Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

 

su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración en Home

psicodioscorides.com


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio  > Yagé y EMC > Ayahuasca y Adicciones


 

 

Contra las Dependencias

Tratamiento y manejo de la dependencia de sustancias con Ayahuasca

Consideraciones para una agenda de investigación interdisciplinaria

 

Por: Beatriz Caiuby Labate, Rafael Guimaraes dos Santos, Brian Anderson, Marcelo Mercante y Paulo Cesar Ribeiro Barbosa

Traducción por: Ricardo Díaz Mayorga.

 

 

 El texto traducido es parte del artículo “The treatment and handling of substance dependence with ayahuasca: reflections on current and future research" (“El tratamiento y manejo de la dependencia de sustancias con Ayahuasca: Reflexiones sobre la investigación actual y futura”), de los investigadores Beatriz Caiuby Labate, Rafael Guimaraes dos Santos, Brian Anderson, Marcelo Mercante y Paulo Cesar Ribeiro Barbosa. Dicho artículo, a su vez, es parte del libro Ayahuasca, Ritual and Religion in Brazil, publicado por Equinox en 2010, edición a cargo de Beatriz Caiuby Labate y Edward MacRae. Del artículo se seleccionó el aparte titulado Consideraciones para una agenda de investigación interdisciplinaria. 

 

 

Ilustración en icaroterapia.org

 

Como cada vez es mayor el número de personas que, debido a problemas con la dependencia de sustancias psicoactivas, buscan los centros de psicoterapia y los grupos religiosos que usan la ayahuasca, los investigadores en ciencias de la salud probablemente se sentirán en la necesidad de intervenir de manera más formal en los debates sobre esos usos de la ayahuasca. Nuevos estudios científicos pueden surgir intentando investigar los reclamos de estos grupos sobre la eficacia y seguridad de sus prácticas. Hipotéticamente, esto podría dar lugar a estudios más prolongados y clínicamente significativos que incluyan, por ejemplo, protocolos experimentales aleatorios doble ciego, con grupos de control. ¿Podría este tipo de investigación llevarse a cabo dentro de contextos religiosos, chamánicos, psicoterapéuticos y/u otros no estrictamente de la práctica médica? ¿O podrían llevarse a cabo en los laboratorios habituales y salas de procedimientos de los hospitales modernos? Proponemos que los futuros estudios sobre el potencial terapéutico de la ayahuasca se beneficiarían enormemente de un enfoque interdisciplinario que haga uso de la información antropológica disponible sobre los usos rituales de la ayahuasca cuando se trate de las consideraciones metodológicas y prácticas necesarias que dicha investigación demande. No entraremos aquí en una discusión detallada de las metodologías experimentales biomédicas contemporáneas, más bien describimos amplias cuestiones interdisciplinarias que argüimos deben considerarse en una agenda de investigaciones futuras sobre el uso de la ayahuasca para el manejo y tratamiento de los problemas de dependencia.(1)

Un desafío fundamental para la investigación biomédica en esta área es tratar de establecer el grado en que la influencia del terapeuta o el grupo religioso puede separarse de un posible papel farmacológico de la ayahuasca, si es de hecho posible separar y hablar de este tipo de entidad autónoma. Esta es una cuestión especialmente intrigante dada la importancia potencial de la relación paciente-terapeuta en los resultados del tratamiento general, o más específicamente, el grado en que la participación en una comunidad religiosa se asocia positivamente con la recuperación de la dependencia de sustancias psicoactivas (Sánchez y Nappo 2007). Para intentar aislar las "variables religiosas" o "variables psicoterapéuticas" de las "variables farmacológicas"(2) en juego en los usos de curación de la ayahuasca, se podría, como algunos investigadores lo han hecho, medir los efectos de la administración de ayahuasca activa o placebo a un grupo de voluntarios en un entorno único, como un contexto religioso (Santos et al 2007.), o en un entorno de laboratorio (Riba 2003; Riba y Barbanoj 2005). Alternativamente, se podría administrar la misma preparación activa de ayahuasca a grupos de voluntarios en diferentes entornos, tales como un contexto religioso, un contexto psicoterapéutico y un contexto recreativo. Incluso, si no es posible discutir este tema con suficiente detalle aquí, no es menos importante señalar que estos intentos de aislar las "variables farmacológicas” en la experiencia de la ayahuasca son muy complicados, y que la configuración de la investigación artificialmente construida nunca es libre de sus propios efectos sobre el tema de estudio (para la discusión, véase Labate et al. 2009).

Sería interesante ir más allá de los modelos tradicionales de investigación farmacológica para diseñar estudios de carácter verdaderamente interdisciplinario, por ejemplo, utilizando los métodos cualitativos de la antropología y la psicología para tener en cuenta, junto con variables como la dosis y la genética, los factores culturales y de historia de vida que pueden influir en la  experiencia individual de la ayahuasca. Si bien es ampliamente reconocido que el estado mental  y el entorno [set and setting] son factores importantes para determinar la acción de las sustancias psicoactivas en general, y particularmente las psicodélicas (ver Winkelman y Roberts, 2007a), los estudios biomédicos, raramente abordan el importante papel de la eficacia simbólica en la producción de la curación –un fenómeno determinado por las expectativas del paciente, el curandero, y la comunidad (Lévi-Strauss, 1963). Por lo tanto, concepciones nativas sobre la salud, la enfermedad y la curación deben sin duda ser consideradas en la evaluación de los usos terapéuticos de la ayahuasca y de sus resultados.

Las concepciones individuales y de grupo sobre las drogas son especialmente importantes para cualquier análisis de lo que constituye el tratamiento o manejo de la dependencia de sustancias. Como vimos en el caso de la Santa María [Cannabis], una sustancia puede figurar en algunos contextos como un remedio y en otros como un vicio(3). Otro buen ejemplo de las formas en que las prescripciones ideológicas y morales de un grupo pueden influir en los patrones de consumo de sustancias se puede encontrar en el hecho de que en la UDV [Uniao do Vegetal , una de las iglesias ayahuasqueras brasileñas], por lo que podemos conjeturar a partir de nuestras observaciones, casi nadie acepta el humo del tabaco, aunque muchos de los miembros hablan de haber sido fumadores antes de unirse al grupo. Como es bien sabido, la dependencia de la nicotina es una de las dependencias más difíciles de tratar, lo que sugiere que la situación encontrada en la UDV en relación con el consumo de tabaco apenas podría atribuirse exclusivamente a las propiedades farmacológicas de la ayahuasca.

La comparación de los grupos que utilizan la ayahuasca en el tratamiento o manejo de la dependencia con organizaciones religiosamente orientadas, como Alcohólicos Anónimos, que atienden a una población similar pero sin el uso de sustancias psicoactivas, también debe ser considerada. Este tipo de análisis también puede ayudar a separar los efectos de las “variables religiosas” de los de “las variables farmacológicas”. Esa comparación también pone de relieve un hecho importante que no se debe olvidar: en Brasil, los grupos religiosos no ayahuasqueros pueden practicar muchas formas diferentes de curación, y el uso religioso de la ayahuasca es legal, pero su uso terapéutico fuera de los contextos médicos convencionales está prohibido (Goulart 2004; Labate 2005; Rose 2005; MacRae 2008). En Brasil, el tema de las curaciones realizadas por muchas comunidades y centros religiosos y terapéuticos suele ser controvertida por el bajo grado de profesionalismo médico que algunas presentan (4) y la falta de control oficial de las actividades de estos grupos. Esta controversia se exacerba si se suma lo del uso terapéutico de la ayahuasca en la ecuación. Cuestiones como ésta distinción semántica y casi arbitraria entre “lo religioso” y “lo terapéutico” llaman a una seria reflexión sobre los límites que establecemos entre psicoterapia, religión y curación, así como sobre los aspectos éticos y legales asociados con el papel del Estado y la medicina en la configuración de la salud, el cuerpo y la subjetividad del individuo.

Finalmente, la investigación actual sobre el uso de la ayahuasca en el tratamiento de la dependencia de sustancias debe ser contextualizada en relación con la tradición interrumpida de las terapias psicodélica y psicolítica que se desarrollaron desde los años 50’s hasta los 70’s. Por ejemplo, se podría sugerir que el primer contacto de las personas con la ayahuasca, en el contexto del Santo Daime [Una de las iglesias ayahuasqueras brasileñas], podrían parecerse a las experiencias de visión, revelación o despertar de los pacientes en las primeras terapias psicodélicas con LSD dirigidas a tratar el alcoholismo y otras dependencias (Abramson 1967; Grinspoon y Bakalar, 1979). Alternativamente, en algún sentido se podrían interpretar las ceremonias religiosas de la UDV como similares con las terapias de grupo por el énfasis puesto en el crecimiento personal y la cohesión del grupo durante sus ceremonias. La herencia más directa de esa investigación en décadas pasadas, probablemente se encuentra en el trabajo de los centros de Takiwasi [Centro de tratamiento de Adicciones en Tarapoto, Perú, dirigido por el médico francés Jacques Mabit] e IDEAA [Instituto de Etnopsicología Amazónica Aplicada, dirigido por el psiquiatra español Josep María Fábregas], que explícitamente adoptan técnicas psicoterapéuticas occidentales, como la terapia individual y de grupo, para ayudar en la integración de la experiencia de la ayahuasca después de los rituales. Tal como algunos estudiosos han señalado, las terapias psicolíticas frecuentemente podrían incluir elementos chamánicos en el ámbito terapéutico (Passie, 2007), proporcionando así otro paralelo entre la antigua investigación psicoterapéutica y las prácticas actuales de los grupos ayahuasqueros.(5)

Uno de los resultados más prometedores de la investigación clínica psicodélica realizada en los años 50’s y 60’s proviene de la utilización de agentes psicodélicos junto con psicoterapia –por oposición al modelo más reduccionista de farmacoterapia psicodélica, en el que los psicodélicos son administrados sin ningún tipo de psicoterapia acompañante. La experiencia acumulada por los terapeutas psicodélicos sugiere que el período de 'resplandor' psicodélico(6) es probablemente una fuente de importante beneficio terapéutico (Pahnke et al 1970;. Halpern 2007), ya que durante este período el paciente puede experimentar "una mayor apertura y disposición para comunicarse" (Albaugh y Anderson 1974, citado en Calabrese 2007: 31). En vista de la hipótesis de que los psicodélicos tienen prometedoras propiedades anti-adictivas con una duración indeterminada pero finita (Halpern 2007: 4), los pertenecientes a comunidades religiosas o grupos psicoterapéuticos que utilizan la ayahuasca regularmente pueden actuar como una forma eficaz de terapia de sustitución. De hecho, la participación activa en tales grupos puede facilitar un ‘resplandor prolongado’ (Halpern 2007: 7) y aumentar la posibilidad de un tratamiento exitoso. Esperemos que futuras investigaciones sobre los usos terapéuticos de la ayahuasca puedan aprender de los éxitos y fracasos de los trabajos psicoterapéuticos previos hechos con otros psicodélicos y subsecuentemente contribuir con nuevos y significativos hallazgos al cuerpo existente de conocimientos.

La investigación sobre las diferentes maneras como la ayahuasca es y potencialmente puede ser utilizada en el tratamiento o manejo de los problemas de dependencia de sustancias, requiere que se preste cuidadosa atención a un amplio conjunto de consideraciones interdisciplinarias. Hemos intentado esbozar aquí sólo unas pocas líneas de investigación a seguir, incluyendo: el grado en que los efectos de la ayahuasca puedan ser reducidos a y modificados por variables ‘religiosas’, ‘terapéuticas’ o ‘farmacológicas’; la importancia de los métodos antropológicos, de los conceptos nativos y de la contextualización social en la comprensión del uso y dependencia de sustancias; y la posibilidad de utilizar comparaciones históricas para comprender mejor las prácticas pasadas y presentes.

Notas

(1) Un ejemplo corriente de tal crítica metodológica es que el diseño experimental doble ciego es demasiado difícil de aplicar rigurosamente al utilizar sustancias psicodélicas debido al desafío del camuflaje de los efectos únicos y poderosos de estas sustancias (ver Halpern 2007; Winkelman y Roberts 2007b). Para mayor discusión de los desafíos y el potencial futuro del uso de los métodos psicofarmacológicos convencionales para estudiar la ayahuasca y otras drogas psicodélicas, consulte: O'Brien y Jones, 1994; Strassman, 1995; Gouzoulis-Mayfrank et al. 1998; Grob 1998; Doblin 2000; McKenna 2004; Riba y Barbanoj 2005; Frecska 2007; Winkelman y Roberts 2007a, y Johnson et al. 2008.

(2) La complejidad y las limitaciones de los intentos de la ciencia por separar o depurar los dominios de la naturaleza y la cultura en la experiencia humana han sido y continuarán siendo analizados bajo el enfoque de la antropología de la ciencia. Véase, por ejemplo, Latour (1993), entre otros.

(3) No debemos olvidar que la ayahuasca en sí, que está asociada por todos los grupos que se describen aquí con una idea de curación, en otros contextos a veces puede ser considerada como una "droga" que hay que combatir, como en el caso de grupos como Narcómanos Anónimos, en donde la abstinencia total del uso de sustancias psicoactivas se sugiere ser el único medio de controlar de la “enfermedad de la adicción” (Loeck 2006).

(4) Este problema está claramente relacionado con otra cuestión, mucho más amplia, que es la tensión entre la medicina occidental convencional y las terapias y prácticas populares de curación alternativas (incluyendo aquí a las religiones) en los países occidentales en la actualidad. Para críticas de los grupos de ayuda mutua por profesionales médicos y otros, véase Burns y Labonia Filho (2006). Sobre la relación entre la medicina occidental y las prácticas de curación autóctonas y las formas del conocimiento en la historia brasileña, y los intentos de los formadores para constituirse ellos mismos como la práctica de curación hegemónica, ver Montero (1985).

 (5) En nuestro trabajo de campo hemos observado una proliferación cada vez mayor, especialmente en Europa, de grupos que utilizan ayahuasca en contextos psicoterapéuticos, no necesariamente dirigidas al tratamiento de la dependencia, aunque ocasionalmente abordan este tipo de necesidad. Muchos de los líderes de estos grupos son personas familiarizadas con diversas sustancias psicodélicas y con las técnicas de terapia psicodélica y psicolítica. Es en este sentido que las terapias psicodélicas se encuentran con la ayahuasca, que a veces es administrada en talleres junto con otros psicodélicos (simultáneamente o en días alternados). Según López Pavillard (2008), en el contexto del neo-chamanismo español, los análogos de la ayahuasca se utilizan con frecuencia. Estos son diferentes combinaciones de sustancias químicas puras (por ejemplo, harmina + DMT) y/o plantas ricas en estas sustancias (por ejemplo, Peganum harmala + Mimosa hostilis o jurema –una combinación conocida como juremahuasca). Estas preparaciones producen efectos supuestamente similares a los de la ayahuasca (Ott 1994, 2004).

 (6) El "resplandor" se refiere a los efectos físicos y mentales positivos que a veces pueden permanecer con el  individuo por días o semanas después del uso de psicodélicos.

 

Bibliografía mencionada

Abramson 1967

Abramson, H. A., ed. 1967. The Use of LSD in Psychotherapy and Alcoholism. New York: The Bobbs-Merrill Co.

 

Albaugh y Anderson 1974

Albaugh, B. J. and P. O Anderson. 1974. 'Peyote in the treatment of alcoholism among American Indians'. American Journal of Psychiatry 131: 1247-50.

 

Burns y Labonia Filho (2006)

Burns, J. E. and Filho, W. Labonia. 2006. 'Grupos de ajuda-mútua no tratamento de pessoas dependentes de substancias'. In SUPERA (Sistema para Detecçâo do Uso Abusivo e Dependencia de Substancias Psicoativas: Encaminhamento, Intervençâo Breve, Reinserçâo Social e Acompanhamento), Módulo 5: Encaminhamento de pessoas dependentes de substancias psicoativas, 24-26. Brasilia: Secretaria Nacional Antidrogas.

 

Calabrese 2007: 3

Calabrese, J. D., 2007, 'The therapeutic use of peyote in the Native American Church.' In M. J. Winkelman and T. B. Roberts, eds, Psychedelic Medicine: New Evidence for Hallucinogenic Substances as Treatments, vol. 2, 29-42. Westport, CT: Praeger

 

Doblin 2000

Doblin. R. 2000, ‘Regulation of the medical use of psychedelics and marijuana’. Doctoral dissertation in Public Policy, Harvard University.

 

Frecska 2007

Frecska, E. 2007. 'Therapeutic guidelines: Dangers and contraindications in therapeutic applications of halluci-nogens'. In M. J. Winkelman and T. B. Roberts, eds, Psychedelic Medicine: New Evidence for Hallucinogenic Substances as Treatments, vol. 1, 69-95. Westport, CT: Praeger.

 

Goulart 2004

Goulart, S.L. 2004. 'Contrastes e continuidades em urna tradicáo amazónica: as religióes da ayahuasca. Doctoral dissertation in Social Anthropology, Unicamp.

 

Gouzoulis-Mayfrank et al. 1998

Gouzoulis-Mayfrank, E., F. Schneider, J., Friedrich, M., Spitzer, B., Thelen and H. Sass. 1998. 'Methodological issues of human experimental research with hallucinogens'. Pharmacopsychiatry 31 (Supplement): 114-18.

 

Grinspoon y Bakalar, 1979

Grinspoon, L. and J. B. Bakalar. 1979. Psychedelic Drugs Reconsidered. New York Basic Books

 

Grob 1998

Grob, C. S. 1998. 'Psychiatric research with hallucinogens: What have we learned?' The Heffter Review of Psychedelic Research 1: 8-20. Grob, C. S. 2002. Hallucinogens: a Reader. New York: Tarcher/Putnam.

 

Halpern 2007

Halpern. J. 2007. 'Hallucinogens in the treatment of alcoholism and other addictions'. In M. J. Winkelman and T. B. Roberts, eds, Psychedelic Medicine: New Evidence for Hallucinogenic Substances as Treatments, vol. 2, 1-14. Westport, CT: Praeger.

 

Johnson et al. 2008

Johnson, M. W, W. A. Richards and R. R. Griffiths. 2008. 'Human hallucinogen research: Guidelines for safety'. Journal of Psychopharmacology 22(6): 603-20.

 

Labate 2005

Labate, B. C. 2005. 'Dimensöes legáis, éticas e políticas da expansào do consumo da ayahuasca. In B. C. Labate and S. L. Goulart, eds, O uso ritual das plantas de poder, 397-457. Campinas: Mercado de Letras.

 

Labate et al. 2009

Labate, B. C, I. S. Rose and R. G. Santos. 2009. Ayahuasca Religions: A Comprehensive Bibliography and Critical Essays. Santa Cruz (CA): Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies.

 

Latour (1993)

Latour, B. 1993. We have Never been Modern. Cambridge, MA: Harvard University Press.

 

Lévi-Strauss, 1963

Lévi-Strauss, C. 1963. "The effectiveness of symbols'. In C. Lévi-Strauss, Structural Anthropology. New York: Basic Books.

 

Loeck 2006

Loeck, J. F. 2006, 'Narcóticos Anónimos: um estudo sobre estigma e ritualidade'. Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos, NEIP. Available at: http://www.neip.info/downloads/jardel/jardel_01.pdf.

 

López Pavillard (2008)

López Pavillard, S. 2008. 'Recepción de la ayahuasca en España'. Doctoral dissertation in Social Anthropology, Universidad Complutense de Madrid.

 

MacRae 2008

MacRae, E. 2008. 'A elaboracào das políticas públicas brasileiras em relacäo ao uso religioso da ayahausca'. In B. C. Labate, S. Goulart, M. Fiore, E. MacRae and H. Carneiro, eds, Drogas e cultura: novas perspectivas, 289-311. Salvador, Edufba.

 

McKenna 2004

McKenna, D. J. 2004. 'Clinical investigations of the therapeutic potential of ayahuasca: rationale and regulatory challenges'. Pharmacology & Therapeutics 102(2): 111-29.

 

Montero (1985)

Montero, P. 1985. Da doenca a desordem: a magia na Umbanda. Rio de Janeiro: Ed. Graal.

 

O'Brien y Jones, 1994

O'Brien, C. P. and R. T. Jones. 1994. 'Methodological issues in the evaluation of a medication for its potential benefits in enhancing psychotherapy'. In A. Pletscher and D. Ladewig, eds, 50 years of LSD: Current Status and Perspectives on Hallucinogens. New York: Parthenon.

 

Ott 1994, 2004

Ott, J. 1994. Ayahuasca analogues: Pangaean entheogens. Kennewick, WA: Natural Products Co.

 

Ott, J. 2004. 'Farmahuasca, anahuasca e jurema preta: farmacología humana da DMT oral combinada com a harmina. In B. C. Labate and W. S. Araújo, eds, O uso ritual da ayahuasca. 2nd edn, 711-36. Campinas: Mercado de Letras.

 

Pahnke et al 1970

Pahnke, W. N., A. A. Kurland, S. Unger, C. Savage and S. Grof. 1970. "The experimental use of psychedelic (LSD) psychotherapy'. Journal of the American Medial Association 212: 1856-63.

 

Passie, 2007

Passie, T. 2007. 'Contemporary psychedelic therapy: An overview'. In M. J. Winkelman and T. B. Roberts, eds, Psychedelic Medicine: New Evidence for Hallucinogenic Substances as Treatments, vol. 1, 45-68. Westport, CT: Praeger.

 

Riba 2003

Riba, J. 2003. 'Human pharmacology of ayahuasca. Doctoral thesis in Pharmacology. Universität Autónoma
de Barcelona.
 

Riba y Barbanoj 2005

Riba, J. and M. J. Barbanoj. 2005. 'Bringing ayahuasca to the clinical research laboratory'. Journal of Psychoactive Drugs 37(2): 219-30.

 

Rose 2005

Rose, I. S. 2005. 'Espiritualidade, terapia e cura. Um estudo sobre a expressäo da experiencia no Santo Daime'. Masters thesis in Social Anthropology, Universidade Federal de Santa Catarina.

 

Sánchez y Nappo 2007

Sanchez, Z. M. and S. A. Nappo. 2007. 'A religiosidade, a espiritualidade e o consumo de drogas'. Revista de Psiquiatría Clínica 34(suppl 1): 73-81.

 

Santos et al 2007

Santos, R. G., J. Landeira-Fernandez, R. J. Strassman, V. Motta and A. P. M. Cruz. 2007. 'Effects of ayahuasca on psychometric measures of anxiety, panic-like and hopelessness in Santo Daime members'. Journal of Ethnopharmacology 112(3): 507-13.

 

Strassman, 1995

Strassman, R. J. 1995. 'Hallucinogenic drugs in psychiatric research and treatment'. The Journal of Nervous and Mental Disease 183(3): 127-38.

 

Winkelman y Roberts 2007a

Winkelman, M. J. and T. B. Roberts, eds. 2007a. Psychedelic Medicine: New Evidence for Hallucinogenic Substances as Treatments, vols 1 and 2. Westport, CT: Praeger.

 

Winkelman y Roberts 2007b

Winkelman, M. J. and T. B. Roberts, eds. 2007b. 'Conclusions: Guidelines for implementing the use of psychedelic medicines'. In M. J. Winkelman and T. B. Roberts, eds, Psychedelic Medicine: New Evidence for Hallucinogenic Substances as Treatments, vol. 1,271-98. Westport, CT: Praeger.



Traducción del inglés por Ricardo Díaz Mayorga para visionchamanica.com

Se puede acceder a una versión en portugués del artículo completo en http://www.neip.info/html/objects

Publicado en Agosto 3 de 2011

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia