardo Díaz Mayorga, para visionchamanica.com

Se publica en Diciembre 10 de 2015.


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia