Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

 Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

 

Apreciado Lector

Si desea hacer algún comentario o aportación al presente artículo, envíenoslo a nuestros correos electrónicos:

chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

 

 

 

Intervenciones
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración en Home:

Ilustración de Alex Grey en http://culturacolectiva.com/lsd-como-inspiracion-de-grandes-artistas/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La experiencia de disolución del ego puede producir también la disolución de los esquemas mentales dentro de los que está habituada la mente para interpretar la realidad y, por tanto, la apertura hacia lo trascendente, o hacia visiones más amplias del sentido y del marco de interpretación de la realidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Estados Expandidos de Conciencia, con las diversas técnicas como se los produce –en general provenientes de diversas tradiciones espirituales–, modernamente han mostrado su potencialidad para producir cambios en la percepción, la expresión, la imagen corporal y el pensamiento de las personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos hitos históricos: el descubrimiento del LSD por Hoffmann en 1938, y la activación de la investigación del MDMA –o éxtasis– por Sasha Shulguin hacia finales de los años 60 en los EU

 

Inicio  > Yagé y EMC > Terapias Enteogénicas

Terapias enteogénicas

Psicoterapia con Psicodélicos

Por Ricardo Díaz Mayorga

 

Ilustración en https://estadodedesinformacion.wordpress.com/2011/06/03/guia-de-medicina-enteogena-sanacion-holistica-a-traves-de-psicodelicos/

Invitado por Centro Luminoso, participé del 2 al 4 de Septiembre, aquí en Bogotá, de un seminario introductorio al tema de la Psicoterapia con Psicodélicos, impartido por el psicoterapeuta-PhD catalán Iker Puente, quien además de su formación en la Universidad Autónoma de Barcelona, tuvo estancias doctorales en universidades norteamericanas, y está por tanto bien informado de las más recientes tendencias en EU sobre esta temática. Informamos aquí algunos elementos de lo transmitido por Iker y esbozamos algunas reflexiones sobre el tema y su actualidad e importancia en Colombia.

La psicología en los EU tiene en este campo un énfasis particular que se expresa en la denominación psicodelia para referirse a los Estados Expandidos de Conciencia-EEC, en la que lo psicodélico se entiende como revelador de la mente, abierta la interpretación de si se trata de la mente en sí misma, y sin determinar la conexión/relación de esa revelación con el resto de la realidad.

Otra vertiente explicativa, con más predominio en Europa, utiliza para denominar estas experiencias la expresión psicolítico por la que se entiende la disolución de la mente, o del ego, en la que está implícita la paradoja del temor en el pensamiento racionalista de Occidente, a la locura y a la muerte… Pero es más cercana a nuestra comprensión, en cuanto que la experiencia de disolución del ego puede producir también la disolución de los esquemas mentales dentro de los que está habituada la mente para interpretar la realidad y, por tanto, la apertura hacia lo trascendente, o hacia visiones más amplias del sentido y del marco de interpretación de la realidad…

Para nuestro gusto y comprensión, privilegiamos al respecto la denominación enteogénesis, que enfatiza la idea de conexión, del ser humano individual con un algo que lo rebasa y que puede ser la Totalidad (el universo, el infinito, Dios, la eternidad…), algo que también puede ser entendido como la conexión a un flujo: el flujo perenne de la energía; o la trama de la vida, a la que pertenecemos: siempre en desarrollo y cambio, siempre rica en interacciones… Y, estamos conectado o desconectados de eso. Es una visión de pronto más esencialista, a la vez que terapéutica, utilitaria… El quid, entonces, es si estamos o no conectados y qué nos conecta o que nos desconecta de “eso”…

Sea la manera como se les llame, los Estados Expandidos de Conciencia, con las diversas técnicas como se los produce –en general provenientes de diversas tradiciones espirituales–, modernamente han mostrado su potencialidad para producir cambios en la percepción, la expresión, la imagen corporal y el pensamiento de las personas. W. Panhke, psiquiatra y teólogo estadinense, propone las siguientes características como definitorias de las “experiencias cumbre” –otra denominación para lo mismo–  1. Sentimiento de Unidad, interna y/o externa; 2. Transcendencia tiempo-espacio; 3. Inefabilidad, es indescriptible, no hay palabras para definirlas y/o explicarlas; 4. Sacralidad o trascendencia, es lo contrario de lo profano-cotidiano; 5. Cualidad noética, o “que enseña”; 6. Sentir estados de ánimo positivos, bienestar profundo; 7. Transitoriedad, es una experiencia puntual con efectos positivos posteriores; 8. Cambios positivos persistentes en las actitudes y la conducta: hacia uno mismo, los demás y el mundo.

Iker periodiza la historia más reciente –desde mediados del siglo pasado– de esta exploración sobre el conocimiento y uso de los psicotrópicos como recurso terapéutico, en 4 etapas: de 1947 a 1970, los primeros estudios; de 1971 a 1989, la prohibición; de 1990 a 2005, los nuevos estudios; y la actualidad, con un cambio de percepción social, con bastantes resultados positivos y con un boom de estudios y publicaciones.

Terapias Psicolítica y Psicodélica

Antes de la prohibición de este tipo de estudios en las universidades e instituciones científicas, que coincidió con la política gubernamental estadounidense de prohibición  del uso de drogas narcóticas y su imposición al mundo entero, hubo bastante investigación, hallazgos y propuestas de utilización de estas substancias en la exploración psíquica. Se pueden destacar dos hitos históricos, el descubrimiento del LSD por Hoffmann en 1938, y la activación de la investigación del MDMA –o éxtasis– por Sasha Shulguin hacia finales de los años 60 en los EU.

Son de destacar también las investigaciones realizadas por el psiquiatra inglés Ronald Sandison, que en 1954 publica resultados de sus investigaciones con LSD en las que sustenta una propuesta de terapia psicolítica, empleada en pacientes considerados resistentes a la psicoterapia y que permitía derribar estructuras defensivas.

A través de la terapia psicolítica los terapeutas encontraron progresos terapéuticos significativos, ampliando el espectro de situaciones psicoterapéuticas que podían ser tratadas; intensificación y profundización del proceso terapéutico; mejoraba la efectividad y acortaba la duración del tratamiento en neurosis menos severas; y fue aplicada en numerosos centros de tratamiento europeos en los años 50 y 60. Este éxito de la terapia psicolítica dio lugar en 1965 a la fundación de la Asociación Médica Europea de Terapia Psicolítica (EPT) con el objetivo de intercambiar experiencias y coordinar investigaciones. Entre 1953 y 1968, más de 7000 pacientes fueron tratados con este método, produciéndose muy pocas reacciones adversas; se celebraron varias conferencias internacionales dedicadas al uso del LSD en psicoterapia.

Al mismo tiempo que se desarrollaba este método en Europa, en los EEUU y Canadá se desarrolló un procedimiento claramente diferenciado, el método  psiquedélico, utilizado –con dosis altas de LSD– en tratamiento de alcohólicos. También con pacientes terminales de cáncer con los que se conseguía un efecto analgésico –disminución del dolor– y mejoras en la comunicación, el estado de ánimo y la autoestima.

Las experiencias de las terapias psicodélica y psicolítica propiciaron el surgimiento de la psicología transpersonal. Hasta los años 60 lo espiritual no interesaba en la psicología. Es interesante señalar como la evidencia de la espiritualidad presente en la psiquis –constatada en la experiencia enteogénica– propicia un nuevo énfasis y un nuevo campo en las disciplinas del estudio de la mente y la conciencia. Este nuevo énfasis da lugar a la aparición de la psicología transpersonal, impulsada por S. Grof, A. Maslow y J. Fadiman, y que explora ese “más allá” y ese “a través” de la conciencia y de la mente y que se adentra en la experiencia espiritual y religiosa de las personas, como componente de su estabilidad psíquica.

La Prohibición

La prohibición, tanto de las drogas narcóticas como del uso de sustancias psicodélicas en investigación y usos terapéuticos, vino como resultado reactivo del establecimiento a los desbordes de la liberación de los valores predominantes, particularmente los atinentes al sexo, por la llamada “contracultura”, desde mediados del siglo pasado. Puede decirse que la “explosión” de la contracultura, entendida por tal la manifestación de la crisis del modelo tradicional de valores de la sociedad WASP –blanca, anglosajona y protestante–, que produce cambios en todo: la música con la aparición del rock, en el arte, en las costumbres y los comportamientos, y desde luego como parte de todo esto las experiencias psicodélicas, con sustancias que transformaban la percepción.

Nuevos estudios y perspectiva actual

A finales de los 80 se abrieron por primera vez nuevas perspectivas para una consideración adecuada del potencial terapéutico de estas substancias; de destacar las experiencias desarrolladas entre 1988-1993, en Suiza.

Desde entonces, se han conducido nuevas investigaciones con diferentes poblaciones y agentes farmacológicos: para alcohólicos, empleando ketamina, personas aquejadas de estrés postraumático, con MDMA, enfermos terminales de cáncer, con psilocibina, MDMA y LSD.

 Desde entonces, se han conducido nuevas investigaciones con diferentes poblaciones y agentes farmacológicos: ya no solo alcohólicos, sino para otras adicciones; para pacientes neuróticos difíciles de tratar; e incluso con objetivos diferentes a los terapéuticos, p. e. para personal sanitario en formación, psiquiatras, enfermeras… y aún más: meditadores y líderes religiosos …

La conclusión de este recorrido que nos hizo Iker es que cada vez se está produciendo una mayor apertura hacia esta modalidad terapéutica. Puede hablarse de un “renacimiento” de esta terapia –sea nominada psicodélica, psicolítica o enteogénica– que se expresa en numerosos estudios e investigaciones en diferentes países, así como en la mayor facilidad para pedir y obtener los permisos respectivos. También en numerosos artículos en publicaciones especializadas y en el registro frecuente en medios de comunicación masivos, ya sin el componente alarmista y sensacionalista que se usaba antes. Todo lo cual indica un cambio en la percepción social de estas sustancias y de su uso medicinal. Igualmente significativas las previsiones: el MDMA-Éxtasis será una medicina legal para el tratamiento del Síndrome de Estrés Postraumático en 7 años, y la psilocibina lo será en menos de 10 años para el tratamiento de la ansiedad en enfermos terminales.

En Colombia, es necesario que haya una mayor difusión de las investigaciones que se están realizando y de sus resultados. Es indispensable tener en cuenta la larga tradición de utilización de plantas “sagradas” o de conocimiento en rituales indígenas, así como la cada vez mayor colaboración entre médicos alopáticos y médicos tradicionales. El sector académico debe abrir sus espacios a este nuevo conocimiento y evaluar sus inmensas potencialidades, máxime si se tiene en cuenta nuestra particular biodiversidad en plantas medicinales y “de conocimiento”, a la vez que nuestra diversidad de culturas médicas tradicionales.

Pero así como es importante que los operadores del sistema de salud formal se sensibilicen sobre esta nueva situación y adquieran los conocimientos y prácticas nuevas en el campo psicoterapéutico es necesario que los médicos indígenas también se concienticen de su nuevo papel en este campo de aplicación de sus plantas y sus rituales en un nuevo marco –el de la sociedad urbana-industrial-mediática–, para no quedar al margen de un desarrollo en el que el yagé, el yopo y la gran cantidad de recursos de las medicinas tradicionales podrían jugar papel importante en el desarrollo de novedosas tecnologías médicas que utilizarán los recursos enteogénicos.

 

El autor agradece al expositor Iker Puente, y a Alejo Retamal de Centro Luminoso la invitación a participar de este seminario.

Se publica en Septiembre 29 de 2016.


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2016 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia